Cuatro adolescentes que forman parte de los grupos de participación de la concejalía de Juventud e Infancia intervinieron en esta reunión telemática

El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto participa en el VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Martes, 03 Noviembre 2020 14:09

cartelinfanciadentroEl Consejo Municipal de Infancia de Sagunto participa en el VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se organizó la semana pasada de manera telemática. Concretamente, participaron cuatro chicas de 12 años de edad que forman parte de los grupos de participación de la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto.

Cerca de 200 niños, niñas y adolescentes de toda España se reunieron virtualmente para reflexionar y acordar propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se debatió sobre pobreza, educación y salud en tiempos de COVID-19. Sus propuestas al Gobierno quedan recogidas en el ‘Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020’. Los  y las asistentes a la reunión lo hicieron en representación de 74 consejos locales de participación de 16 comunidades autónomas, los cuales se organizaron por grupos de edad durante dos fines de semana de octubre, siendo el 16 y 17 de octubre el turno de adolescentes y el siguiente el de la infancia.

Entre las principales conclusiones, las y los participantes reconocen el incremento de la pobreza, la existencia de personas que no tienen suficiente alimentación, o, por ejemplo, el caso de compañeros de clase suyos que no tienen acceso a un ordenador. Por otro lado, también han reconocido que, durante el confinamiento, se pudo respirar aire más limpio y se usó menos plástico.

Según consideran desde el Consejo Municipal de Infancia este tipo de iniciativas en las que participan jóvenes son importantes porque permiten escuchar sus opiniones y enriquecen los debates sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad desde su propia perspectiva, ya que la pandemia, tal y como han reconocido, está dejando huella en la vida de los y las más jóvenes. Algunas de las temáticas tratadas fueron la pobreza, desigualdad, cambio climático, salud, educación, etc.

Entre las propuestas formuladas por los grupos de jóvenes destacan las siguientes: generar múltiples posibilidades de trabajo para que todas las personas tengan la capacidad de formarse profesionalmente y disponer de oportunidades laborales, de manera que se mueva la economía del país; más severidad contra el desperdicio de comida, que esté prohibido tirarla; ofrecer acceso a ayuda emocional a los y las adolescentes; aprobar una ley de educación general elaborada por el profesorado y el alumnado, que no sea partidista; asegurar que se valoran los trabajos económicamente según el esfuerzo realizado por la persona y no según si son mujeres o hombres; apoyar a los pueblos más pequeños con más acceso a internet; garantizar que las ayudas lleguen a todo el mundo que lo necesite; invertir más en los barrios más desfavorecidos, que las ayudas sean reales y que lleguen lo antes posible; asegurarse de que la infancia tenga los recursos necesarios para poder salir de una situación de maltrato; y, por último, ser más flexibles y ponerse de acuerdo dentro del país, para luego hacerlo fuera.

El conjunto de sus reflexiones y propuestas para los 17 ODS han quedado recogidas en el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020, que será presentado por los diferentes consejos de participación infantil y adolescente asistentes a sus alcaldes y alcaldesas el próximo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. UNICEF España las hará llegar a diferentes instancias del Gobierno, entre ellas a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD