Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Ante la falta de financiación a la que se ha llegado en la Fundación que ha conllevado la dimisión de su gerente

IP solicitará que la Diputación de València asuma la gestión de parte del patrimonio industrial

Imagen de archivo del Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto Imagen de archivo del Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto IP solicitará que la Diputación de València se encargue de gestionar parte del patrimonio industrial
Lunes, 26 Octubre 2020 12:36

Iniciativa Porteña (IP) presentará una moción al pleno ordinario del mes de octubre que se celebrará este jueves donde pedirá que el Ayuntamiento de Sagunto solicite a la Diputación de València que se encargue de gestionar parte del patrimonio industrial de la localidad. Concretamente la petición se centra en aquellos elementos patrimoniales de los que se hace cargo la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto que se ha quedado sin la figura del gerente después de que éste haya dimitido por la falta de financiación del organismo.

Del mismo modo, desde la entidad porteña pedirán que se estudie la posibilidad de que la administración provincial asuma también la protección, conservación y rehabilitación de los bienes que le son propios mediante la suscripción de convenios con otras entidades públicas como el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana.

«Es el momento de realizar un cambio radical, cambio en que al alcalde de Sagunto como presidente de la misma ha de actuar con determinación para conseguir encarar el futuro de este legado museístico con garantías», señala el portavoz de la formación segregacionista, Manuel González, en la exposición de motivos de esta propuesta.

Y es que, tal y como afirman desde IP: «La situación del Horno Alto y el resto del Patrimonio Industrial no solo no ha mejorado, sino que se encuentra en standby, empeorando. A los hechos nos remitimos tales como que La Nave de Talleres está cerrada a cal y canto y con un uso nulo; la de Efectos y Repuestos, futuro Museo Industrial, se encuentra sin finalizar y es pasto del vandalismo; la Gerencia en ruinas; de nuestro Pantalán, al límite de un destrozo inaudito y esperado, de eso no nos cabe duda, y que cuenta con varios tramos caídos lejos de su prometida rehabilitación».

Como explica el portavoz de esta formación, toda la tarea encomendada a la Fundación del Patrimonio Industrial «necesita recursos para llevarse a cabo, recursos que una simple y con falta de interés venta de entradas de un museo no puede cubrir. Recursos que han ido menguando conforme se descolgaban sus patronos originales, Bankia, Autoridad Portuaria de Valencia y ArcelorMittal, quedando únicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto como únicos garantes del ente. Aunque, singularmente, ambas administraciones también dejaron de financiar la Fundación, lo cual le avocó su colapso. Forzado el Ayuntamiento a su rescate hace apenas dos años, la dimisión recientemente de su gerente, ha puesto en evidencia la inoperatividad de la entidad ante la falta de recursos económicos que las propias administraciones que debieran sustentarla le niegan».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 26 Octubre 2020 12:40

Artículos relacionados (por etiqueta)