Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La prestación de ayuda a domicilio la adjudicó el Ayuntamiento de Sagunto a una empresa privada por un año y lo va a prorrogar a la misma concesionaria. Entretanto, un informe revela que la municipalización con personal propio dispararía los costes

Las trabajadoras del SAD sospechan que el tripartito no quiere municipalizar este servicio

El colectivo prepara movilizaciones frente al Ayuntamiento, ante la falta de respuesta municipal El colectivo prepara movilizaciones frente al Ayuntamiento, ante la falta de respuesta municipal Las trabajadoras del SAD sospechan que el tripartito no quiere municipalizar este servicio
Viernes, 04 Diciembre 2020 20:40

Alrededor de 33 trabajadoras se ocupan del Servicio de Ayuda Domiciliaria, (SAD) que atiende a unos 200 usuarios del municipio de Sagunto. El Ayuntamiento, que es el que sufraga el coste de esta prestación, en su momento decidió externalizarla, como ha venido haciendo con tantos otros servicios, mediante su adjudicación a una empresa concesionaria.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el 25 de julio de 2019, a instancias del propio colectivo de trabajadoras, estudiar la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Esta decisión salió adelante tras presentarse, por urgencia, una moción por parte de Esquerra Unida (EU), firmada por todos los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno, moción que, como se ha indicado, les fue trasladada por las propias empleadas de este servicio.

Sobre este trámite, María José Sánchez, representante sindical de las trabajadoras, recuerda que en julio de 2019 se acordó con el tripartito que preside el socialista Darío Moreno: «que se adjudicara el servicio durante un año, en el cual veríamos la manera de municipalizarlo. Se harían unos estudios, y todo eso. Les dije que nosotras queríamos estar en esas reuniones para que el equipo de gobierno supiese de primera mano cuál es nuestro trabajo, para que fueran conscientes de cómo va el servicio, porque, claro, si no saben lo que van a municipalizar... Que sí, que están los técnicos del Ayuntamiento que podrán hacer los estudios, pero, al final, el motor somos nosotras».

Sin avances

Desde entonces, no se ha producido ningún avance en el proceso para volver a municipalizar este servicio. Lo que ha trascendido hasta la fecha es que el Ayuntamiento de Sagunto encargó un estudio a una empresa con sede en las Islas Canarias, por importe de 3.500 euros más IVA, titulado: «Dimensionamiento Técnico-Económico para el análisis sobre la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio para el Ayuntamiento de Sagunto». No obstante, dicho análisis, de una extensión de 33 páginas, que se finalizó el pasado 24 de septiembre, no es más que un borrador, según se ha sabido ahora, por lo que el consistorio está a la espera de recibir en estas fechas el informe definitivo.

En todo caso y por lo que se puede deducir de este adelanto, ya se indica que la municipalización con personal propio, que es a lo que aspiran las trabajadoras, será la opción económicamente más elevada, pues supera por encima de los 280.000 euros el escenario menos costoso que se recoge en la primera entrega del estudio.

Según explica María José Sánchez, representante del colectivo de trabajadoras, ha pasado más de un año y todavía no saben cómo ha evolucionado el tema: «Nosotras, cuando fuimos al pleno de octubre del año pasado, el equipo de Gobierno nos dijo que harían un estudio para ver si era viable que el servicio se volviera a llevar desde el propio Ayuntamiento. También nos dijeron que el Departamento de Servicio Sociales y el de Contratación tendrían que hacer sus respectivos estudios. Estamos hablando ya de tres estudios. Sabemos que hay un informe, pero todavía no conocemos su contenido».

Es por este motivo que, desde el colectivo de empleadas del SAD, se presentó una instancia al Ayuntamiento de Sagunto para solicitar una reunión con el equipo de Gobierno con el fin de que se les informara de los avances producidos, sin embargo, todavía no han sido convocadas: «presentamos una instancia en el Ayuntamiento de Sagunto con firma electrónica pidiendo una reunión con el alcalde y el equipo de Gobierno para que nos expliquen cómo va el informe y que nos aclaren si persiste la voluntad que tenían hace un año, porque si se pide un estudio es porque realmente hay voluntad. Este viernes hará tres semanas que se presentó la instancia y ni nos hemos reunido, ni tan siquiera nos han contestado. O sea, no nos han dicho nada», explica María José Sánchez.

Después de que haya pasado más de un año y no se haya producido ningún avance significativo, María José Sánchez, considera que, desde el tripartito municipal, les están tomando el pelo: «pienso que nos están tomando el pelo, pero, vamos, literal».

Por otra parte, las trabajadoras asocian estas largas a la intención del gobierno municipal de continuar prorrogando el contrato a la concesionaria que actualmente presta el servicio de ayuda a domicilio: «Normalmente, los contratos de la externalización de este servicio tenían una duración de cuatro años, dos y dos, pero en el último pliego se consiguió que se hiciera un año, para ver las conclusiones del estudio, aunque en otra cláusula se especificaba que se podría prorrogar hasta un total de cuatro, pero anualmente. Claro, eso nos escamó cuando lo vimos. Vamos a cumplir el año y, claro, antes de que finalice se tiene que volver a renovar el contrato con la empresa o bien tomar alguna decisión. Es que, si no es así, el tiempo se nos va». De hecho, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, el tripartito municipal prorrogará la prestación de la actividad a la empresa concesionaria. ya que ha vencido el primer año de contrato.

Lo que no comprenden las trabajadoras adscritas a este servicio es que desde el Ayuntamiento no se apueste por ofrecer un servicio de mayor calidad a las personas mayores que lo necesitas, según comenta María José Sánchez: «Creo que a todos nos gustaría que nos atendiera un SAD de calidad cuando nos llegue la hora, porque, al final, todos vamos ahí. Todos terminamos en un SAD o en una residencia, porque hoy en día, conforme está la sociedad, tus hijos no te van a poder cuidar. Entonces, no entiendo que el Ayuntamiento no mire por esa población envejecida, que es una mayoría, ofreciéndole un mejor servicio».

Como la situación se encuentra en vía muerta y desde este colectivo de trabajadoras se piensa que el tripartito les está dando largas, María José Sánchez anuncia movilizaciones: «Tenemos pensado manifestarnos en la puerta del ayuntamiento con nuestras pancartas y que la gente sepa que el Ayuntamiento de Sagunto no tiene ningún interés en municipalizar el servicio del SAD, para ofrecerle al pueblo una prestación digna y de calidad, y eso haremos, nos manifestaremos. Ya ha pasado un año y creo que han tenido tiempo de sobra, así que, si en quince días no nos dicen nada, empezaremos con las movilizaciones. Durante este tiempo hemos esperado por parte del Gobierno municipal un diálogo, un acercamiento, y lo único que nos dan son largas, entonces, claro, nosotras tenemos que actuar ya porque, si no nos movemos, se nos va el plazo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 15 Diciembre 2020 16:44

Artículos relacionados (por etiqueta)