El edil segregacionista Juan Guillén pone un ejemplo práctico de compraventa. Si la vivienda del Puerto y la de Sagunto tuvieran un valor catastral de 100.000 euros la del Puerto pagaría 1.143 uros más que la de Sagunto y piden corregir «esa discriminación»

IP asegura que las viviendas de El Puerto pagan más impuestos que las de Sagunto aunque ambas tenga el mismo valor catastral

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén IP asegura que las viviendas de El Puerto pagan más impuestos que las de Sagunto aunque ambas tenga el mismo valor catastral
Viernes, 16 Octubre 2020 19:17

Iniciativa Porteña denuncia una vez más que las viviendas ubicadas en El Puerto pagan más impuestos al realizar una compraventa, que las ubicadas en Sagunto, a pesar de que ambas tengan el mismo valor catastral.
Para lo cual, el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén pone el siguiente ejemplo práctico para visualizar la diferencia.

«Imaginen que un porteño y un saguntino venden sus casas de idéntico valor catastral, pongamos que ambas valen 60.000 euros, y son un primer piso, solo que una está ubicada en Sagunto y otra en El Puerto. Pensarán ustedes que el impuesto a pagar por esas dos ventas (Impuesto de Transmisiones patrimoniales), será el mismo, verdad? Pues se equivocan ustedes, por la venta de la casa de 60.000 euros ubicada en El Puerto habrá que pagar unos 700 euros más por el impuesto de compraventa (ITP), que la ubicada en Sagunto de idéntico valor».

Prosigue Guillén señalando que si ambas casas tuvieran un valor de 100.000 euros, la diferencia en el impuesto a pagar sería aún mayor, en este caso 1.143 euros «que pagaría más la vivienda en El Puerto que en Sagunto por la venta de dos casas de idéntico valor».

El edil porteño explica por qué ocurre esta «grave discriminación». Guillen asegura que hay que tener en cuenta que el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) lo gestiona la Generalitat Valenciana, y para calcular la base imponible a la que aplicar el impuesto cuando se hace una compraventa, la Administración Autonómica utiliza una hoja de cálculo donde entre otros datos hay que poner el valor catastral. «Y , aquí está la diferencia, el Código Postal. De forma que poniendo idéntico valor catastral, si ponemos el CP 46520 (El Puerto), o el CP 46500 (Sagunto), nos dará un resultado mucho mayor a pagar en El Puerto».

Juan Guillén indica la solución para corregir esta diferencia y lo argumenta así. «Entendemos y así lo vamos a reclamar, que el Ayuntamiento debe solicitar a la Generalitat que el impuesto a pagar por la compraventa de un inmueble (ITP), debe ser el mismo, independientemente de que la casa esté ubicada en Sagunto o en El Puerto, siempre y cuando tengan el mismo valor catastral. Lo que ahora ocurre es una gravísima discriminación en este caso económica hacia los porteños».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD