Los vecinos consideran fundamental que se realice un estudio técnico alternativo para evaluar el alcance del proyecto planteado para el sur de Castellón

La AV de Almardà, Corinto y Malvarrosa pide al Ayuntamiento de Sagunto que no renuncie al contencioso contra el proyecto de Costas

Lunes, 21 Diciembre 2020 19:52

Tal y como adelantó El Económico este pasado viernes, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Almardà se reunió en la mañana de este pasado sábado para realizar una primera valoración sobre la propuesta presentada por Costas para las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, consistentes en retirar la ingente cantidad de piedra que hay en este tramo del litoral y, posteriormente, realizar el aporte de un millón de metros cúbicos de arena. Siendo destacable el anuncio de un presupuesto de 17,7 millones de euros.

La entidad vecinal, tras la reunión de su órgano directivo, insiste en la necesidad de solicitar un informe técnico alternativo: «cuando se tenga acceso a la totalidad del informe de Costas para la regeneración de nuestras playas, y ante las dudas que han surgido tras conocer los puntos básicos de dicho informe, instamos al ayuntamiento de Sagunto a solicitar un informe que corrobore o no el informe de Costas».

Asimismo, recuerdan desde la entidad vecinal lo mucho que hay en juego: «Nos jugamos mucho y es preciso tener la seguridad de que las medidas aportadas son las que realmente necesitan nuestras playas. Igual, que ante un diagnóstico médico que nos levanta dudas pedimos una segunda opinión, el Ayuntamiento de Sagunto, por lo mucho que hay en juego, entendemos que debe pedir una segunda opinión al plan de Costas para regenerar las tres playas del norte del municipio».

Por otro lado, los vecinos consideran que la única arma que tienen para defender los intereses de la costa del norte del municipio es la presentación del contencioso administrativo contra el proyecto de costas para el sur de Castellón: «Como consecuencia de los retrasos del informe de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, va a coincidir la finalización de dicho informe con el final del plazo del Ayuntamiento de Sagunto para presentar un contencioso administrativo y poder solicitar a través de este la paralización cautelar de las obras de construcción de espigones en La Losa y Almenara, y entendiendo que si los planes de Costas, y tras pedir el consiguiente informe, no es la solución que necesitan nuestras playas, la única arma que nos queda es la presentación de dicho contencioso administrativo».

Es por este motivo por el que los dirigentes vecinales siguen reclamando la utilización del contencioso: Así pues, solicitamos que el Ayuntamiento siga con su tramitación y presentación dentro del plazo del recurso contencioso administrativo. Si el informe de segunda opinión concluye que el plan de Costas es el mejor para nuestras playas, siempre estará el Ayuntamiento a tiempo de retirarlo. Por otro lado, no seguir con la preparación y presentación del contencioso administrativo es estar sin defensa alguna y en manos de Costas».

Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa recuerdan los incumplimientos de Costas: «hay que tener en cuenta que Costas ha incumplido el acuerdo con el Ayuntamiento de Sagunto de no licitar las obras de los espigones de La Llosa y Almenara hasta que estuviera acabado el informe para regenerar nuestras playas, y también ha incumplido los plazos para presentar el informe de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa».

Cabe señalar finalmente que estas propuestas cuentan con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana COVECOVA, de la Federación de Vecinos de Sagunto y de la Asociación de Vecinos La Forja.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 20:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD