La semana pasada la Autoridad Portuaria de València presentó propuesta de sanción para estas seis personas

Multas de 500 euros para los antimilitaristas que protestaron en el puerto de Sagunto por la llegada del Bahri Abha

Los activistas entraron en las instalaciones portuarias para protestar por el atraque de este buque Los activistas entraron en las instalaciones portuarias para protestar por el atraque de este buque Multas de 500 euros para los antimilitaristas que protestaron en el puerto de Sagunto por la llegada del Bahri Abha
Miércoles, 16 Diciembre 2020 09:48

Acció Ecologista Agró ha denunciado que la Autoridad Portuaria de València (APV), ha enviado en los últimos días propuestas de sanción a las seis personas que se introdujeron en el puerto de Sagunto el 10 de diciembre de 2019 para protestar por el atraque y carga en aquellos momentos del barco de bandera saudí Bahri Abha, que forma parte de la flota de cargueros que transporta rutinariamente armamento sospechoso de ser empleado en la guerra del Yemen.

Tal y como han apuntado, durante la semana pasada, la APV solicitó una sanción de 500 euros por acceder a “zonas restringidas del recinto portuario sin autorización previa” a los participantes en la acción de desobediencia civil no violenta organizada el 10 de diciembre del año pasado por Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC para denunciar el uso del puerto de Sagunto en el circuito global del comercio de armas hacia la guerra del Yemen.

En esta acción cinco activistas de Agró y Antimilitaristes, acompañadas de un periodista de Samaruc Digital, a quien también han emitido sanción, se introdujeron en el puerto de Sagunto vistiendo monos amarillos y llevando pancartas con “STOP WAR” y “LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ”. A continuación, se acercaron a la zona donde acababa de atracar uno de los barcos de la naviera saudí Bahri, el Bahri Abha, encargada, presuntamente, del transporte de armamento desde puertos de los EE.UU. y Europa hasta Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

«Sin embargo, casi un año después de esta acción, la APV esgrime inusualmente la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante (y no la Ley de Seguridad Ciudadana) unos pocos días antes del plazo de prescripción de estos hechos, que según la citada ley es de doce meses, para intentar sancionar a los y las activistas con multas de 500 euros. De haberse aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, los hechos ya habrían prescrito», afirman desde Agró.

A pesar de esto, el grupo de ecopacifista de Antimilitaristes y Acció Ecologista Agró ya ha anunciado que recurrirá las multas hasta llegar al contencioso-administrativo si es necesario.

Además, el mismo Ministerio que realiza estas propuestas de sanción al activismo pacifista que señala las responsabilidades del Estado español en los crímenes guerra en Yemen, volvió a autorizar junto con el Ministerio de Defensa un nuevo atraque y posible carga de material explosivo en el puerto de Sagunto este martes, 15 de diciembre, precisamente del mismo barco que fue objeto de las protestas hace un año, el Bahri Abha, según ha podido conocer Agró por la página de información marítima de la propia APV.

«El barco había anunciado que su destino era Génova, pero sorprendentemente al poco de cruzar el Estrecho de Gibraltar lo ha cambiado a Sagunto. Ante esta noticia, volvemos a exigir junto a los centenares de personas y más de 70 organizaciones que subscribieron entonces la declaración “La guerra empieza aquí”, que no se permita la entrada a puerto del barco saudí para no colaborar ni ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen, que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionan públicamente con claridad en contra del uso de infraestructuras civiles para el transporte y carga de material armamentístico», señalan.

La dos anteriores visitas de barcos de la compañía naviera saudí Bahri, que puede operar en puertos españoles gracias a la representación de la consignataria Bergé Logistics, provocaron una gran polémica que incluyó además de la amplia difusión de la citada declaración y la acción de desobediencia civil en el puerto, posicionamientos políticos críticos como el del Ayuntamiento de Sagunto, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados formuladas por ERC y por Unidas Podemos.

Como señalan desde Agró, según datos de las aduanas de los EE.UU. y de la ONU, la flota de Bahri, formada por siete barcos, ha estado transportando rutinariamente ocho veces al año armamento hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes procedente de los EE.UU., por valor de 1.130 millones de euros en 2018, y diferentes países europeos, incluida España, hasta hace muy poco, el quinto proveedor armamentístico de los países del Golfo Pérsico.

«La guerra que libra Arabia Saudí y Emiratos Árabes en Yemen con armamento estadounidense y europeo contra las milicias huzís apoyadas por Irán desde hace cinco años lleva infligiendo un indecible sufrimiento en su población yemení, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de Derechos Humanos internacionales. Por eso, desde Antimilitaristes y Agró, se denuncia el uso reiterado del puerto de Sagunto, como instalación civil para finalidades materiales, así como la desproporción de las multas e lo inusual del proceso sancionador y se exige la cancelación del inicio de los expedientes sancionadores», apuntan desde ambas entidades.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD