Por otro lado, desde ACEISYC, consideran que el cierre hay que «asumirlo con la esperanza de que sirva para detener el virus y con la ayuda de la vacuna podamos tener un verano posible para el turismo y subsanar las pérdidas habidas»

El nuevo cierre de la hostelería se considera un obstáculo para la supervivencia de los negocios

La Generalitat decretó este pasado martes el cierre de la hostelería y el del comercio a las 18 horas La Generalitat decretó este pasado martes el cierre de la hostelería y el del comercio a las 18 horas El nuevo cierre de la hostelería se considera un obstáculo para la supervivencia de los negocios
Viernes, 22 Enero 2021 21:33

Como ya es conocido las nuevas restricciones contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana se puso en marcha ayer jueves y permanecerán activas durante quince días, y este nuevo periodo quincenal contempla el cierre de toda la hostelería, solo servicios de comida para llevar. Las cafeterías de los hoteles estarán abiertos solo para clientes y el cierre de los comercios es a las 18 horas, excepto para farmacias y supermercados y otros considerados servicios esenciales. Ante esta nueva situación José Luis Doblaré, presidente de la Asociación de Comerciantes ACEISYC, informa que desde la entidad que preside, están valorando la situación de los cierres por pandemia en la Comunidad y tomar decisiones al respecto.

«En principio el cierre de la hostelería lo tenemos que asumir con la esperanza de que sirva para detener el virus y con ayuda de la vacuna podamos tener un verano positivo para el turismo y subsanar las perdidas que nos pueda suponer los 15 días propuestos de cierre si así lo paramos nos daremos por satisfechos incluso celebrar las Fiestas de Agosto».

No obstante, en ACEISYC ya están preparando las solicitudes de ayudas ofertadas por parte de las diferentes entidades municipales y autonómicas así como la ampliación de los ERTEs y la devolución de los autónomos o CATA «el cual hay que reclamar antes del 31 enero y se cobrara en febrero siempre que se mantenga el cierre», anuncia desde ACEISYC.

Por lo que respecta al sector del comercio en general resalta Doblaré, que se están produciendo «situaciones a las cuales no estábamos acostumbrados como los horarios de apertura y cierre o la digitalización de los comercios y todo esto en tiempo récord ya que hemos conseguido una tarjeta única para todo el comercio y las comunicaciones o reuniones ya son por internet».

Y añade el presidente de comerciantes que llevan años intentando ser europeos en muchos aspectos y en el que han puesto máximo interés ha sido en conseguir el horario de los comercios europeos, con jornadas continua de 9 a 18 horas. En es sentido indica Doblaré: «Con una jornada continua podríamos mantener nosotros y los trabajadores una vida familiar y social como cualquier trabajador de este país no haciendo jornada partida como hasta hoy y no pudiendo estar con nuestros hijos ni acompañarles al dentista o óptico ni verlos disfrutar de sus actividades incluso pasear por el Pueblo y dar vida a las calles ya de por si tristes».

Para Doblaré el horario de jornada continua, no ha sido posible «gracias a las grandes superficies que quisieran estar abiertas las 24 horas sin pensar en los pequeños comercios que no tienen relevos ni trabajadores que aguanten las jornadas de 12 horas que se esta disponiendo a día de hoy».

Por ello, para este líder del comercio local, hay que aprovechar esta situaciones de crisis por la pandemia para sacar algo bueno porque malo ya lo pasamos todos los días. En esta línea de argumentación destaca: «Estos son momentos de unirnos para hacer proyectos de futuro sin lamentarnos de lo pasado sino confiando en un futuro mejor para todos y ayudando a que esto pase lo más rápido posible y tomando todas las medidas de higiene y seguridad como hemos hecho hasta hoy demostrando estar cuidando de nuestros clientes y amigos que son los que nos pueden ayudar a conseguirlo, todos junto saldremos de esta y seguiremos atendiendo con la alegría que nos caracteriza. Confiemos en las medidas y que pasen lo antes posible y sigamos trabajando para todos», concluye Doblaré.

Más opiniones

Ante este nuevo cierre, varios propietarios de hostelería consultados por El Económico han encajado el cierre total de sus establecimiento como «algo fatal» para la supervivencia de sus negocios. Y lo que más les preocupa, es que aquellos bares y restaurantes que no tengan infraestructura para servir sus viandas a domicilio lo van a tener difícil para mantener el negocio. Y manifiestan su preocupación afirmando que si esta situación dura tres meses más seguirán los cierres de establecimientos. En cuanto a las pérdidas de 2020, algunos de los hosteleros consultados, coinciden en señalar que han sido entre el 65% y 70%, respecto a ejercicio anteriores.

Entre los consultados, Andrés Encalada, titular de una pizzería, señala que la hostelería está trabajando casi un año por mantener los negocios en pie. «Cumplimos las normas, aforo, limpieza, seguridad, alfombras con productos, desinfectantes, etc. cuando hay grandes superficies que solo han colocado una botella en la entrada para que la clientela se lave las manos, pero no controlan el aforo, por otro lado, ¿son servicios esenciales las ferreterías, ropa, calzado, etc.? Sin embargo cierran la hostelería y nos demonizan como si los rebrotes solo se dieran en la hostelería o los comercios pequeños».

Asimismo Encalada ha manifestado su intención de asistir a la manifestación de la Hostelería que tendrá lugar el lunes 25 de enero en València, a las 11 horas, un acto reivindicativo en forma de concentración, en la plaza del Ayuntamiento. Los organizadores piden que la protesta sea pacífica, con uniformes de trabajo y respetando las normas de seguridad.

Mercado Municipal

«Sí se ha notado la reducción de las ventas por motivo de la pandemia», afirman algunos comerciantes del mercado interior del Puerto. Y se nota por varios motivos, la reducción del aforo en el mercado exterior de jueves y sábados que la clientela aprovecha también para comprar en las tiendas interiores. Otra causa ha sido que la reducción de turistas (tan aficionados ha comprar en el mercado, el año pasado casi no ha existido esa clientela. Y por otro lado, hay que destacar que la clientela habitual ha seguido comprando en el mercado que además montaron un servicio para llevar las compras a domicilio en la época del confinamiento que aún siguen ofreciendo.

Indumentaria

Por otra parte recordar que hay comercios de ropa de ceremonias, bodas y comuniones, cuyos eventos han estado meses con un reducido aforo, casi a la mínima expresión, por lo que los comercios del ramo han reducido sus ventas drásticamente.

Algo parecido sucede con lo establecimientos que se dedican a la indumentaria del mundo fallero que tras la suspensión de las fallas del año pasado, llevan diez meses sin apenas ventas por la paralización de este sector, y lo peor es que no tienen la seguridad de que las fallas de 2021 se realicen.


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Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2021 19:49

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