Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El profesorado celebra el 20 aniversario de la inauguración de este edificio, porque ha permitido llegar a mayor número de alumnos que han podido mejorar su preparación y aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral

El centro actual de la EPA ha permitido ampliar su oferta de enseñanzas hasta más de 60 grupos

El Centro Público FPA ‘Miguel Hernández’ es la sede de la Escuela Para Adultos del municipio de Sagunto (Foto: Més Que Murs) El Centro Público FPA ‘Miguel Hernández’ es la sede de la Escuela Para Adultos del municipio de Sagunto (Foto: Més Que Murs) El centro actual de la EPA ha permitido ampliar su oferta de enseñanzas hasta más de 60 grupos
Viernes, 13 Noviembre 2020 20:37

En octubre del año 2000 se inauguró el actual edificio del ‘CP FPA Miguel Hernández’ destinado a la  Formación de Personas Adultas en Puerto de Sagunto, en la calle Dolores Ibárruri s/n. Este nuevo inmueble consta de tres plantas, y además de aulas ordinarias cuenta con otras instalaciones adecuadas para uso escolar, como son salón de actos, biblioteca, aulas de informática y también jardín abierto  en la parte posterior y en el lateral sur del recinto.  

«Las obras que duraron doce meses las llevó a cabo la empresa CYES, cuyo presupuesto ascendió a 154 millones de pesetas que fueron sufragadas en su totalidad por la Conselleria de Educación. Por su parte, el Ayuntamiento participó con la cesión del solar al ente autonómico, sobre el que se asienta el inmueble», noticia publicada en su día por El Económico.  Hay que recordar que este edificio se hizo realidad tras varios años de continuas reivindicaciones por la comunidad educativa y otras organizaciones.

La creación del centro para la formación de personas adultas, fue un gran reto para el profesorado. Una nueva experiencia tanto para instruir como para mejorar la calidad de vida de los adultos de la comarca del Camp de Morvedre, siendo tarea que emprendieron con ilusión, dedicación y trabajo. La filosofía última del equipo docente fue y, sigue siendo, trabajar por la igualdad de oportunidades, por conseguir que el alumnado del centro mejore su preparación para aumentar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo y su promoción laboral, favorecer su participación en la sociedad actual y por supuesto, afrontar el envejecimiento de una forma activa y participativa. 

Un centro con muchos tipos de formación

Para esta comunidad educativa el 20 aniversario del arranque de la actividad docente en el actual edificio principal del Centro de Formación de Personas Adultas (FPA) Miguel Hernández, es motivo de celebración porque gracias a estas nuevas instalaciones, la EPA ha podido ampliar su oferta hasta más de 60 grupos que acuden a clase semanalmente en un horario lectivo que abarca de 9 a 22 horas de lunes a viernes. Igualmente hay que destacar que desde que la EPA inició las clases en al año 1984 han pasado por sus aulas más de 18.000 alumnos, (más de 18.000 expedientes) independientemente de los cursos que hayan realizado, solo existe un expediente por persona, según informan desde el equipo directivo del centro.

En la EPA se han impartido y se imparten muchos tipos de formación: reglada y no reglada, desde cursos de alfabetización hasta la obtención del tan necesitado, a día de hoy, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, cursos de idioma inglés, francés, italiano, y castellano para personas migrantes, cursos de valenciano preparatorios para pruebas de certificación, cursos de informática, cursos de preparación para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior y también para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años. Como novedad de estos últimos dos años, también se imparten cursos para preparar la prueba de competencias clave de nivel 2 y 3 necesaria para poder realizar formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2 y3 ofertados por L´Espai Labora (antiguo SERVEF). Asimismo se ha trabajado impulsando seminarios (sobre arte, historia de las religiones, historia de la sexualidad, mitología, talleres de escritura creativa y cine, entre otros) etc. y todas estas acciones formativas se apoyan con actividades complementarias y extraescolares  como visitas a museos, conferencias, excursiones etc.

El inicio de la EPA

Antes de que se construyera el edificio específico para la formación de personas adultas, la EPA Miguel Hernández, fue creada por la Conselleria de Educación en Puerto de Sagunto en el curso 1984/1985, iniciando su actividad lectiva en el ya desaparecido edificio de la antigua escuela Joaquín Gamón  (ubicado en la Alameda de Puerto de Sagunto), instalaciones que posteriormente volvieron a ocupar desde1988 hasta 1992. Entre esos dos periodos, el ayuntamiento facilitó otro edificio, ubicado donde actualmente está instalada la Escuela Oficial de Idiomas, y que con anterioridad había acogido al alumnado de formación profesional y que popularmente se conocía como «La Laboral». Pero la itinerancia no finalizó aquí, sino que también hubo otro traslado a las oficinas de AHM, donde esta comunidad educativa permaneció desde el curso 1992/1993 hasta el año 2000.

Al margen de  estas ubicaciones principales, también se habilitaron unas aulas en el barrio Baladre, ubicadas frente al centro social y también en Sagunto, en el antiguo edificio de la Guardería del Niño Jesús, hoy Racó de l’Horta, donde a día de hoy, aún se imparten algunas actividades formativas, como en el edificio Mario Monreal.

Proyecto para un nuevo edificio EPA en Sagunto

Un paréntesis en la narración de la historia de la EPA para informar que en la actualidad el Ayuntamiento de Sagunto está desarrollando un proyecto, ya bastante avanzado, para rehabilitar y que pueda ser utilizado como aulario y sede permanente de la EPA en el núcleo de Sagunto, un edificio anexo al actual conservatorio de música, con la finalidad de conseguir una oferta formativa para personas adultas estable y diversa en el núcleo saguntino, señalan desde la dirección del centro

Una comunidad educativa perseverante 

La comunidad educativa de este centro de formación para adultos, a pesar de andar más una década errante por varios edificios inadecuados, nunca perdieron el ánimo para conseguir un nuevo centro escolar adecuado a las necesidades de la actividad que la EPA venía desarrollando.

En la actualidad, como el claustro preveía, el nuevo edificio, inaugurado en el 2000, ha catapultado la formación de personas adultas, que ha pasado de tener 500/600 alumnos por curso a 1.600/1700. Dicho aumento se produce, entre otras razones, porque el centro educativo actual cuenta con más espacio, más recursos humanos y nuevas tecnologías y posibilitando la ampliación de la oferta educativa, con nuevos programas.

Durante este curso escolar 2020-2021, a pesar de la pandemia de la COVID-19, hay más de 1.200 alumnos matriculados, dato que corrobora que la presencia de la EPA Miguel Hernández en el Camp de Morvedre es absolutamente necesaria y realiza una función social y educativa de primer orden.
 
Superar la alfabetización para integrarse en el mercado laboral  

En el inicio de las actividades de la EPA, la mayoría del alumnado eran mujeres de cierta edad, que acudían a las diferentes aulas de los tres edificios donde se impartía la enseñanza de alfabetización y neolectores, y personas que no habían finalizado sus estudios primarios y deseaban obtener el antiguo título graduado de EGB al finalizar el programa. Otro sector del alumnado, con el programa de acceso a la Universidad han conseguido acabar la formación que habían dejado abandonada, por diversa casuística.

acto 25 aniversario EPAEn el año 2009 se celebró el 25 aniversario de la Escuela para Adultos de Puerto de Sagunto

Las aulas de la EPA en Baladre no sólo se llenaban con mujeres de este popular barrio, sino que también asistían a clase personas de otras zonas del Puerto.  En aquella primera etapa además de la alfabetización y nuevos lectores, el alumnado fue avanzando y un número importantes de mujeres se prepararon y encontraron trabajo en hospitales (entre 30 y 40 mujeres entraron en la Fe de pinches de cocina y otras categorías profesionales) y las mujeres de la asociación gitana de Baladre se prepararon para obtener, el tan necesario pra ellas, permiso de conducir. 

Posteriormente, además de talleres de lectura y otras actividades culturales y lúdicas, se realizaron cursos de cocina, con el objeto de que alumnas se autoemplearán montando una empresa de catering, para lo cual el ayuntamiento financió una cocina en la EPA. Finalmente la empresa no se constituyó, pero varias alumnas encontraron trabajo en hostelería. En  definitiva, pasar por la escuela de adultos, en cualquiera de sus centros les había mejorado la vida. También destacar que la EPA de Baladre, estuvo abierta al barrio y sus entidades así como una relación estrecha con la asociación de mujeres .

En  la EPA de Racó de l’Horta en Sagunto, además del programa de alfabetización y castellano para migrantes, colectivo importante de personas que necesita conocer el idioma para trabajar y mejorar su integración social, también se impartían y continúan impartiéndose cursos de valenciano entre otras actividades formativas.

Po otro lado destacar igualmente, que en las primeras etapas de los 36 años de existencia de la EPA, se dio impulso a cursos y talleres  que enriquecieron el conocimiento cultural del alumnado, un ejemplo de ello es la participación de Juan Higueras impartiendo cursos de fotografía cuando la EPA aún estaba en las oficinas de AHM.

Con una visión amplia de la formación para la ciudadanía, desde la EPA acompañaron al ayuntamiento para que se creara la Universidad Popular Municipal en la que se imparten cursos de varias materias, como pintura, cocina entre otros. También participaron con el consistorios en la petición de una extensión para el municipio de Sagunto de la UJI (Universidad Jaume I), para mayores

Reconocimientos

Indicar que algunas personas con las que El Económico ha contactado, además de tener un buen recuerdo de su paso por la EPA, se sienten afortunadas por haber podido contar en un momento de su vida con un centro de enseñanza que los reincorporara al estudio tras el abandono escolar, brindándoles una nueva oportunidad para seguir formándose personal y profesionalmente y poder encontrar un puesto de trabajo o promocionarse laboralmente.

La EPA ha sido reconocida a través de dos de sus profesoras, con premios que otorga el ayuntamiento de Denia. En un acto celebrado en junio de 2009, Rosa Graells Llort, maestra jubilada del Centro de Formación de Personas Adultas (FPA) Miguel Hernández de Sagunto, recibió el XII Premio Ciudad de Dénia para la Formación de Adultos. «La candidatura de Graells estuvo presentada por el Consell Escolar del centro Miguel Hernández y por el claustro del profesorado profesores. Por su dedicación a la tarea educativa, especialmente en la formación de personas adultas, y por su valía personal».

En mayo de 2014, el jurado del XVII Premi Ciutat de Dénia para la Formación de Personas Adultas decidió premiar a la profesora Neus Dellago Segura, tras conocer su candidatura, propuesta por el Centro Miguel Hernández. «Neus Dellago ha ejercido la docencia desde 1970, y a lo largo de su trayectoria ha destacado por su defensa de la escuela pública y por ser pionera en varios proyectos, como la puesta en marcha de los primeros equipos de intervención para la prevención de la marginación de los menores o la primera Escuela de Verano del país».

En el 25 aniversario de la constitución de la EPA, la comunidad educativa obtuvo el reconocimiento a su labor por parte de la Corporación Municipal y con el premio de Onda Cero Sagunto.

Finalmente, el claustro del profesorado considera a la Asociación de Alumnos de  este centro educativo «transcendental, por el papel que ha realizado en todo los avatares de la escuela acompañando al profesorado en sus reivindicaciones. Y por otro lado, patrocinando recursos tecnológicos así como actividades culturales fuera y dentro del centro. Esta asociación está considerada como una institución importante para la Formación de Personas Adultas (FPA),  y cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 24 Noviembre 2020 17:19

Artículos relacionados (por etiqueta)