Desde la Asociación de Vecinos La Forja alerta de que esta acción puede suponer cuadriplicar el recibo a los vecinos

La CHJ aboga por incorporar al sistema la desaladora de Sagunto, aunque aumente el coste del agua

La desaladora de Sagunto se integrará en el sistema general de suministro de agua La desaladora de Sagunto se integrará en el sistema general de suministro de agua La CHJ aboga por incorporar al sistema la desaladora de Sagunto, aunque aumente el coste del agua
Viernes, 30 Octubre 2020 19:35

La Dirección General del Agua publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de enero la apertura del período de consulta pública de los documentos titulados ‘Esquema provisional de Temas Importantes’, correspondientes al proceso de revisión de tercer ciclo de los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Júcar, que será de aplicación entre 2021 y 2027.

El plazo para el periodo de consulta era de seis meses, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE, sin embargo, quedó temporalmente suspendido desde el día 14 de marzo de 2020 por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El cómputo del plazo se reanudó a partir del 1 de junio de 2020 por el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorrogaba el estado de alarma. Dadas las circunstancias especiales, se resolvió ampliar el plazo de la consulta hasta este viernes, 30 de octubre, tal y como recogió el BOE del pasado 4 de junio, donde se publicó este anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los documentos titulados ‘Esquema provisional de Temas Importantes’, en este caso, de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, forman un volumen de más de 500 páginas, que, como su título indica, abordan propuestas para el tercer ciclo de planificación hidrológica que abarca el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Entre estos temas, cabría citar el de la planta desaladora que se ha construido en Sagunto a instancias del Ayuntamiento de Sagunto, tras la firma del convenio entre el Gobierno municipal y Acuamed en la legislatura 2003-2007. Se da la circunstancia de que en aquel periodo también sostenían a la alcaldesa socialista, Gloria Calero, el tripartito formado por PSOE, EU y Bloc, hoy Compromís. Es más, tanto en aquel mandato con en el presente, ostentaba Francesc Fernández la concejalía de Urbanismo.

En el último momento

Dada la gran importancia y trascendencia que puede tener este documento de cara a los próximos siete años, que será su periodo estimado de ejecución, ha llamado la atención en círculos políticos y sociales que el Ayuntamiento de Sagunto, mediante una moción de Compromís, aprobada por todos los grupos municipales, salvo PP y Ciudadanos, que optaron la abstención, aguardara hasta el pleno de este 29 de octubre para dar vía libre a las alegaciones o sugerencias que el propio Compromís ha redactado para presentarlas antes de que finalice el plazo. Téngase en cuenta que, desde el pasado 24 de enero, la documentación está a disposición del público, tanto en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Forja por delante

Quien sí ha hecho sus deberes en tiempo y forma ha sido la Asociación de Vecinos La Forja, que ha presentado una serie de sugerencias al citado documento. Es más, fueron los directivos de la citada entidad vecinal los que alertaron al equipo de Gobierno, particularmente al concejal de Aguas, el nacionalista Pepe Gil Alcamí, y al alcalde del municipio, Darío Moreno, según ha confirmado a El Económico el presidente de La Forja, Ricardo Fernández, quien ha mostrado su satisfacción por la rectificación del tripartito municipal: «observamos gratamente que el Gobierno municipal de Sagunto, después de nuestra insistencia, ha rectificado. Nos ha hecho caso y en el último momento ha presentado sus alegaciones. Ahora lo que tienen que hacer, sin más demora, es denunciar el convenio que se firmó con Acuamed».

En cuanto a los detalles del propio estudio, según ha explicado a este periódico el directivo de La Forja José Ángel Martínez Valiente: «se puede ver la importancia que tiene el documento pues sirve de nexo entre los documentos iniciales y la propuesta de Plan Hidrológico. Este documento en palabras de este es "la antesala de la elaboración final del Plan". En relación con la IDAM de Sagunto, entre otros, se presenta la posibilidad de, por ejemplo, la sustitución de bombeos, aunque hay una clara alusión al metro cúbico y como se podría orientar la desaladora para llevar agua a la EMSHI, en este caso la propuesta que el documento plantea es a través del depósito de Puzol», aclara Martínez Valiente.

Sustituir caudales

Sobre la sustitución de bombeos a la que se refiere Martínez Valiente, el documento señala: «Dentro de las medidas de sustitución de bombeos, el aprovechamiento de recursos no convencionales puede movilizar, en un marco de una gestión integrada, un importante volumen de recursos hídricos, sobre todo en las planas litorales. En el caso de los recursos desalinizados, las desalinizadoras de Oropesa-Torreblanca, Moncofa y Sagunto podrían generar recursos suficientes no sólo para garantizar la demanda actual y futura de abastecimiento de los aprovechamientos conectados, sino que una parte de estos nuevos volúmenes podría permitir sustituir bombeos en aquellas masas de agua que se encuentran en mal estado cuantitativo. Sin embargo, el coste de los recursos desalinizados, en general muy superiores a los actuales costes de extracción, está dificultando la utilización de estas infraestructuras».

Respecto a la desaladora de Sagunto, específicamente, el documento pone de relieve que tiene por objetivo cubrir parte de la demanda que se prevé que no podrá ser atendida a corto y medio plazo, como consecuencia del crecimiento de población y de la expansión industrial, del municipio de Sagunto y del resto de la comarca del Camp de Morvedre.

En esta línea, recoge el estudio que la sociedad estatal AcuaMed y el Ayuntamiento de Sagunt firmaron en enero de 2007 el “Convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de la planta de desaladora de Sagunto”, por lo que el total de la capacidad de producción señalada en este convenio (8,36 hm3/año) está comprometida con este usuario. Por otra parte, en la normativa del Plan Hidrológico del Júcar vigente se reservan 8 hm3/año de recursos desalinizados de la instalación de Sagunto con la finalidad de «sustituciones, mejoras ambientales o desarrollos futuros para abastecimiento urbano e industrial de Sagunt y su área de influencia».

Asimismo, en este documento de la Confederación Hidrográfica del Júcar se barajan otros usos futuros para la desaladora de Sagunto: «En el momento de redacción de este documento esta desalinizadora no ha entrado en explotación. Según la información facilitada por Acuamed S.A., se podría llevar agua desde la IDAM a Sagunt, a los polígonos Parc Sagunt I y II, a otros polígonos industriales e incluso a parte del Consorcio del Camp de Morvedre, utilizando de forma reversible una conducción que actualmente no se utiliza, con las pruebas de presurización pertinentes». Téngase en cuenta que, en estas propuestas de futuro, previstas para el periodo 2021-2027, se contempla que Parc Sagunt II ya esté operativo, tal y como, por otra parte, anunció en fechas recientes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Según recoge el citado estudio, también existe la opción de llevar agua, desde la desaladora de Sagunto, a la parte norte de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), encargada de la gestión del agua potable en alta de València y de los municipios de su área Metropolitana, conectando la IDAM con el depósito de Puçol. Este proyecto requeriría de la construcción de una conducción nueva, pero permitiría el uso potencial de unos 20.000-30.000 m3/día.

En este aspecto también se indica que: «el encaje de esta IDAM dentro del sistema de suministro para el abastecimiento del Área Metropolitana de València y/o Sagunt es una posibilidad de futuro. La definición de ámbitos de gestión para el abastecimiento más amplios en los que se conjuguen distintas fuentes de suministro puede hacer posible su progresiva puesta en marcha. Para ello, la definición de un marco económico financiero para el funcionamiento de la IDAM, cierto y asumible por el conjunto de los usuarios es condición imprescindible, en un entorno necesario de fomento del ahorro y la eficiencia en el uso del agua».

Lo que sí se deja claro en este estudio es que las desaladoras hay que integrarlas en el sistema general, aunque implique una subida de precios: «La gestión integrada es una estrategia necesaria. La solución requiere dejar de considerar la desalinización como una fuente de agua aislada y de emergencia. Debe verse como un suministro necesario complementario, lo que se consigue integrándola en el sistema general. Sólo así contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales en las masas de agua. Es clave, pues, avanzar en el desarrollo de sistemas integrados de gestión de recursos hídricos, que consideren la desalinización como un recurso más, con objetivos específicos concretos, aunque sea a costa de aumentar el precio medio del agua».

Asumir la desaladora

Lo que se desprende de este documento, es que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, exactamente igual que desde el tripartito municipal, no se contempla otro escenario que el de integrar en el sistema general la desaladora de Sagunto. Sin embargo, no hay que olvidar que esta instalación se construyó a requerimiento del Ayuntamiento de Sagunto mediante la firma del convenio entre el gobierno municipal de la época y Acuamed, por lo que, por el momento, ha de ser el municipio el que asuma los gastos, tanto de la instalación como del posterior mantenimiento.

Es cierto que en los últimos meses se han producido diferentes iniciativas parlamentarias, algunas de ellas promovidas por el senador de Compromís, Carles Mulet o en las Cortes Valencianas por Ciudadanos, para que sea el Estado central el que, finalmente, asuma el coste de esta inversión, que, como se recordará, ha sido de 65 millones de euros, de los que la Unión Europea subvenciona un 20%, por lo que el coste final sería de 52 millones de euros.

Cuadriplicar el precio

Desde la Asociación de Vecinos La Forja, su presidente, Ricardo Fernández, advierte que el recibo del agua se puede cuadruplicar y que, desde algunos ámbitos se pretende que sea Sagunto quien asuma el coste de la planta depuradora.

Sobre esta cuestión de gran calado económico, el líder vecinal deja bien clara la posición de la entidad que preside, respecto a quién debe pagar la instalación de la desaladora: «Hay algún descerebrado que dice que el gasto de la desaladora al completo lo tiene que pagar la cuenca del Palancia exclusivamente, cuando es un servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque estamos hablando de hasta Valencia, ¿no Desde La Forja hablamos de temporadas de sequía, donde Sagunto se podría permitir el lujo de dejar el metro cúbico a localidades como puede ser Requena, donde no llega la desaladora, para tener agua de consumo y nosotros consumir de la desaladora, pero esto tiene que llevar, sí o sí, una contrapartida. La contrapartida es que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene que ser, como así es, no solamente la que gestione el caudal de agua, sino que gestione la desaladora, o sea, el Estado».

dosforjaRicardo Fernández y José Ángel Martínez Valiente

Más adelante, el representante vecinal, afirma que en ningún momento se debe renunciar al metro cúbico del Júcar: «Quiero dejar claro que nosotros, desde La Forja, de renunciar al metro cúbico nada de nada. El metro cúbico lo tenemos nosotros concedido y es nuestro. Otra cosa es la solidaridad de los pueblos, que, en un momento dado, ante una sequía, otros pueblos se beneficien de ese metro cúbico y Sagunto se nutra de la desaladora».

Cuadruplicar el precio del recibo de agua

Por otro lado, Fernández anuncia que la asociación que preside estará vigilante ante el riesgo de que se pueda cuadruplicar el recibo del agua: «Con esto del coronavirus se quiere tapar todo, pero desde La Forja no lo vamos a permitir, vamos a estar ahí para advertir a la población que el precio del agua se puede cuadruplicar. Como el contrato que se firmó con Acuamed es leonino, nosotros ya hemos pedido, por activa y por pasiva, que se denuncie. Incluso, si nos quedáramos nosotros solos, los ciudadanos de Sagunto, eso reconocido por el alcalde, , se triplicaría el precio, lo digo para que la gente lo sepa. El motivo que esgrimió el alcalde es que en la actual tarifa las empresas grandes consumidoras están en el bloque alto. Si las empresas grandes consumidoras pasan a solicitar el agua de la desaladora, a ellos el precio les saldría más económico que el bloque alto. Es decir, si Sagunto pierde esos consumidores, el coste lo asumiría el resto de los usuarios».

Al hilo de lo anterior, el directivo de la Forja, José Ángel Martínez Valiente, refuerza las afirmaciones de Ricardo Fernández, recordando que: «La planta de oxígeno sí que consume directamente el agua de la desaladora y las otras empresas siempre pueden hacer lo mismo, y si se van todos, el gasto del metro cúbico recaerá solamente en los ciudadanos de este pueblo, exclusivamente. Aquí lo que se está buscando es que el metro cúbico se destine a regadío o a otros fines y nosotros nos nutramos de la Desaladora. Por eso decimos que hay que denunciar ese contrato por leonino».

Concluye el presidente de la Forja, Ricardo Fernández, reiterando que el coste de la desaladora lo sufrague el Estado o la Generalitat: «Hemos de exigir que de la desaladora se haga cargo la Generalitat o el Estado Central y que no recaiga solamente en los hombros de Sagunto. Si Sagunto tiene que pagar los 50 millones que cuesta esa instalación, yo creo que el Ayuntamiento de Sagunto tendrá que bajar la persiana».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 10 Noviembre 2020 18:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD