De este modo, se dio continuidad a la programación de esta iniciativa promovida por la Universitat de València

La cuarta edición de la Universidad Estacional de Sagunto debatió sobre la gestión del patrimonio

Este evento tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto Este evento tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto La cuarta edición de la Universidad Estacional de Sagunto debatió sobre la gestión del patrimonio
Viernes, 13 Noviembre 2020 11:51

Durante la tarde de ayer, el Centro cultural Mario Monreal acogió la cuarta edición de la Universidad Estacional de Sagunto. De este modo, se dio continuidad a la programación de esta iniciativa promovida por la Universitat de València (UV), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, que ya está presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral.

La inauguración tuvo lugar con la intervención del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla; la coordinadora de esta Universidad Estacional, Ester Alba; el concejal del Ayuntamiento de Sagunto y presidente del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular.

Esta iniciativa de la Universidad Estacional de Sagunto estuvo inscrita en el área de ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ bajo el título ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’. La jornada, que contó con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la UV y otros ámbitos de la sociedad, estuvo enmarcada dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sagunto para optar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, en esta edición, se ha centrado en las herramientas de gestión cultural, su análisis y evaluación, tomando como modelo ejemplos de buenas prácticas.

Durante la inauguración, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, destacó que es imprescindible continuar trabajando, a pesar de las circunstancias excepcionales actuales, para perseguir el objetivo de convertir a Sagunto en Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, reflexionó sobre aquellos aspectos que podrían mejorarse para poner en valor toda la historia y el patrimonio de Sagunto, como es la gestión y las buenas prácticas que contribuyan a la mejora del patrimonio histórico, cultural e industrial.

«Siempre que hablamos de patrimonio hablamos de conservación, pero la gestión ha de ir un poco más allá; debemos conseguir que los monumentos, las historias y el patrimonio material que, de por si no tienen vida, de algún modo la tengan gracias al valor añadido que nosotros podemos darle en nuestra gestión», aseguró el alcalde de Sagunto. También detalló que, aunque el aspecto turístico es el más conocido y que más impacto tiene en la ciudadanía, se ha de ir más allá y hacer que la ciudadanía sea partícipe, se acerque y sienta todo ese patrimonio como propio.

En este sentido, Darío Moreno destacó algunas de las actividades que Sagunto está realizando como son las rutas turísticas por el patrimonio de la ciudad basadas en la historia de Sagunto que permiten que, a la vez que se recupera el patrimonio material, se recuperen las raíces, ya que permite al mundo conocer hechos históricos que marcaron al municipio. Por último, al alcalde subrayó la labor de la Universidad de Valencia por llevar a cabo estas jornadas y concluyó asegurando que «continuaremos trabajando para conseguir nuestra meta; el objetivo está claro y todos sabemos hacia dónde queremos caminar, y esto es algo fundamental para que todos demos pasos hacia una misma dirección y logremos así los resultados esperados».

El concejal del equipo de gobierno, Francesc Fernández, destacó que estas jornadas «son un hito más que hemos conseguido de ese proyecto de Patrimonio de la Humanidad ya que de lo que se trata es de ir caminando, progresando, intercambiando, cooperando entres todas las asociaciones de nuestra ciudad y con la voluntad política y la colaboración del mundo académico y de la sociedad civil para poder hacer posible este proyecto».

Además de agradecer a todas las partes su trabajo en favor de este proyecto, Fernández aprovechó para invitar a visitar las recientemente acabadas obras de una parte del Grau Vell, conjunto que es parte esencial del patrimonio mundial, así como para poner en valor la protección del patrimonio industrial con la recuperación de la Fundación, entre otros asuntos. El edil también anunció que la propuesta del expediente de Patrimonio de la Humanidad «nos sitúa ya en una posición interesante para poder optar a ser incluidos en la lista indicativa para posteriormente ser destacados como Patrimonio de la Humanidad».

En esta propuesta, continuó explicando Fernández, se hace incidencia en la gente como una de las claves de la gestión del patrimonio ya que «tanto la de ahora como la del pasado da valor a ese patrimonio material como la piedra o el hierro que en principio no tiene vida, así como en valores tales como la tolerancia, la resistencia o la ética  que tienen que recuperarse y actualizarse para formar parte de este proyecto junto a otros ya consensuados en nuestra sociedad democrática y que son los que hay que hacer cuajar en otros ámbitos como por ejemplo el educativo».

Cabe destacar que la jornada fue gratuita y abierta al público en general. Se celebró cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de tener un carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se convirtió en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD