Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El edil de Iniciativa, Juan Guillén considera inaceptable que esta ruta siga inacabada en el último tramo que conecta con Puerto Sagunto

IP lamenta que el centro de interpretación de la vía verde no se instale en un chalet de la Gerencia

El edil de IP, Juan Guillén El edil de IP, Juan Guillén
Viernes, 30 Octubre 2020 11:10

Tras el último manifiesto en defensa del patrimonio industrial, que publicó El Económico este pasado lunes, y ante las noticias sobre la próxima apertura de un centro de interpretación de la vía verde, en las dependencias de la oficina de Turismo de Puerto de Sagunto, el concejal de IP, Juan Guillén ha salido al paso para realizar algunas puntualizaciones sobre esta sede del centro de interpretación: «Estamos de acuerdo en la apertura de este Centro de Interpretación sobre la vía verde, aunque hubiésemos preferido una ubicación más acorde con su significación histórica, y no tanto en el edificio de la antigua Comandancia de Marina, actual sede de la oficina de Turismo en la Avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto. Entendemos que su ubicación idónea hubiese sido, por ejemplo, en algunos de los chalets de la Gerencia que se hubiesen habilitado al efecto, dado que la vía verde actual no es si no la sucesión de lo que fue la antigua vía de ferrocarril de la Compañía de Sierra Menera que surtía de mineral a la antigua factoría de AHM desde las minas de Ojos Negros».

Pero, en opinión de Guillén, este no es el principal problema, a juicio del edil de Iniciativa lo más preocupante es que la vía verde está inconclusa: «lo que consideramos realmente grave, más allá de la ubicación del Centro de Interpretación, es que la finalización de la vía verde hasta Puerto de Sagunto continúe paralizada por la Generalitat Valenciana. En este contexto quiero recordar que, en noviembre de 2019, hace menos de un año, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la moción presentada por Iniciativa Porteña en este sentido. Teniendo en cuenta que ya se habían aprobado mociones similares años antes, es lamentable que tan solo falten los últimos kilómetros de esta vía verde por acondicionar, los ubicados entre Albalat del Tarongers y Puerto de Sagunto y otros tramos en otras comunidades autónomas sí estén en servicio».

Finalmente, el edil de Iniciativa indica la potencialidad de esta infraestructura como dinamizadora económica: «la apertura de esta vía verde con fin o principio, según se mire, en Puerto de Sagunto, significaría una posibilidad más en nuestra oferta turística, precisamente en un sector como el ecoturismo en alza. Recorridos en bicicleta, a pie, o incluso a caballo como en otras vías verdes, pernoctaciones en nuestra ciudad, potenciarían una serie de servicios que podrían prestarse a los consumidores de ese turismo, con lo que de reactivación económica significaría».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)