Los programas realizados por el alumnado, que comenzaron a emitirse el pasado mes de noviembre a través de la plataforma online iVoox, tienen una periodicidad mensual

El CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo pone en marcha un proyecto de radio escolar

Alumnado y profesorado se ha implicado en este proyecto que se ha iniciado este curso Alumnado y profesorado se ha implicado en este proyecto que se ha iniciado este curso El CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo pone en marcha un proyecto de radio escolar
Viernes, 22 Enero 2021 21:20

Este nuevo curso escolar, en el que las restricciones y las medidas higiénicas y sanitarias están tan presentes en nuestros colegios e institutos, está permitiendo, además, que se pongan en marcha diversas actividades con las que el profesorado intenta animar e incentivar al alumnado para trabajar los conceptos que se imparten a lo largo del año. Un ejemplo se ha dado en el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo de Puerto de Sagunto donde se ha puesto en marcha un proyecto de radio escolar.

«En el mes de septiembre ya vimos que éste iba a ser un curso distinto para poder realizar las actividades que normalmente llevamos a cabo en el centro por lo que consideramos que podría ser una buena iniciativa el realizar un podcast con el alumnado, dado que ahora mismo tienen muy poco contacto entre ellos. Además, el proyecto de la radio es algo que se puede trabajar de forma individualizada y nos dimos cuenta de que podíamos mejorar algunos aspectos de nuestros estudiantes como, por ejemplo, la expresión oral o la pérdida de vergüenza a la hora de exponer algo en público», explica el profesorado de este colegio.

Así pues, después de unas emisiones en pruebas, la iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre, un proyecto en el que, además, colaboran todas las etapas educativas del centro, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. «La intención del podcast es mostrar a toda la comunidad educativa el talento que tiene el alumnado. Además, a los estudiantes les gusta oírse y los que no han participado, quieren hacerlo por lo que la acogida por parte del alumnado ha sido muy buena, pero también por parte de todo el profesorado, que colabora mucho, y la dirección», explican desde este centro escolar de Puerto de Sagunto.

De este modo, el podcast tiene una periodicidad mensual y una duración de alrededor de una hora, pudiéndose escuchar a través de la plataforma iVoox. «Tratamos de llevar un hilo argumental cada mes. En enero, por ejemplo, estamos trabajando el Día de la Paz con canciones, hablando con los estudiantes sobre el significado de esta palabra, etc... En diciembre se trató el tema de la Navidad y en noviembre hablamos sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Siempre enfocamos el podcast con las actividades que a lo largo del curso se solían hacer en el centro pero que, este año, debido a la situación en la que nos encontramos, no se están pudiendo hacer, además de trabajar todo tipo de conceptos didácticos, realizados en clase, con componentes que favorecen el desarrollo y aprendizaje de la expresión oral y la creatividad», explican.

Así pues, en este proyecto de radio escolar nos podemos encontrar diversos contenidos que son grabados en las diversas aulas, la mayoría de ellas aulas burbuja, y que, posteriormente son editadas, montadas y subidas a la plataforma de reproducción online. De este modo, además de canciones, hay una sección titulada Parte de tu historia en la que se habla de la historia de Puerto de Sagunto, un apartado de entrevistas a los propios alumnos y alumnas destacados, también hay una sección de chistes y otra de entrevistas a miembros de la comunidad educativa en la que han participado los padres y madres de los estudiantes; además, otra de las secciones titulada La nostra música, consiste en grabaciones del contenido que se trabaja en esta asignatura, y también hay otra dedicada a entrevistas a antiguos alumnos que han tenido una trayectoria destacada.

«Nos gustaría que este proyecto durase mucho, que fuese un proyecto a largo plazo; la dirección está muy ilusionada con esta radio escolar. Nos gustaría que se pudiera invertir en recursos para poder continuar con este proyecto y hacer más cosas cuando la situación nos lo permita. Desde la dirección nos han dicho que, en cuanto se pueda, intentarán invertir con lo que es una buena señal para poder pensar que va a ser un proyecto a largo plazo y estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido», apuntan desde este colegio de la localidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2021 18:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD