Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde de Sagunto se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Moreno vuelve a reivindicar ante el Ministerio la conexión del tren de cercanías a Puerto de Sagunto

La reunión entre los representantes de ambas administraciones ha tenido lugar este martes La reunión entre los representantes de ambas administraciones ha tenido lugar este martes
Martes, 27 Octubre 2020 19:13

Esta mañana, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para tratar la conexión de Puerto de Sagunto con la red de cercanías y el cubrimiento de las vías. A la reunión también ha asistido el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro.

Según el presidente de la corporación municipal saguntina, «ha sido un encuentro productivo en el que se han escuchado nuestras reivindicaciones y, sobre todo, porque empezamos a tener las cosas claras sobre cómo poder avanzar en estos asuntos».

Con respecto a la conexión del núcleo de Puerto de Sagunto con la red de cercanías, el Ministerio ha explicado que hay otros aspectos que analizar a parte de las actuaciones particulares que INECO valora en el informe encargado por la Generalitat para saber si la operación sería viable o no y que ya están analizando para dar respuesta en el corto plazo y, a partir de ahí, saber cual es la realidad de la situación.

Por otro lado, según el Ministerio, dado que fue al Generalitat la que en su momento solicitó ese informe, esas respuestas tendrían que darse en el marco entre estas dos administraciones. Así es que, según el alcalde, «trabajaremos con la Generalitat para que se produzca esa solicitud en firme y que, por tanto, haya una respuesta correspondiente por parte del Ministerio para saber cómo podemos avanzar en el asunto». En cualquier caso, el alcalde ha declarado que desde el Ayuntamiento «no queremos que esto siga siendo una promesa que nunca se llegue a cumplir, queremos que haya un análisis realista de cuales son las opciones encima de la mesa y que a partir de ahí consigamos la mejor de las conexiones para la ciudadanía de Puerto de Sagunto».

Sobre el cubrimiento de las vías, Moreno ha explicado que es un proyecto que parte de la legislatura 2003-2007 y que se definió entre 2010 y 2011 «que consideramos muy realista y que además permitirá cumplir con criterios de movilidad, de sostenibilidad y de cohesión social». Además, he explicado que pese a que ha habido una buena recepción por parte del Ministerio «somos conscientes de que este es un proyecto a muy largo plazo» y que tendrá que darse en el futuro con la plataforma del AVE que todavía no está claro por donde pasará. Según ha explicado el alcalde «hay dos opciones encima de la mesa, una que el recorrido rodee por el interior del casco histórico pero por fuera de la ciudad y otra que pase por donde actualmente pasan las vías del tren».

De esto último, el compromiso que se ha extraído, según Moreno, es que van a analizar cómo poder incluir esa opción de cubrimiento en las obras de esta plataforma. Si finalmente se centra en la opción de utilizar el mismo recorrido que actualmente ocupan las vías, la cubierta sería un elemento para reducir el impacto que ello generaría en la ciudadanía.

Por este motivo, el alcalde ha expresado su total disposición a trabajar conjuntamente desde el principio de la operación de plataforma del AVE para que se contemple que el cubrimiento tiene que ser una posibilidad encima de la mesa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)