Su portavoz, Manuel González, señala que el Ayuntamiento se comprometió a sufragar una desaladora de agua que costó 43,5 millones de euros, «porque la población iba a crecer a 163.000 habitantes y la industria iba a ocupar 12 millones de m2»

IP recuerda que la desaladora se construyó basándose en un informe «con previsiones de imposible cumplimiento»

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP recuerda que la desaladora se construyó basándose en un informe «con previsiones de imposible cumplimiento»
Viernes, 30 Octubre 2020 19:10

Desde Iniciativa Porteña manifiestan su desacuerdo con el hecho de que los contribuyentes del municipio de Sagunto tengan que sufragar el endeudamiento del ayuntamiento con ACUAMED al firmar un convenio con esta empresa pública para la construcción de una desaladora que ha costado 43,5 millones de euros. Explica el portavoz de IP, Manuel González Sánchez, que la desaladora se construyó basándose en un informe que «contenía previsiones de imposible cumplimiento»

Según este portavoz, la desaladora situada en Parc Sagunt, partió de un informe de viabilidad «que contenía una serie de previsiones que eran de imposible cumplimiento, pero que eran necesarias para justificar la construcción de una infraestructura que no hacía ninguna falta» González ha recordado que «nuestro municipio cuenta con una concesión de un metro cúbico por segundo de agua del Júcar. De hecho, tenemos una conducción cuya construcción la pagamos los ciudadanos mediante un canon. Pero es sorprendente que esa conducción no puede traer ese metro cúbico o mil litros por segundo, ya que sus dimensiones solo permiten un máximo de 700 litros por segundo».

No obstante, Manuel Sánchez admite que aún con esos 700 litros por segundo «nos sobra agua y tenemos capacidad de crecimiento, ya que apenas utilizamos 250 litros por segundo, es decir, aún tendríamos la posibilidad de utilizar los restantes 450 litros por segundo, si fuera necesario porque multiplicáramos por tres el consumo». Los datos que aportan desde Iniciativa Porteña vienen recogidos en ese informe de «viabilidad, y a pesar de que han pasado 15 años, el consumo apenas ha variado». Abunda González en el informe de viabilidad de la desaladora, destacando que recogía una serie de previsiones «de crecimiento de la población y de suelo industrial que no se han cumplido».

Al portavoz de IP le ha llamado la atención «las desmesuradas previsiones de crecimiento de habitantes del municipio, ya que en el informe citado se recogía que entre 2006 y 2010 el municipio crecería 20.345 habitantes, en los siguientes 5 años 31.805, y así hasta la actualidad en la que se calculaba que en el municipio iban a vivir 100.405 habitantes más, con lo que hoy en día, según esas previsiones viviríamos aquí 163.000 habitantes».

12 millones de m2 de suelo industrial

El otro requisito, al que hace referencia el estudio de viabilidad y también llama la atención es «el crecimiento industrial que tenía que experimentar el municipio, que para las fechas actuales iba a contar, según sus previsiones, con 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial que se añadirían a lo existente en 2006, es decir, ya daban por desarrollados Parc Sagunt I y II y Camí la Mar, que aun así no suman los 12 millones de m2, por lo que incluso en esa previsión añadieron suelos con los que de momento no contamos»

González ha subrayado que le resulta muy difícil de asimilar «que la entonces alcaldesa firmara el convenio por el que el ayuntamiento se comprometía a pagar una desaladora que ha costado 43,5 millones de euros, entre otras cosas porque estoy convencido de que Gloria Calero y su equipo de gobierno sabían que esas previsiones de crecimiento eran imposibles. Ayer en el pleno así se lo expliqué a Quico Fernández que es tan responsable como la entonces alcaldesa. Si al final nos toca pagar, exigiré su dimisión inmediata».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD