Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este espacio de información, expositivo, didáctico e interactivo servirá para difundir el patrimonio natural y turístico del Camp de Morvedre

Abre el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros en Puerto de Sagunto

Está ubicado en la primera planta de la Oficia de Turismo del núcleo porteño Está ubicado en la primera planta de la Oficia de Turismo del núcleo porteño Abre el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros en Puerto de Sagunto
Lunes, 14 Diciembre 2020 20:43

El Ayuntamiento de Sagunto, Turisme Valencia y el Patronato Provicial de Turismo han puesto en marcha el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros, que está ubicado en la primera planta de la Oficia de Turismo de Puerto de Sagunto (av. Mediterráneo, 67). Esta actuación ha sido fruto del convenio de colaboración del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre 2020 entre las tres entidades, que ya ha supuesto la realización de diversas acciones.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, y los concejales del Equipo de Gobierno Roberto Rovira, Asun Moll y José Manuel Tarazona.

Este nuevo espacio cuenta con una sala expositiva y otra audiovisual que permitirá descubrir y experimentar la Vía Verde desde su origen. Los visitantes que no puedan acceder a la ruta en bici, podrán descubrirla en este espacio, descubriendo el patrimonio natural, cultural y de turismo activo de los pueblos que recorre la vía en la comarca. Al mismo tiempo, se promueve la historia de Puerto de Sagunto, que ha dado origen a un importante patrimonio industrial, que cuenta con el único Horno Alto visitable de España.

La apertura del Centro de Interpretación de la Vía Verde tiene como objetivos principales vertebrar y difundir la riqueza de la comarca a través de la Vía Verde de Ojos Negros y ser nexo de unión y elemento dinamizador de gran parte de sus pueblos. También será el punto de partida y de llegada para aquellos que realicen la Vía Verde de Ojos Negros, y punto de información con amplio horario, lo cual potenciará su conocimiento y difusión.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha resaltado que el Centro de Interpretación «representa un activo muy importante para la ciudad, no sólo porque nos vuelve a conectar con ese pasado industrial tan importante para nosotros, sino porque también pone de relieve un recurso importantísimo a nivel internacional como es la Vía Verde».

Este Centro de Interpretación será un espacio expositivo, didáctico e interactivo en el que el visitante podrá participar de forma activa en el discurso expositivo para promocionar la experiencia de recorrer la Vía Verde de Ojos Negros, de manera física o mediante la visita a este espacio. Además, contribuirá al estudio y difusión del patrimonio natural e industrial, origen del nacimiento de Puerto de Sagunto, y de una sociedad industrializada. Así mismo, favorecerá el impulso turístico y el desarrollo de la comarca con esta nueva oferta cultural y turística y revitalizará la comarca en el ámbito económico.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado su gran satisfacción «por poder contribuir a poner en valor una parte importante de la historia de la ciudad de Sagunto, con esa importante proyección comarcal, que es fundamental para poder armar una propuesta sólida en materia turística». En este sentido, Colomer ha recordado que Sagunto «lo tiene todo, no sólo playas, sino también turismo verde, sostenible, la capacidad que ofrece la Vía Verde, conectar con recursos naturales y paisajísticos, o el turismo industrial, que tiene una fuerza que tenemos que saber desplegar adecuadamente, o la gastronomía».

La sala expositiva pretende mostrar la historia del ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera, desde su creación a su implicación en el desarrollo de la posterior siderúrgica integral de Sagunto, y la creación de un nuevo núcleo de población, Puerto de Sagunto. Así mismo, se pone en valor el movimiento obrero que surgió a partir de la creación de esta siderúrgica y que fue un ejemplo para todo el país. Esta sección será el inicio del recorrido expositivo, y ayudará a mejorar el conocimiento que tiene el espectador del origen de lo que es hoy la Vía Verde de Ojos Negros.

Por su parte, en la sala audiovisual, el espectador podrá adentrarse en la Vía Verde de Ojos Negros disfrutando de un recorrido sensorial. Se proyectarán videos explicativos de la Vía Verde y la historia de la Compañía Minera de Sierra Menera, así como diversos vídeos de la Comarca del Camp de Morvedre, en varios idiomas y con subtítulos.

La Via Verde nació de una importante actividad económica. Su origen está en el transporte de mineral de hierro desde Ojos Negros (Teruel) hasta Puerto de Sagunto. Actualmente, se trata de la vía verde más larga de España, ya que recorre un total de 235 kilómetros, siendo los cuarenta últimos parte de la comarca del Camp de Morvedre. Hoy en día, esta vía se ha reconvertido en una ruta cicloturista, a la que llegan turistas de distintos puntos de Europa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)