Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En este evento, celebrado en el Consell Agrari, participó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno

Acció Ecologista-Agró organiza una mesa de debate sobre la gestión de la Gola de Quartell

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, participó en este evento El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, participó en este evento Acció Ecologista-Agró organiza una mesa de debate sobre la gestión de la Gola de Quartell
Lunes, 30 Noviembre 2020 11:03

El pasado sábado tuvo lugar en el Consell Agrari una mesa de debate organizada por Acció Ecologista-Agró sobre la gestión de la Gola de Quartell en la que participó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. En este debate, que también ha contado con el miembro de la Fundación Assut, Bosco Dies, y el integrante de la Comunidad de Regantes del Tancat de l’Estell i Rojas, Vicent Mocholí, se habló sobre la custodia del territorio, del agua, de la gobernanza participativa y de ecosistemas para intentar llegar a un consenso sobre la gestión de la Gola. También estuvieron presentes la concejala y presidenta del Consell Agrari, Gloria Parra, y el delegado de Mantenimiento y Aguas, Pepe Gil.

El presidente de la corporación municipal saguntina calificó la jornada de necesaria «porque en la gestión de la Gola vamos a tener que participar agentes muy diferentes, vamos a tener que escuchar, por supuesto, a la Conselleria con respecto a la protección del marjal, también, ligado a ello, a las asociaciones ecologistas, vecinos y vecinas de la zona o agricultores y agricultoras a los que el nivel del agua les afecta para su producción, y, por supuesto, al propio Ayuntamiento, ya que tiene un papel importante en todo ello». Esta mesa de debate también es, para Moreno, importante «para empezar a definir cómo será ese futuro acuerdo de gestión de la Gola para que produzca un resultado positivo para todos y todas».

El alcalde de Sagunto declaró que «se trata de una infraestructura que llevamos años esperando y ahora, por fin, ha llegado, aunque lo cierto es que lo ha hecho con deficiencias». Algunas de ellas, explicó, es que es manual, lo que conlleva una problemática extra para poder activarla. Por ello, añade, desde el Ayuntamiento y desde Aigües de Sagunt «ya se está trabajando en esta mejora a través de un proyecto de automatización que queremos presentar a Conselleria». En esta línea, Darío Moreno quiso destacar que «desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la infraestructura dé los resultados que se esperan y para mantenerla en buen estado».

Esta mesa de debate surgió, según Agró, a raíz de que después de años de reivindicaciones tanto ecologistas, como vecinales, por fin la Gola de Quartell dispone de una turbina para regular los niveles hídricos del marjal de Almardá-Almenara y es ahora cuando hay que decidir quien se encargará de su gestión y bajo qué parámetros se regularán los niveles del marjal.

Y, especialmente, hay que decidir cómo se hará esto en un humedal Ramsar que en breve tendrá aprobadas las normas de gestión del marjal de Almenara como espacio protegido de la Red Natura 2000. Normas que, evidentemente, antepondrán los usos ambientales al resto de usos. En este contexto, también se decidirá quién se encargará de la gestión de la Gola y bajo qué parámetros resulta clave por lo que respecta a la conservación de este humedal, puesto que el agua y la gestión de los niveles hídricos en el marjal marcarán el futuro de esta zona húmeda. 

Tanto Dies como Mocholí explicaron que el proyecto de custodia del territorio de sus entidades en el Parque Natural de la Albufera y que representa un buen ejemplo de gestión participativa en busca de la sostenibilidad territorial. Después de las intervenciones se abrió un turno de palabra entre los asistentes en el que se debatió sobre la futura gestión de la Gola de Quartell.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)