La diputada de EUPV ha registrado una serie de preguntas al Ejecutivo sobre este asunto

Roser Maestro insta al Gobierno a que convierta el Malecón en un espacio «público y verde»

La diputada del grupo confederal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Roser Maestro La diputada del grupo confederal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Roser Maestro Roser Maestro insta al Gobierno a que convierta el Malecón en un espacio «público y verde»
Jueves, 05 Noviembre 2020 13:19

La diputada del grupo confederal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Roser Maestro, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno con una misma temática, el malecón de Menera, en Puerto de Sagunto. En sus preguntas, Maestro interpela al Ministerio de Transición Ecológica al respecto de los últimos pasos dados por parte del gobierno en este asunto, uno de los principales temas pendientes de la ciudad.

La primera cuestión que plantea la diputada de Izquierda Unida es sobre si la Dirección General de la Costa y del Mar (órgano dependiente del Ministerio que asume la gestión del dominio público marítimo-terrestre) ha elaborado el informe técnico sobre las características actuales de los terrenos a los que afecta el deslinde anulado, un informe que esta Dirección ya encargó en abril del año pasado por orden ministerial. Y también si, desde el Ministerio, se ha incoado un nuevo expediente de deslinde después de las últimas sentencias favorables a los intereses del Ayuntamiento de Sagunto.

Por último, Maestro, con sus preguntas al Congreso, insta al gobierno central a que recupere esta parcela y lo convierta en un espacio público y verde para el disfrute de la ciudadanía. Según explica la diputada saguntina en su intervención, «el Malecón de Menera, por su ubicación, cuenta con muchísimas posibilidades, pero todas ellas pasan por blindarlo a un uso público para uso y disfrute de los vecinos y vecinas y que forme parte, por su ubicación estratégica, de la primera línea de la playa junto con elementos como el cordón dunar, el propio paseo marítimo o la futura integración del muelle en la ciudad. Desde Izquierda Unida y desde Esquerra Unida estaremos vigilantes por si Costas y el Ministerio quieren plantear un nuevo deslinde, para que no queden perjudicados los intereses municipales en favor de la especulación urbanística, como ya pasó en 2014, algo que, por suerte, se recurrió y se ganó en los tribunales».

Para la diputada, «desde EU siempre hemos defendido que el Ministerio negocie con Cofivacasa y con la Sepi, incluso con la parte privada, para hacer todo el Malecón un gran parque urbano de más de 70.000 metros cuadrados activando de manera urgente la vía de la expropiación, recuperación posesoria del Dominio Público o la fórmula jurídica que se estime. Pero siempre teniendo en cuenta que los terrenos forman parte del dominio público marítimo terrestre y, por tanto, es una zona no urbanizable sobre la que no existe ningún derecho de edificación».

En este sentido, Roser Maestro insiste: «El Malecón sólo puede tener un destino posible, uso público y verde. Por eso el Ministerio ha de dar los pasos para que esto se produzca lo antes posible».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD