La formación nacionalista ha presentado mociones similares en otras administraciones

Compromís per Sagunt pedirá en el pleno reclamar al Estado que asuma el coste de la desaladora

Instalaciones de la desaladora de Sagunto Instalaciones de la desaladora de Sagunto Compromís per Sagunt pedirá en el pleno reclamar al Estado que asuma el coste de la desaladora
Martes, 27 Octubre 2020 11:37

Compromís per Sagunt presentará al pleno de octubre, que se celebrará este próximo jueves, una moción por la cual solicitará que el Ayuntamiento de Sagunto inste al Gobierno Central a asumir el coste del canon de construcción de la desaladora de la localidad, que tenían que satisfacer los ayuntamientos, entre ellos el de Sagunto, así como que se exima a las corporaciones locales de esta obligación. Ésta es una reclamación que, desde la formación nacionalista, ya han realizado en diversas administraciones públicas.

Del mismo modo, desde Compromís solicitarán que se derogue los convenios iniciales suscritos con los ayuntamientos afectados mientras se comienza a trabajar en otros acuerdos que contemplen un nuevo estudio de visibilidad que valore los posibles usos, aprovechamientos y costes de esta desaladora así como negociar los convenios con las entidades locales de acuerdo a la nueva realidad que se determine.

Además, esta formación política pide que el Ayuntamiento de Sagunto inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CJH) que asuma los costes de los recursos hídricos que las desaladoras puedan aportar y que sean considerados como recursos conjuntos a utilizar por toda la CHJ así como que los gastos de mantenimiento de estas acciones sean soportadas por todos los usuarios de la confederación.

Cabe recordar que, en el caso de Sagunto, la empresa Acuamed firmó un primer convenio de puesta en funcionamiento de la desaladora por un valor no superior a los 18 millones de euros. Transcurrido el tiempo, esa cifra ha ido aumentando y según la empresa se tiene que abonar en el plazo de 25 años los 43,5 millones de euros de inversión que implicó su construcción, «un coste decidido de manera unilateral, y que no aparece al convenio», explican desde la formación nacionalista.

En el pleno de pasado 15 de marzo de 2019 se decidió por unanimidad rechazar el acuerdo del suministro de agua desalada presentado por Acuamed en base a la no acreditación de la condición de solar de la parcela en la cual se ubica la desaladora y en el hecho de que no se ha procedido a realizar en favor del Ayuntamiento de Sagunto la cesión del suelo gratuito calificado como dotacional público, además de la no justificación documental ante el Ayuntamiento de la inversión por valor de 43,5 millones de euros, y la no justificación de los costes que se han tenido en cuenta para la determinación de tarifas transitorias que figura en el borrador del acuerdo.

Después de la contestación de la empresa Acuamed sobre los acuerdos tomados por el Ayuntamiento, el 28 de febrero de 2020, la Junta de Gobierno Local acuerda provisionalmente, entre otros, mantener la postura adoptada por el plenario en marzo de 2019. Esta decisión fue ratificada por unanimidad por todos los miembros del pleno de la corporación em la sesión del 25 de mayo de 2020.

«Generalmente, además del coste de la planta y del precio más caro del metro cúbico, este tipo de convenios obliga a hacerse cargo de una cantidad de agua desalada no acreditada y alejada de las necesidades reales, que los ayuntamientos, como en el caso por ejemplo de Sagunto, no necesitamos a estas alturas, aunque sí los derechos de agua para poder continuar desarrollándonos económicamente. La única manera de hacer rentable ahora esta inversión es pensar en nuevas alternativas de uso de las instalaciones, como podría ser, por ejemplo, que el agua forme parte del conjunto de los recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar puesto que no existe ninguna demanda actual que justifique su puesta en funcionamiento. En la actualidad funciona a mínimos, con convenios transitorios, que todavía así producen más agua desalada que el que la demanda real necesita», han afirmado desde Compromís per Sagunt.

Finalmente, desde esta formación apuntan: «Hay que apostar porque se firmen nuevos convenios donde el Estado asuma su coste, pero también donde se determinen los derechos de uso, en los cuales se contemplan usos ambientales para recuperar pozos y aguas subterráneas, usos de adaptación al cambio climático, usos agrícolas, humanos y de desarrollo económico con premisas de sostenibilidad. Hacen falta nuevos acuerdos entre administraciones donde, además de resolver ese coste, se analicen prioritariamente cuestiones sociales, ambientales y de desarrollo sostenible. Además, tenemos constancia de que las desaladoras de otros lugares en España han sido pagadas por el Estado. En ningún caso los usuarios de Sagunto tendrían que pagar más por el agua que cualquier otro usuario de la Cuenca del Júcar, puesto que se trata de un recurso más que beneficia el conjunto de los municipios gestionados por la CHJ».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2020 11:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD