Se llevó a cabo este pasado sábado, 19 de diciembre, en la playa de Corinto

La Colla Verda cierra 2020 con la tercera plantación dunar del otoño

La plantación tuvo lugar en la playa de Corinto este pasado sábado La plantación tuvo lugar en la playa de Corinto este pasado sábado La Colla Verda cierra 2020 con la tercera plantación dunar del otoño
Lunes, 21 Diciembre 2020 12:15

El pasado sábado, 19 de diciembre, la Colla Verda despidió el 2020 con la tercera plantación dunar en otoño en la playa de Corinto, donde el proyecto de voluntariado medioambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró trabaja desde 2017 para “construir” un nuevo montañar, nombre que reciben las dunas en este rincón de nuestro litoral. Además, este otoño la Colla Verda también ha convocado una plantación de flora dunar en la playa del Puerto de Sagunto y otra en la de Malvarrosa.

Mejorar el estado de conservación de los ecosistemas dunares fomentando su biodiversidad, para proteger así nuestro litoral de la erosión, especialmente después del paso de la borrasca Gloria, un temporal que evidenció la fragilidad de nuestras playas ante los nuevos impactos del Cambio Climático. Este ha sido el reto que se ha marcado este otoño la Colla Verda, el proyecto de voluntariado medioambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acción Ecologista-Agró.

Con este reto, la Colla Verda ha convocado tres plantaciones al lado del mar este otoño. La primera, el sábado 24 de octubre en la playa del Pantalán del Puerto de Sagunto. A diferencia otras playas saguntinas, la zona del Pantalán, al estar ubicada en el norte del puerto industrial, acumula sedimentos y va en aumento. Por eso tiene tanta arena y unas dunas relativamente grandes.

Aun así, la vegetación dunar de esta playa todavía tiene suficiente margen de mejora. Por eso, la Colla Verda trabaja de lo lindo desde hace años para reforzar y diversificar la presencia de flora dunar en este rincón del litoral saguntino. Y, palmo a palmo, se está consiguiendo gracias a plantaciones como la del pasado 24 de octubre.

La segunda cita del otoño de la Colla Verda con las playas de Sagunto fue el sábado 7 de noviembre, cuando protagonizaron una plantación en la playa de Malvarrosa. Concretamente, en la zona ubicada al lado norte de la Gola de Quartell, donde han iniciado la “construcción” de un nuevo montañar sobre una zona alzada con sedimentos de la misma Gola.

Finalmente, la tercera y última plantación del otoño fue el pasado sábado, 19 de diciembre, en la playa de Corinto, donde la Colla Verda empezó en 2017 a “construir” un montañar sobre otra zona alzada también con sedimentos de la Garganta de Quartell. Pero, en este caso, en la vertiente sur de la gola. Los resultados de esta restauración dunar ya están dando sus frutos. De hecho, el objetivo de la plantación del pasado sábado era consolidar y ampliar este nuevo nontañar hasta la Avenida de las Salinas.

Con esta tercera plantación dunar, la Colla Verda cierra un año 2020 durante el cual el proyecto de voluntariado medioambiental del Ayuntamiento de Sagunto y AE-Agró también ha trabajado para mejorar, conservar y difundir la biodiversidad del Marjal de los Moros. Precisamente, el Marjal de los Moros será el espacio natural donde la Colla Verda realizará su próxima campaña de voluntariados invernales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD