Recuerdan desde la entidad vecinal que han sido reiterados los incumplimientos de la Demarcación de Costas de Valencia

Los vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, no se fían de Costas y piden al Ayuntamiento de Sagunto que presente el contencioso administrativo

El deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es palmario y progresivo El deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es palmario y progresivo
Lunes, 02 Noviembre 2020 18:33

Este pasado sábado, 31 de octubre, se reunió la junta directiva de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, para analizar la reunión celebrada con la Demarcación de Costas de Valencia que se celebró en la mañana del pasado jueves, tal y como ya informó este periódico. La junta directiva de esta asociación valora positivamente la reunión con Costas, pero no echa las campanas al vuelo: «aun valorando positivamente la reunión del pasado jueves del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, del teniente alcalde de Almardà, Pepe Gil y el presidente de esta asociación vecinal con los responsables de Costas de Valencia y Castellón , creemos que Costas no se compromete a que el proyecto de regeneración de nuestras playas se realice al mismo tiempo que el proyecto en Almenara y La Llosa».

En la asociación han llegado a esta conclusión porque Costas ya ha incumplido la palabra dada en otras ocasiones: «Costas ha incumplido el acuerdo con Sagunto, refrendado por la anterior corporación, de no licitar las obras en el sur de Castellón mientras no hubiera un proyecto claro para salvaguardar y garantizar nuestras playas. Costas ha incumplido el plazo para la presentación del informe de regeneración de nuestras playas, que debía estar para mayo y ahora intenta vender como moneda de cambio que esté concluido dicho informe para final de mes. Costas incumplió el acuerdo con el alcalde de retirar 25.000 metros cúbicos de grava antes del pasado verano, retirando menos de la mitad de lo anunciado. Como Costas ha incumplido en reiteradas ocasiones los acuerdo con Sagunto, es por lo que entendemos que solo la paralización cautelar del proyecto en Almenara, por medio de un contencioso administrativo, es la garantía para salvaguardar nuestras playas».

Por otro lado, recuerdan desde la asociación de vecinos que, entretanto, «el próximo miércoles cuatro se acaba el periodo para que las empresas interesadas en realizar las obras en Almenara presenten sus propuestas, es decir, Costas sigue con su calendario de licitación. Por eso pedimos que Sagunto continué con el suyo y solo ante hechos constatados, y no promesas, paralice la preparación del recurso contencioso administrativo».

Tras el análisis de lo ocurrido en Valencia la junta de la entidad acordó hacer públicas sus reivindicaciones. Efectivamente, según han informado fuentes de la asociación, uno de los acuerdos que se adoptó en su junta directiva fue: «Instar al ayuntamiento para que siga preparando y recopilando información para presentar el recurso contencioso administrativo contra Costas a fin de solicitar la paralización cautelar del proyecto de construcción de espigones en Almenara y La Llosa, hasta que la Dirección General de Costas no tenga elaborado el proyecto de regeneración de nuestras playas con un calendario y un presupuesto. Como ya nos hemos manifestado en repetidas ocasiones, entendemos que la preparación de dicho recurso contencioso administrativo debe de ir sustentado en informes técnicos solventes y muy bien documentados».

Asimismo, los representantes vecinales instan al Gobierno municipal a presentar el contencioso administrativo en cuanto esté preparado: «Solicitamos que una vez elaborado el recurso contencioso administrativo se presente sin más demora, ya que entendemos que, si la Dirección General de la Costa y el Mar presenta un proyecto de regeneración de nuestras playas, con un calendario y un presupuesto, siempre se podrá retirar el contencioso administrativo. Si como nos tememos Costas sigue dejando a nuestras playas en un segundo lugar y continua con el proyecto de construcción de espigones en el sur de la provincia de Castellón, y el ayuntamiento no tiene totalmente preparado y presentado el contencioso administrativo, se habrá perdido un tiempo que pagarán nuestras playas.
La Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa sigue teniendo como único objetivo el de recuperar nuestras playas, tal como eran no hace tantos años: unas playas de arena y de fácil acceso al baño»
.

Por otro lado, plantean que, paralelamente a la elaboración y presentación del recurso contencioso administrativo, desde el Ayuntamiento de Sagunto se propicien los contactos políticos a fin de acelerar el proyecto de regeneración de las playas del norte del municipio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD