Los grupos políticos han aprobado por unanimidad una declaración institucional aunque la oposición ha criticado que en el plan de sequía que se ha tratado en el pleno de este miércoles se incluyan los recursos hídricos de esta instalación

Sagunto acudirá a los tribunales para pedir la anulación del convenio de la desaladora

El consistorio ha aprobado una declaración institucional para insistir en la necesidad de modificar el convenio con Acuamed El consistorio ha aprobado una declaración institucional para insistir en la necesidad de modificar el convenio con Acuamed Sagunto acudirá a los tribunales para pedir la anulación del convenio de la desaladora
Miércoles, 30 Diciembre 2020 21:15

El Ayuntamiento de Sagunto llevará a los tribunales el convenio suscrito con Acuamed sobre la desaladora ubicada en el término municipal. Así lo ha decidido el Pleno, reunido telemáticamente este miércoles, 30 de diciembre, tras la aprobación de una declaración institucional, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que han dictaminado que los servicios jurídicos del consistorio saguntino preparen una demanda contencioso-administrativa que permita anular el convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de la desaladora de Sagunto. Esta demanda será presentada antes de tres meses desde esta aprobación.

El acuerdo plenario también recoge que el Ayuntamiento se ponga en contacto y a disposición de todas las instituciones y organismos que pueda aportar claridad en la construcción de la desaladora, «especialmente aquellos que puedan haber tenido relación con la investigación del caso Acuamed, y que remitan toda la información que sea necesaria». Para finalizar, también ha acordado que se genere un expediente global relativo a esta desalinizadora que pueda ser consultado por vía telemática, a fin de simplificar la consulta de datos por otros organismos e instituciones y por transparencia institucional.

La argumentación de la moción aprobada este miércoles hace un recordatorio a la postura municipal de los últimos años en los que el Ayuntamiento solicitó que el Ministerio asumiera el coste total de la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la desaladora sin coste alguno para el consistorio y que exigía un tratamiento unitario y la distribución de los costes económicos y financieros en el conjunto del sistema. Además de exigir que los volúmenes de agua que han quedado establecidos como reserva para Sagunto y su área de influencia provenientes de la desalación, quedaran excluidos hasta que los costes asociados no fueran repercutidos de manera solidaria por el conjunto de sistemas de explotación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o en el conjunto del sistema hidrológico nacional.

Por otra parte, la declaración institucional recuerda que desde la aprobación del convenio se han sucedido una serie de hechos que han llevado a la situación actual, como que los costes son muy superiores a los establecidos, que podrían haber alcanzado los 43 millones de euros. Además, Acuamed está presentando, desde hace unos meses, facturas al Ayuntamiento que podrían generar intereses de demora.

Plan de sequía

Precisamente, por el planteamiento de este contencioso-administrativo contra el convenio suscrito con Acuamed, desde algunos partidos de la oposición han criticado la inclusión del suministro hídrico de la desaladora en el Plan de Sequía que el consistorio saguntino también ha aprobado en la sesión ordinaria de diciembre celebrada este miércoles con los únicos votos a favor del equipo de gobierno y el contrario del resto de formaciones políticas del hemiciclo saguntino.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha manifestado: «En un punto del orden del día estamos planteando una demanda pero en otro estamos incluyendo en un plan que vamos a poder usar el agua desalada porque es un recurso disponible, es algo que no entendemos. Ahora mismo existe un convenio en vigor que dice que Sagunto es el único usuario y aunque en el plan se contempla que se va a seguir trabajando para una revisión del mismo que incluya los potenciales beneficiarios de esta instalación para repartir el costes entre todos, pensamos que es un nuevo brindis al sol de este tripartito. Desde el PP siempre nos hemos mantenido en contra de incorporar esta infraestructura y, como el plan de sequía, nos permite su revisión cada tres años, lo más lógico hubiese sido dejar fuera este agua desalada y, si en tres años las cosas han cambiado, podríamos incluirla como nuevo recurso hídrico para la ciudad».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Salvador Montesinos, también se ha mostrado contrario de incluir esta instalación en un plan de sequía que el portavoz de la formación naranja ha considerado necesario. «No tenemos nada en contra de un plan de sequía, es necesario estar preparados pero este no nos vale, la desaladora no puede estar en este plan de sequía con el convenio existente porque nadie nos garantiza quién va a correr con estos gastos. Además, es muy preocupante que el Senado no haya aceptado el que el Estado asuma este año el coste de la desaladora por lo que, por mucho que digamos aquí, si en Madrid se vota que no, poco podemos hacer para darle la vuelta a esta situación», ha afirmado Montesinos mientras reclamaba que se buscaran otras fuentes de recursos de agua como puede ser, por ejemplo, el Canal de Soneja, «porque es mucho más barato el depurar ese agua que el tener que desalinizar».

Finalmente, el concejal de Aguas, Pepe Gil, ha explicado que en caso de sequía, al producirse no solo en un municipio sino en un territorio más amplio, «puede que los caudales que tenemos por ley, como es el caso del metro cúbico, no puedan estar garantizados en caso de sequía, por este motivo planteamos incorporar los recursos hídricos de la desaladora». Como ha recordado el concejal nacionalista, en estos momentos la desaladora no puede funcionar dado que no tiene licencia por parte del Ayuntamiento de Sagunto pero no ha descartado que este recurso, que finalmente se ha incluido en el plan de sequía del consistorio saguntino, «no pueda ser utilizado en una situación de extrema emergencia, en ese caso, quizás deberíamos de echar mano y abastecernos de este agua».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD