Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los talleres y charlas de carácter científico y tecnológico organizados por la Universitat Jaume I comenzaron este jueves

La décima edición de ‘Connecta amb la Ciència’ se celebra en la Sede del Camp de Morvedre

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, junto a los responsables de este proyecto El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, junto a los responsables de este proyecto La décima edición de ‘Connecta amb la Ciència’ se celebra en la Sede del Camp de Morvedre
Viernes, 13 Noviembre 2020 15:56

El programa ‘Connecta amb la Ciència’ de la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha distintos talleres que ya dieron comienzo ayer, jueves 12 de noviembre, y que se prolongarán durante toda la mañana de hoy en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Este proyecto promueve el interés por la ciencia y la tecnología entre el estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante talleres prácticos y charlas, mostrándoles los diferentes grados cientificotécnicos que se imparten en la UJI.

Los talleres se están realizando en la Sede de la UJI en el Camp de Morvedre con estudiantes de distintos centros. Concretamente, los talleristas visitan el IES Clot del Moro para impartir el taller ambos días, tanto ayer jueves como hoy. En el caso de los IES Jaume I y Maria Moliner serán los centros los que asistan al Casal Jove hoy para recibir los talleres en horario de 9.30 a 12.30 horas.

Además de trabajar para compartir la ilusión por la ciencia y el conocimiento, el programa muestra el potencial docente e investigador de la Universitat Jaume I, promociona su oferta académica y fomenta los itinerarios de estudios científicos y tecnológicos. Muchos de los talleres son impartidos por personal investigador en formación. Las actividades ayudan a romper estereotipos sobre científicas y científicos y a posar en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

El delegado de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que estas jornadas nacen desde el convenio que el Ayuntamiento de Sagunto tiene con la UJI. «Son un nexo de unión necesario entre la formación superior y nuestros institutos que tienen una vertiente formativa importante. Se ofrecen charlas y talleres prácticos, que prepara el profesorado y los departamentos docentes y de investigación de la UJI, y que además sirven de ayuda a los jóvenes a la hora de escoger su futuro formativo y sus aspiraciones personales en un momento tan importante para sus vidas». Asimismo, Tarazona ha expresado que, aunque todas las actividades se han adaptado a las circunstancias que marca la situación actual, desde el departamento quieren mantener las actividades en la medida de lo posible ya que Sagunto, además, es una Ciudad Educadora.

En cuanto a las temáticas de los talleres que se imparten son las siguientes: a través del taller ‘Crea tus propios videojuegos’, y desde una perspectiva que trata de estimular la curiosidad y la imaginación, los asistentes interactúan con los videojuegos, mostrando ejemplos de desarrollos realizados en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I.

El siguiente taller es ‘Descubre las matemáticas en el cine y las series de TV’. En películas y series aparecen escondidas muchas matemáticas que pueden descubrirse con observación e ingenio. En el taller se juega a responder a problemas planteados a partir de estas series o películas.

‘Mirando la luz desde otra óptica’ es otra de las modalidades que se imparten a través del Grupo de Óptica de Castelló (GOC), que, con el fin de acercar la ciencia a los más jóvenes, ha preparado diferentes talleres prácticos para demostrar varias propiedades físicas, conceptos relacionados con la óptica y explicar el funcionamiento del ojo humano.

La química se encuentra presente en todo aquello que nos rodea y nos mejora la calidad de vida, y el taller ‘Vasos de precipitados mágicos’ es una muestra de ello. Durante el taller, una serie de experimentos facilitan el aprendizaje de los diferentes tipos de reacciones y su vinculación con las ecuaciones químicas.

Otro de los talleres es ‘Puede el agua delatarnos si nos hemos llevado mal?’. Las aguas que nos rodean son una inmensa fuente de información sobre la sociedad. El análisis de las aguas puede descubrir vertidos ilegales, contaminación por pesticidas, o monitorizar el avance de las infecciones por SARS-CoV-2.

Por último, se imparte el taller ‘Visualización de fluido a alta velocidad’. Con una cámara súper rápida se graban videos relacionados con fluidos (como cae una moneda dentro de agua, como explota un globo lleno de agua, etc). Al visualizarlos a cámara lenta se puede ver cómo actúa el fluido ante estas situaciones.

El programa ‘Connecta amb la Ciència’ está gestionado por el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales y el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (PC4) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I.

Además, a lo largo del curso escolar se continuarán haciendo intervenciones en los distintos centros escolares a través de talleres y charlas científicas en los institutos que lo soliciten.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)