Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 181.602 euros (IVA incluido) y que se adecua al entorno protegido

El lunes se inician las obras de urbanización del frente de la Casa Peña y de ampliación de la pasarela sobre la Gola de Quartell

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado la zona junto a los concejales Javier Raro y Pepe Gil El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado la zona junto a los concejales Javier Raro y Pepe Gil El lunes se inician las obras de urbanización del frente de la Casa Peña y de ampliación de la pasarela sobre la Gola de Quartell
Jueves, 22 Octubre 2020 16:50

Esta mañana el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Contratación, Javier Raro y el teniente de Alcalde de Almardá, Pepe Gil, han visitado la zona en la cual, el próximo lunes 26 de octubre, darán comienzo las obras de urbanización del frente de la Casa Peña y de ensanchamiento de los pasos sobre los canales que desembocan en  la Gola de Quartell. 

El pasado 25 de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de estas obras a la empresa Urbamed Infraestructuras S.L. por un presupuesto de 181 602,33 euros (IVA incluido). Se trata de unas actuaciones tramitadas desde el Departamento de Contratación y que dependen del Departamento de Urbanismo y de la Tenencia de Alcaldía de Almardá. Dichas obras tienen un plazo de ejecución de 65 días laborables contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

«Hoy hemos visitado el entorno de La Casa Peña donde a partir del lunes se iniciarán las obras del acceso peatonal y ciclista que vamos a hacer hasta la propia Casa Peña. En esta obra también urbanizamos la zona ampliando el puente sobre la Gola de Quartell dando sentido a la continuación de la avenida Europa», ha manifestado el concejal de Contratación, Javier Raro.

Por lo que se refiere a los antecedentes de estas actuaciones, según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sagunto, y del Plan Parcial de Playas de Almardá, se propuso una prolongación del Vial de Delimitación Longitudinal (VDL), de manera que conectase la Av. De Europa con la Av. Del Cisne. Lamentablemente, esta conexión no obtuvo el informe favorable por parte del servicio autonómico de Parques Naturales, por lo que fue inviable su ejecución.

Como consecuencia se propuso una actuación de mejora de las condiciones actuales, como un ramal del Vial de Delimitación Longitudinal de Almardà, así como la adecuación a sus características como vial inmerso en Zona de Reserva de Fauna Silvestre, con la sustitución de la pasarela sobre la Gola de Quartell, la reurbanización del frente de la Casa Peña y mejoras en el cruce con el camí del Assagador.

Con esta actuación se pretende lo contrario de lo que significa el vial VDL, es decir un ramal del mismo, no una prolongación, que suponga una reducción de la velocidad de los vehículos y un tratamiento más acorde con su situación, su uso y su nivel de protección. Se pondrá un especial interés en la integración del vial en su entorno protegido, por lo que se ha propuesto un sistema constructivo acorde al medio ambiente, un asfalto impreso que denote una situación en un tipo de entorno y de acabado diferente al del VDL, más adecuado y que obligue a una reducción en la velocidad de los vehículos a su paso por la zona protegida.

Con todo ello, se elimina el peligroso estrechamiento que se produce en la pasarela, con la eliminación de la actual y la sustitución por otra de mayores prestaciones y mayor anchura, que permitirá un giro más abierto y sin riesgos. «Estas obras mejorarán la seguridad en la circulación ya que la pasarela aumentará considerablemente su anchura permitiendo así mejorar su funcionamiento», ha destacado el teniente de Alcalde de Almardá, Pepe Gil.

Por su parte, desde la concejalía de Mantenimiento han asegurado que la intervención mejorará la iluminación y la seguridad tanto de tránsito de vehículos como de peatones. Las intervenciones contemplan la instalación de farolas de led, con placas solares y detectores de presencia y posibilidad de adecuación de la intensidad lumínica a las necesidades, con una garantía total en cuanto a su funcionamiento, y con un mantenimiento casi nulo.

Cabe destacar que esta intervención es una demanda histórica de los vecinos de Corinto, quienes, finalmente, verán como la zona mejora con estas actuaciones y puesta en valor. Las obras permitirán que se mejoren los accesos a la Casa Peña. En este sentido, Javier Raro, ha señalado que «esta es una obra gestionada desde el departamento de Contratación y el de Urbanismo, es una obra largamente demandada con lo cual, nos satisface mucho que se ponga ya en marcha».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD