El presidente de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, José Girona, confía en que Costas cumpla con sus compromisos anunciados, a pesar de que el Ayuntamiento de Sagunto renuncie a presentar el contencioso administrativo contra el proyecto del sur de Castellón

Los vecinos dudan de que los trasvases de arena sean eficacez para estabilizar las playas del norte

La actuación anunciada por Costas recuperaría las deterioradas playas del norte de Sagunto La actuación anunciada por Costas recuperaría las deterioradas playas del norte de Sagunto Los vecinos dudan de que los trasvases de arena sean eficacez para estabilizar las playas del norte
Viernes, 18 Diciembre 2020 19:42

La junta directiva de la Asociación de Vecinos de Almardá se reúne en la mañana de este sábado para realizar una primera valoración sobre la propuesta presentada por Costas para las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, consistentes en retirar la ingente cantidad de piedra que hay en este tramo del litoral y, posteriormente, realizar el aporte de un millón de metros cúbicos de arena.

Efectivamente, en la mañana del pasado lunes, 14 de noviembre, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, participó en una reunión telemática con la Directora General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana María Oroño. En esta reunión se anunció que la recuperación de las playas de arena del norte del municipio se efectuará sin elementos fijos de gran envergadura.

En este encuentro telemático también estuvieron presentes el concejal delegado de playas, Roberto Rovira, el teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil, y el presidente de la Asociación de vecinos de Almardà, José Girona.

Según se puso de relieve en el transcurso de esta video conferencia, se trata de un proyecto de 17,7 millones de euros que no tendrá diques, espigones ni construcciones duras y que hará un gran aporte de arena que permitirá crecer las playas del norte de Sagunto y estabilizarlas.

El proyecto afectaría a 5,3 kilómetros del litoral, es decir las playas de Almardà, Corinto-Malvarrosa y Canet d’en Berenguer. La actuación consistiría, básicamente, en el trasvase de un millón de metros cúbicos de arena. También habrá un volumen muy fuerte de extracción de gravas y piedras para poder recuperar la arena y eliminar el foso y la pendiente de la playa que genera problemas de seguridad y accesibilidad al baño. La grava extraía se trasladaría hasta el tramo de costa de Almenara y La Llosa, donde se construirán varios espigones transversales.

En cuanto a la procedencia de la arena que se aportará en las playas del norte de Sagunto, destacar que se extraerá del fondo marino situado frente a Cullera, donde, según los técnicos de Costas, existen enormes reservas.

Moderado Optimismo

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, tras conocer este proyecto de Costas, señalaba que recibe el anuncio con moderado optimismo «porque vemos que por fin es una realidad ese proyecto que llevábamos tanto tiempo esperando para nuestras playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa. Además, con un proyecto que implica volver a recuperar esas playas de arena y hacerlo sin elementos duros que pudieran alterar la morfología de la playa y, por otra parte, también en positivo el hecho de que se comprometan a una actuación urgente este mismo año para asegurar la accesibilidad de nuestras playas en la temporada de verano de 2021». En esta línea, Moreno resaltaba que «las sensaciones son buenas, ganaríamos en metros cúbicos de arena, de playa y de forma natural, sin construcciones fijas».

Escepticismo vecinal

Sin embargo, los vecinos no terminan de ver clara la propuesta de Costas, en este sentido, el presidente de la asociación vecinal, el saguntino José Girona, indicaba: «quieren hacer una aportación de arena de un millón de metros cúbicos para que cuando venga el primer temporal se los lleve. Entre los años 1996 y 1997 Costas hizo un trasvase de medio millón de metros cúbicos en el tramo situado entre las casas de Queralt y la playa nudista y en un año se perdieron por el efecto de los temporales».

Girona ha explicado que Costas ya baraja en sus cálculos que se puedan perder por el efecto de los temporales alrededor de 5.000 metros cúbicos al año, que, en todo caso, se irían reponiendo con aportaciones puntuales, por lo que se espera que esta intervención pueda tener una vigencia duradera, de 20 a 25 años.

Ni que decir tiene que el escepticismo en la tónica dominante ya que, por experiencias anteriores, es sabido que los trasvases son muy caros y nunca han aportado una solución definitiva a este tipo de problemática, si previamente no se ha estabilizado la playa, como, por ejemplo, sucedió a finales de la década de los 90 en la de Puerto Sagunto, donde se construyó el espigón situado frente a Ciudadmar, por un importe de unos 450.000 euros de la época, que ha estabilizado este tramo de costa, todo ello, después de que se demostrara la escasa eficacia de los trasvases de arena que se utilizaron para subsanar la aparición de piedras por los efectos de la barrera que representaba el recién construido puerto deportivo en el término municipal de Canet d’En Berenguer.

Presentación del contencioso

Los vecinos también tienen claro que, con este anuncio de Costas, el Ayuntamiento de Sagunto ya no seguirá adelante con la presentación del Contencioso administrativo contra el proyecto que se acometerá al sur de Castellón, en las playas de Almenara y La Llosa, tal y como había acordado por unanimidad la corporación municipal.

Téngase en cuenta que esta actuación de la Dirección General de Costas, que contempla la instalación de varios espigones transversales en el litoral de las citadas poblaciones, puede tener unos efectos muy perniciosos para las playas del norte de Sagunto, al interrumpir definitivamente el paso de sedimentos, de ahí el acuerdo de recurrir a los tribunales para salvaguardar los intereses del municipio.

Sobre la presentación del contencioso, el presidente de la Asociación de Vecinos, José Girona, ha recordado que hasta finales del próximo mes de enero hay de plazo para poder presentarlo, sin embargo, como Costas ha lanzado este planteamiento, el Ayuntamiento abandonará la vía judicial, confiando que se materialicen estos compromisos. «Esta claro que una vez que venza el plazo de presentación del contencioso, el Ayuntamiento no tendrá otra opción que esperar a que desde la Dirección General de Costas cumplan con lo que han prometido. No se nos escapa que a Costas no le venía nada bien que se planteara este contencioso contra el proyecto de los espigones que van a instalar al sur de Castellón y creo que, con este planteamiento de aportar un millón de metros cúbicos de arena a las playas, lo van a conseguir, así que habrá que confiar en que cumplan su palabra y hagan lo que han dicho que van a hacer», confía el líder vecinal, José Girona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD