El aula de cultura clásica de Sagunto contará con un protocolo de medidas de seguridad e higiene

La Domus Baebia inicia un nuevo curso marcado por la COVID-19

Este miércoles se ha dado el pistoletazo oficial al nuevo curso escolar de la Domus Baebia Este miércoles se ha dado el pistoletazo oficial al nuevo curso escolar de la Domus Baebia La Domus Baebia inicia un nuevo curso marcado por la COVID-19
Miércoles, 21 Octubre 2020 16:31

En la mañana de este miércoles, 21 de octubre, ha tenido lugar el inicio oficial del curso 2019-2020 de la Domus Baebia, en el cual se han presentado los datos de la oferta formativa de este año sobre la cultura y diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la época romana.

Al acto de presentación del curso, que se ha desarrollado en el aula didáctica de la Domus Baebia, ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Generalitat Valenciana, Margarida Castellano; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, el director del CEFIRE, Vicente Lorenzo; y el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez y las profesoras de la Domus.

Para el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, «hoy es un día muy especial para toda la comunidad educativa y para las personas que queremos a la cultura clásica porque presentamos el nuevo curso de la Domus Baebia, un proyecto educativo muy importante para Sagunto como ciudad educadora». El edil ha recordado cuando en marzo tuvieron que tomar la decisión de suspender los Ludi Saguntini y que ahora después de estos meses «podemos dar pie a uno de los pilares sólidos de nuestra sociedad como es la educación y la cultura con la presentación del curso del aula didáctica de cultura clásica que desde hace 12 años de trabajo ininterrumpido impulsa la asociación de profesores y profesoras de latín y griego Ludere et Discere y que se ha convertido en un centro neurálgico de la cultura clásica en nuestro país».

Tarazona ha agradecido la confianza de la Consellería de Educación y de la dirección general de Innovación Educativa en este proyecto, así como a la asociación Ludere et Discere y al CEFIRE por el trabajo que hacen en este aula «y que junto con acontecimientos como los Ludi Saguntini o el Festival de Teatro Grecolatino consolidan a Sagunto como un marco de referencia pionero de la didáctica de la cultura clásica reconocido por expertos e instituciones tanto estatales como europeas».

Según ha asegurado el profesorado de la Domus Baebia, este será un curso difícil que se plantea como un reto. Desde el inicio del curso el que se ha considerado más importante adaptar la Domus Baebia a la nueva situación sanitaria, con un protocolo de medidas de seguridad e higiene. Entre las medidas se ha destacado la toma de temperatura, la retirada de los zapatos, un pavimento con marcas para asegurar las distancias de seguridad, la limitación de aforo (hasta ahora se recibían a 50 alumnos, pero este año serán 30), los cuales estarán siempre divididos en dos grupos de 15. Las entradas y salidas estarán reguladas y programadas para que entre ellos no coincidan y las mascarillas serán obligatorias.

Así mismo, en cuanto a la oferta educativa, se ha reducido de los 14 talleres que había a 5 talleres: mosaico, cerámica griega, escritura, higiene y luthernes, que es un taller nuevo de este año. Estos talleres son los que permiten cumplir con todas las medidas de seguridad y ofrecer garantías a todos los niños y niñas.

Por su parte, Margarida Castellano, directora general de Innovación Educativa y Ordenación, ha destacado la importancia de la cultura clásica en los tiempos actuales: «Llevo unos días planteándome qué habrían pensado nuestros clásicos de esta situación que vivimos actualmente». La directora general ha puesto de relevo dos retos pendientes a pesar de los avances: «Mucho que hacer todavía para aportar la cuestión de género a los materiales de los que disponemos actualmente y mucho que hacer para digitalizar y adecuar estos materiales a los tiempos que vienen. Por lo tanto, dos retos por adelantado que resultan apasionantes».

Castellano ha dado las gracias al alcalde, Darío Moreno, por el apoyo al proyecto de Aula didáctica y también ha destacado el papel del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, para velar por la adecuación de la programación educativa y cultural a las necesidades del alumnado, de la ciudad y del país en general. El agradecimiento ha sido extensivo al resto de entidades que participan cómo son Ludere et Discere, el Cefire de Sagunto y el equipo de profesoras del aula didáctica.

Por último, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones públicas para poder llevar adelante proyectos como este. «Agradezco mucho el papel que hace la Generalitat para que este proyecto saliera y continúe saliendo adelante». Para el primer edil, a pesar de que ahora nos encontramos en una situación excepcional, «creo que, por parte de los diferentes gobiernos, particularmente del Botánico y del Ayuntamiento de Sagunto, hemos insistido en que esta situación excepcional que estamos viviendo no podía suponer que se parasen determinadas actividades».

Para Moreno, parte de este espíritu es el que nos ha llevado al acto de hoy, «continuar adelante para poder hablar de un nuevo año de actividades en la Domus Baebia. Es cierto que la covid19 y sus primeros meses nos afectaron muchísimo a los Ludi Saguntini y en otras actividades, pero una vez ha pasado este primero shock y una vez somos conscientes de que vayamos a tener que convivir de alguna forma en este virus, lo que toca es no parar, no pararnos, continuar adelante, buscar la forma de continuar siendo este referente, esto que no se hace en ningún otro lugar de España y prácticamente de Europa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD