Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, visitaron este martes esta instalación

Finalizada la instalación de la turbina de la Gola de Quartell

Esta instalación hará frente a los problemas agrícolas, ambientales y urbanos que sufre la zona de Almardá Esta instalación hará frente a los problemas agrícolas, ambientales y urbanos que sufre la zona de Almardá Finalizada la instalación de la turbina de la Gola de Quartell
Miércoles, 18 Noviembre 2020 09:52

Las obras de instalación de la turbina en la Gola de Quartell ya han finalizado. Se trata de las obras de construcción de una infraestructura hidráulica para la restauración del funcionamiento de la Gola de Quartell para hacer frente a los problemas agrícolas, ambientales y urbanos que sufre la zona de Almardá en los temporales de lluvias y, de este modo, controlar los niveles de agua en el marjal.

Este martes, 17 de noviembre, el alcalde de Sagunto y responsable del departamento de Medio Ambiente, Darío Moreno, y el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Benjamín Pérez, visitaron la zona para comprobar in situ la nueva infraestructura. A la visita también asistieron la concejala y presidenta del Consell Agrari, Gloria Parra. el teniente alcalde de Almardá, Pepe Gil, y el concejal de Playas, Roberto Rovira, así como representantes de ASCOSA y de Acció Ecologista-Agró.

La finalización de esta infraestructura tan demandada por el vecindario de Almardá, por los agricultores y agricultoras, por el Ayuntamiento de Sagunto y por las entidades ecologistas, entre otros, es, según el alcalde, «una muy buena noticia para todo el mundo y un paso adelante para la gestión de nuestros recursos hídricos y para el marjal, porque este es un entorno que tenemos que cuidar, pero todavía quedan cosas por mejorar como llegar a un acuerdo entre la Generalitat y todos los sectores implicados para aclarar cuál va a ser su gestión o cuáles serán los niveles adecuados de agua para el humedal».

Por su parte, el director general se ha mostrado satisfecho por la finalización de esta obra ya que al funcionar la gola «las bombas tendrán la capacidad de evacuar el agua de forma efectiva y eso permitirá, primero, atender los episodios de inundaciones extraordinarias como las que hemos vivido estos últimos días y, segundo, porque también mantendrá el flujo de agua adecuado desde el marjal hasta el mar durante todo el año ya que es fundamental para el funcionamiento del ecosistema».

La gestión de la Gola de Quartell a debate en la Casa Penya

Por otro lado, el sábado 28 de noviembre, a las 11 horas, la Casa Penya será el escenario de una jornada-debate sobre la Gola de Quartell en la cual participará el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, así como los representantes de la Fundación Assut y de la Comunidad de Regantes del Tancat de l’Estell i Rojas, Bosco Dies y Vicent Mocholí, respectivamente.

Este encuentro servirá para hablar de la custodia del territorio, del agua, de la gobernanza participativa y de los ecosistemas, por ello desde Acció Ecologista-Agró, organizadores de la jornada, invitan a todos los actores presentes en el marjal de Almardá-Almenara para llegar a un consenso sobre la gestión de la Gola de Quartell.

Por las restricciones de la actual situación sanitaria, para participar en esta jornada hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que el aforo será limitado y, por supuesto, habrá que seguir las medidas sanitarias decretadas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Noviembre 2020 09:57

Artículos relacionados (por etiqueta)