Son dos iniciativas que llevará a cabo la delegación de Igualdad del consistorio

El Ayuntamiento de Sagunto presenta dos campañas educativas contra el sexismo y la violencia de género

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha presentado estas nuevas iniciativas de la delegación de Igualdad El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha presentado estas nuevas iniciativas de la delegación de Igualdad El Ayuntamiento de Sagunto presenta dos campañas educativas contra el sexismo y la violencia de género
Miércoles, 16 Diciembre 2020 17:43

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado dos campañas educativas  contra el sexismo y la violencia de género. Por un lado, 'El sexismo no es un juego' para cuestionar los estereotipos sexistas que recaen en los juguetes, y por otro, un programa de coeducación dirigido a los centros de primaria con dos apartados: 'La caja de género' y la 'Guía de patios educativos'.

Como en años anteriores en estas fechas, Igualdad vuelve a presentar, en esta ocasión con el nombre 'El sexismo no es un juego', una campaña para cuestionar los estereotipos sexistas que recaen en los juguetes y la carga simbólica de los juegos tradicionalmente adjudicados en función del sexo. Será en línea  y se difundirá en los centros educativos de primaria y por las redes sociales.

Según informan desde este departamento municipal, con este proyecto se pretende romper con los estereotipos sexistas que condicionan a los niños y niñas a unos determinados juegos, ya que estos pueden ser una herramienta privilegiada para avanzar en la superación de estos estereotipos presentes aún en nuestra sociedad. La reproducción de conceptos sexistas a través de los juguetes impiden el pleno desarrollo de los niños y niñas. Por eso, es necesario que las personas adultas promuevan la educación en los valores de la igualdad de género para facilitar que tanto niños como niñas puedan desarrollar todo su potencial en cualquier ámbito de la vida, respetando las diferencias y no cayendo en discriminaciones por razón de género.

Esta campaña está financiada a cargo de los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, para desarrollar las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

La Caja de Género y la Guía de patios educativos

A causa de la pandemia, este año no se ha podido ofrecer de manera presencial el programa de coeducación dirigido a los centros de primaria y se ha optado por preparar diversos materiales que se repartirán en los centros a partir de enero.

La Caja de Género es un proyecto dirigido a sensibilizar e intervenir activamente en la prevención de la violencia de género desde los centros educativos de infantil y primaria. Es un conjunto de estrategias y recursos coeducativos, organizados por niveles educativos y objetivos, que facilitarán al profesorado trabajar con perspectiva de género en las aulas. Esta recopilación de recursos pretende hacer más fácil a la comunidad educativa la inserción en el currículum de su alumnado las competencias destinadas a conseguir la igualdad y equidad entre niños y niñas y combatir de manera activa las desigualdades que actuan com germen de la violencia de género.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha destacado la importancia que tiene que las nuevas generaciones aprendan la igualdad entre hombres y mujeres desde el principio, «por este motivo, esta Caja de género incorpora toda una serie de actividades para trabajar en los centros educativos, con los más pequeños para que aprendan esa igualdad tan necesaria para erradicar la violencia de género. Hablaremos de mujeres en la historia, en la ciencia, de diferentes aspectos que puedan resultar de interés para las nuevas generaciones, pero que incorporen siempre esta perspectiva feminista, esta perspectiva de igualdad». El alcalde ha añadido que se trata de un pequeño acto en un año en que la pandemia ha imposibilitado las actividades de Igualdad en los centros educativos, «pero considerábamos que era importante que cada centro tuviera esas herramientas esenciales para continuar hacia la meta final que es la igualdad plena entre hombres y mujeres».

La Guía de patios coeducativos es una guía dirigida la comunidad educativa que le proporcionará las herramientas necesarias para analizar si el patio de su centro escolar está diseñado teniendo en cuenta la igualdad o la discriminación, si es inclusivo o exclusivo, y si está pensado para que juegue   una minoría o para la mayoría. La intención de esta propuesta es facilitar a la comunidad educativa la tarea de construir espacios de juegos basados en la igualdad, elaborando una propuesta pedagógica para convertir el patio en un espacio educativo con una mirada coeducativa e inclusiva.

Estos dos proyectos, la Caja y la Guía, están subvencionados por la Diputación de Valencia, por estar Sagunto adherida a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD