En lo que va de este mes de enero de 2021, la Policía Local de la ciudad ha llevado a cabo diversas campañas de control y vigilancia

Más de un centenar de denuncias en Sagunto por infringir las medidas derivadas de la COVID-19

Los agentes de la Policía Local están llevando a cabo diversas campañas de vigilancia y control de estas medidas Los agentes de la Policía Local están llevando a cabo diversas campañas de vigilancia y control de estas medidas Más de un centenar de denuncias en Sagunto por infringir las medidas derivadas de la COVID-19
Viernes, 22 Enero 2021 21:28

La Policía Local de Sagunto ha impuesto un total de 114 denuncias, desde principios de año hasta la fecha, por infringir las medidas derivadas de la COVID-19. Por parte de todas las unidades, en especial las secciones de seguridad ciudadana, barrios, motoristas y la unidad de atestados y procedimientos, se ha prestado especial atención durante los últimos días al cumplimiento de la normativa anticovid-19, controlando especialmente los aforos establecidos, la prohibición de fumar en terrazas de locales, el cumplimiento de horarios y el toque de queda.

Como informan desde el consistorio saguntino, se está realizando un esfuerzo importante por parte de todo el departamento para extremar el control de las zonas más comprometidas (plazas, parques, zonas comerciales, polígonos industriales…) evitando aglomeraciones de personas que pudiesen ser susceptibles de realizar conductas que pudieran comprometer el adecuado cumplimiento de las medidas.

Así pues, de las 114 denuncias, 72 han sido infracciones leves a la obligación del uso o uso inadecuado de la mascarilla, cuya sanción económica puede ascender hasta 100 euros; quince por infracción leve al incumplimiento de las medidas de higiene y prevención cuando no suponga un grave riesgo de contagio o afecte a menos de quince personas, cuya sanción asciende desde 60 hasta 600 euros; una por no respetar la prohibición de acceso a instalaciones; tres por no respetar la distancia de seguridad; cinco por no respetar la prohibición de fumar en las terrazas de los bares; seis por exceso de personas en la mesa de un bar y 27 por infracción leve al incumplimiento de la orden general de confinamiento, cuya sanción puede ascender desde 60 hasta 600 euros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que «la Policía Local de Sagunto está haciendo un gran trabajo intentando mantener la seguridad de todas las personas, y esto, en el momento actual, también implica asegurarnos de que se está siguiendo a rajatabla la normativa COVID. Estas sanciones son una muestra de que sigue habiendo incumplimientos y que la Policía sigue actuando para intentar atajarlos, siempre pensando en el bien común».

Por su parte la concejala de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado «el interés y la implicación inequívoca del departamento que dirijo para colaborar con la mayor dedicación en el cumplimiento de la normativa, sobre todo en estos momentos que atravesamos de mayor dificultad y dando, como no podía ser de otra manera, lo mejor de nosotros mismos para intentar dar una respuesta adecuada a este nuevo reto que nos demanda la sociedad».

Nuevas restricciones autonómicas

Con respecto a las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Valenciano, que han entrado en vigor recientemente, se está llevando a cabo una importante tarea informativa por parte de los agentes, en especial a través de la prestación de servicios de barrio/proximidad, al objeto de que llegue al mayor número de ciudadanos y ciudadanas. Teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la falta del cartel informativo de aforo máximo permitido visible en entrada, informar sobre el cierre de la actividad habitual de la hostelería y restauración permitiendo únicamente el servicio a domicilio y la recogida en local.

Es importante recordar que ningún cliente puede tener acceso al interior del local, así como la obligación de impedir que se recojan por ventanilla alimentos que después sean consumidos en la terraza del establecimiento. Además, informan de la reducción del aparcamiento de centros comerciales al 30% o al 50%, según corresponda, e informan del cierre a las 18 horas de determinados establecimientos comerciales.

Cabe recordar que, junto a esas medidas, se adoptaron otras por parte de la Generalitat Valenciana como el cierre de las sedes de las entidades culturales y festivas. Finalmente, en estas medidas adoptadas por el Ejecutivo presidido por Ximo Puig, se reafirma el confinamiento perimetral de todo el territorio valenciano por lo que únicamente se autorizarán los desplazamientos adecuadamente justificados además de mantenerse la limitación de grupos en espacios tanto públicos como privados a un máximo de seis personas en encuentros sociales y/o familiares.

Endurecimiento de las medidas en Sagunto

Del mismo modo, ante el incremento de casos en Sagunto, esta misma semana, el alcalde, Darío Moreno, informaba de una serie de medidas que se sumarían a las decretadas por el Consell el pasado martes. Así pues, todos los actos programados por los diversos departamentos del Ayuntamiento de Sagunto en las instalaciones municipales «han sido anulados o aplazados» además de que el consistorio no promoverá eventos extraordinarios de carácter cultural, deportivo o de cualquier otra índole durante los próximos catorce días. Asimismo, todas las actividades, eventos, competiciones y cursos a realizar en las instalaciones municipales también han sido canceladas además de suspenderse la actividad de las asociaciones de carácter social y otros que utilicen dependencias municipales.

Moreno informó de que se suspende las clases presenciales de la Universidad Popular, que han pasado a ser online; del mismo modo, las clases realizadas en el Conservatorio Joaquín Rodrigo que entrañen alto riesgo al tener que realizarse sin mascarilla, también han pasado a ser telemáticas, especialmente las de banda, orquesta y coro. Por su parte, se mantiene el mercado interior como labor de abastecimiento básico, así como el exterior, pero con las restricciones de la Fase 2, es decir, con delimitación del recinto, control del aforo, medidas higiénicas y el montaje del 50% de las paradas.

Finalmente, los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Sagunto, tales como Servicios Sociales o Igualdad, continuarán atendiendo al público, siempre con cita previa. Además, las salas de estudio continuarán abiertas «para evitar un impacto negativo en el rendimiento académico» de aquellas personas que hacen uso de estas instalaciones, y el Ayuntamiento seguirá prestando servicios como el SAID, Menjar a Casa o el Plan de Voluntariado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD