Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se espera que en el pleno de diciembre se apruebe una declaración institucional, partiendo del documento base que ha trasladado la entidad vecinal a todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Sagunto

La Forja emplaza al Ayuntamiento pleno a denunciar el convenio con Acuamed

La planta desalinizadora de ACUAMED se construyó a instancias del Ayuntamiento de Sagunto, en la legislatura 2003-2007 La planta desalinizadora de ACUAMED se construyó a instancias del Ayuntamiento de Sagunto, en la legislatura 2003-2007 La Forja emplaza al Ayuntamiento pleno a denunciar el convenio con Acuamed
Viernes, 11 Diciembre 2020 20:19

Cada vez es más insostenible la situación que viene arrastrando el Ayuntamiento de Sagunto desde que el gobierno progresista de EU, PSOE y Compromís, realizaron el encargo, allá por 2007, de la construcción de una planta desalinizadora, mediante la firma de un convenio con ACUAMED.

Como ha venido informando este periódico, la Confederación Hidrográfica del Júcar contempla, en el tercer ciclo del plan hidrológico de cuenca, que se aplicará entre 2021 y 2027, integrar en el sistema general de abastecimiento la desaladora de Sagunto. Sin embargo, como esta instalación se construyó a requerimiento del Ayuntamiento de Sagunto, por el momento, ha de ser el municipio el que asuma los gastos, tanto de la instalación como del posterior mantenimiento.

Con el fin de evitar el peor escenario, en los últimos meses se han producido diferentes iniciativas parlamentarias, algunas de ellas promovidas por el senador de Compromís, Carles Mulet o en las Cortes Valencianas por Ciudadanos, para que sea el Estado central el que, finalmente, asuma el coste de esta inversión, que, como se recordará, ha sido de 65 millones de euros, de los que la Unión Europea subvenciona un 20%, por lo que el coste final sería de 52 millones de euros.

No obstante, estas iniciativas, más allá del valor testimonial, no logran el verdadero objetivo, liberando, en este caso al Ayuntamiento de Sagunto, de estos compromisos económicos tan elevados.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos La Forja, con su presidente, Ricardo Fernández, a la cabeza, vuelve a tomar la iniciativa, poniendo en evidencia la falta de propuestas, ante un asunto de tanto calado, por parte de la Corporación municipal saguntina, tanto del tripartito que gobierna el municipio como de la oposición.

En este sentido, el líder vecinal señala: «Hemos trasladado a todos los grupos políticos una propuesta muy extensa donde se aborda de forma bastante completa la problemática que tiene el municipio y, por tanto, todos los ciudadanos, con respecto a las obligaciones económicas contraídas en su momento con ACUAMED para que se construyera la desaladora».

Llegados a este punto del recorrido, para Fernández no queda otra opción que denunciar el convenio: «Pensamos que no queda otro camino, para defender los intereses municipales y de los vecinos, que denunciar este convenio, que, a nuestro juicio, es totalmente inasumible. Ya que a nuestro entender, y después de muchas consultas, es la única manera de paralizar el expediente y retomar unas negociaciones, para que no les suponga a los ciudadanos un aumento en la tasa del agua».

El representante vecinal, ha indicado que, hasta el momento, solo ha recibido respuesta de dos grupos políticos con representación consistorial: Ciudadanos e Iniciativa Porteña, aunque confía en que todos los partidos asuman este texto. Fernández ha dejado bien sentado que aceptan modificaciones sobre la propuesta presentada, pero asegura que «no renuncian a que se denuncie el convenio desde el Ayuntamiento de Sagunto» y que, si este aspecto troncal no lo asume la Corporación municipal, la Asociación de vecinos La Forja se desmarcaría, no suscribiendo el documento final.

Según ha indicado Fernández, para el próximo día 21, o entorno a esa fecha, siempre antes del pleno ordinario de diciembre, se celebrará una reunión de la Mesa del Agua, donde también se abordará la cuestión y se tratarán los criterios a incluir en la declaración institucional que, según lo inicialmente previsto, se aprobará en la última sesión municipal ordinaria del año 2020.

La propuesta

En opinión de la Asociación de vecinos La Forja, uno de los elementos principales en los que se debe de basar la denuncia del convenio firmado en 2007 con ACUAMED es el de los sobrecostes que se originaron tras la construcción de este proyecto, que inicialmente se valoró en 27.478.367,41 euros y que, una vez finalizado el mismo, se incrementaron significativamente.

En esta línea argumental, el documento propuesta elaborado por la entidad vecinal indica que los «costes muy superiores a los establecidos en el “Presupuesto Conocimiento Adminsitración” que figura tanto en el convenio suscrito entre ACUAMED y Ayuntamiento de Sagunto como en el estudio de viabilidad realizado por ACUAMED, costes que de acuerdo con el debate plenario [pleno municipal del 29-10-2020] se situaría en torno a 43/47 millones de euros, es decir, un coste muy superior al propio presupuesto, aspecto que cabe tener en consideración a efectos de futuras acciones».

Igualmente indica que, en dicha sesión plenaria, se dejó patente que «ACUAMED está presentando al Ayuntamiento de Sagunto de forma periódica facturas, facturas que salvo aclaración en contrario se acumulan y pueden generar intereses de demora en favor de ACUAMED si no se procede de forma expeditiva a la resolución de esta situación a la cual el Ayuntamiento de Sagunto y por tanto sus ciudadanos han sido abocados».

Se presupone que la presentación de facturas por parte de ACUAMED habrá sido acompañada de toda la documentación al respecto, documentación que debiera incluir las respectivas certificaciones de obra y facturas justificativas, así pues, las cifras expuestas durante el debate plenario se entienden, salvo aclaración en contrario, verificadas por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto».

Propuesta de acuerdo

Concluye el documento elaborado por La Forja con una propuesta de acuerdo formada por tres puntos. En el primero de ellos se indica literalmente: «Que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto preparen demanda contencioso-administrativa a presentar dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del presente acuerdo que permita anular el actual convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de la planta desaladora de Sagunto».

Es en el segundo punto donde sale a relucir el caso Acuamed: «que el Ayuntamiento de Sagunto se ponga en contacto y a disposición de todas aquellas instituciones y organismos que puedan aportar claridad a la construcción de la desaladora de Sagunto, en especial de aquellos que puedan haber tenido relación con la investigación del caso ACUAMED remitiendo cuanta información sea necesaria (facturas, certificaciones, etc.)».

Finalmente, en el tercer punto, se propone que se genere un expediente global: «que a efectos de simplificación en la consulta de datos por otros organismos e instituciones y a efectos de transparencia institucional, se genere un expediente global relativo a la desaladora de Sagunto que pueda ser consultado vía telemática».

Ni que decir tiene que esta propuesta de acuerdo será, probablemente, modificada por los diferentes actores intervimientes, en lo que será una declaración institucional del Ayuntamiento de Sagunto, aunque La Forja ya ha dejado claro que la denuncia del convenio es un punto irrenunciable.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 12 Diciembre 2020 00:48

Artículos relacionados (por etiqueta)