Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se concentraron este sábado en la zona donde se están llevado a cabo las obras frente a la Casa Penya

Un centenar de vecinos «aislados» por las obras frente a la Casa Penya reclaman soluciones al Ayuntamiento

Los vecinos de la playa de Malvarrosa se concentraron en el lugar donde se están llevando a cabo las obras Los vecinos de la playa de Malvarrosa se concentraron en el lugar donde se están llevando a cabo las obras Un centenar de vecinos «aislados» por las obras frente a la Casa Penya reclaman soluciones al Ayuntamiento
Lunes, 09 Noviembre 2020 10:38

Este sábado, 7 de noviembre, alrededor de un centenar de vecinos de la zona de Corinto y Mavalrrosa, afectados por las obras de la Casa Penya, se manifestaron en este lugar para pedir una solución al Ayuntamiento de Sagunto puesto que estas actuaciones, que estos ciudadanos consideran necesarias, les han dejado «incomunicados», tal y como ellos mismos reconocieron la pasada semana a El Económico.

«La playa Malvarrosa de Corinto es la última playa de la provincia de Valencia, una zona abandonada desde hace años por Ayuntamiento y Gobiernos, playas sucias y que se han ido llenando de piedras en los últimos años convirtiéndolas en inaccesibles para niños y mayores, calles con alumbrado deficiente, sin asfaltar, contenedores rebosantes de basura, papeleras, etc… Y ahora se suma a todo esto, que se inician unas obras que dejan aislados a los vecinos que viven allí todo el año», han afirmado algunos vecinos.

Cabe recordar que el pasado lunes, 2 de noviembre, comenzaron las obras de ampliación del puente de la Casa Penya, algo reivindicado por los vecinos desde hace más de 30 años por su alta siniestralidad debido a su estrechez y escasa visión, pero «la falta de análisis y previsión» para llevarlo a cabo han dejado aislados a un gran número de familias que viven allí todo el año.

«Creemos que estas obras se han iniciado de forma apresurada e irregular ya que no se ha realizado ningún tipo de aviso ni reunión con los vecinos a los que el Ayuntamiento ha dejado aislados y sin servicios», afirman.

Según marca la ordenanza municipal, según han informado estos vecinos, «se realizará y promoverá la información de los ciudadanos y organismos públicos y privados afectados por las obras. Especialmente importante es la información antes del inicio de la obra a todos los vecinos de la zona, bien individualmente o a través de las comunidades de vecinos, con indicación del plazo que durarán las obras, las circunstancias más desfavorables que puedan ocurrir y las zonas posibles de accesos», algo que estos ciudadanos aseguran que no se ha llevado a cabo.

Como relatan estos ciudadanos, todos los vecinos y vecinas a los que el consistorio ha dejado «aislados» en la playa Malvarrosa se encontraron de repente sin acceso a Canet ni a Puerto de Sagunto el pasado lunes. «Las personas mayores que tenían médico, los niños que iban al colegio, los que iban al trabajo, etc… Cuidadoras de ancianos que venían desde Sagunto o Puerto y que no pudieron acceder a sus trabajos. Fue un absoluto caos que nadie supiera nada», aseveran.

Así pues, este sábado, los vecinos se concentraron en la zona donde se están llevando a cabo estas obras para protestar y pedir explicaciones al Ayuntamiento, desde donde les han explicado que no pueden crear un acceso alternativo bordeando las obras ya que la marjal es competencia de la Conselleria. «¿Y no se ha pensado en pedir permiso a Conselleria antes de iniciar las obras? Un concejal con experiencia en obras públicas hubiera pensado en soluciones antes de crear un problema que va a afectar a la vida de mucha gente durante meses», lamentan.

Y es que, como denuncian estos ciudadanos, lo que antes era un trayecto de cinco minutos al colegio, a la farmacia, al médico o al supermercado ahora se ha convertido en un trayecto de hasta 40 minutos ya que con las lluvias de esta época y la marjal inundada los vecinos de la Playa Malvarrosa deben ir hasta Almenara para, desde ahí, tener conexión a otros puntos de la comarca.

Captura de pantalla 2020 11 08 a las 8.08En rojo el trayecto que tienen que hacer ahora para ir a Sagunto y Canet. En azul el que hacían antes

Como recordó una de las personas allí concentradas: «Hace tan solo hace unos meses una señora mayor sufrió un ictus en el Camping Malvarrosa y como la llevaron rápidamente al Hospital de Sagunto, los médicos aseguraron que se había salvado por la rapidez con la que las personas que la llevaron habían actuado. Ahora mismo si pasara algo así, tardaríamos 40 minutos en llegar al Hospital, eso sin contar la confusión de no saber qué caminos están cortados por el agua de la marjal y cuáles no».

Otro vecino relantó como, con las grandes lluvias del martes pasado, las alcantarillas de Malvasur dejaron de tragar agua y se produjo una inundación en las calles y en algunas casas. «Se llamó a los bomberos pero nadie apareció. Estamos abandonados. Y es que ahora mismo cualquier servicio de bomberos, ambulancia, limpieza, Correos, etc…, debe ir hasta Almenara, ya pasando a la provincia de Castellón para venir a nuestro vecindario».

La rabia de los asistentes, quienes llevan una semana sin servicio de correos y sin que acuda a la zona el camión de la basura, fue tal que no dudaron en realizar algunas declaraciones como: «No entendemos como Pepe Gil de Compromís y Teniente de alcalde de Almardá ha permitido esto», «Se nota que los políticos de Sagunto solo vienen en verano y les da igual la gente que vivimos todo el año», «¿De verdad nadie ha pensado en que esta época de lluvias no era la mejor para iniciar una obra así justo al lado de la marjal y de la gola?».

IMG 9367Los vecinos están molestos por cómo se han iniciado estas actuaciones

Según han informado a este periódico, el concejal de EUPV, Roberto Rovira, se acercó hasta el lugar de la concentración «pero desde la distancia, ni habló ni se solidarizó con los vecinos para intentar ayudarles», denuncian. Y es que estos ciudadanos se sienten abandonados y aislados por parte del consistorio saguntino: «Pagamos nuestros impuestos como todos los habitantes de Sagunto pero recibimos mucho menos, apenas nada, es una vergüenza».

Así pues, estos vecinos han decidido que, cada dos semanas, se concentrarán en la zona de las obras y han decidido crear una asociación vecinal de la playa Malvarrosa «para luchar por nuestros derechos, ya que la asociación existente que agrupa a las playas de Almardá y Corinto ha ignorado repetidamente nuestra petición de ayuda y ni acudió a la manifestación a solidarizarse con sus vecinos».

De este modo, el viernes 20 de noviembre, los vecinos y vecinas volverán a manifestarse a las 16:30 horas para intentar paralizar estas obras que, a pesar de que consideran como necesarias, consideran que no se han realizado ni en el mejor momento ni se les ha ofrecido soluciones para poder estar conectados con el resto de los núcleos de población de la ciudad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 09 Noviembre 2020 11:08

Artículos relacionados (por etiqueta)