Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El edil de este partido en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila Polo, presentó una moción en el último pleno municipal, que fue rechazada, donde planetaba el empleo de estos sistemas

Vox consulta a los colegios y padres de alumnos si se deben utilizar los purificadores de aire

El portavoz de Vox en Sagunto, Alejandro Vila Polo El portavoz de Vox en Sagunto, Alejandro Vila Polo Vox consulta a los colegios y padres de alumnos si se deben utilizar los purificadores de aire
Viernes, 16 Octubre 2020 19:10

Como ya informó este periódico, en el último pleno consistorial de Sagunto el Grupo Municipal de Vox planteó una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento del municipio que adoptara medidas para la dotación, en centros escolares del población, residencias y otras dependencias donde hubiera presencia ciudadana, de purificadores de aire dotados de filtros HEPA. Finalmente, esta propuesta no salió adelante en la sesión plenaria.

Sin embargo, el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila Polo, que no se da por vencido, ha trasladado el asunto a los propios interesados. Vila se ha dirigido a todos los centros escolares del municipio, a los efectos de plantear si estiman oportuno que se reitere en el próximo pleno consistorial la adopción de la citada medida, sin distingo de edad de los alumnos o de su condición de públicos, concertados o privados, ya que, según el portavoz de Vox, «hablamos de los niños de nuestro municipio y el interés es su salud y bienestar que se hace extensivo al resto de ciudadanos. No tenemos reparo en presentar nuevamente la moción, siempre y cuando sepamos que contamos con el apoyo de la comunidad escolar o de los padres», matiza.

El edil Vila reitera las ventajas complementarias de la utilización de estos sistemas de filtrado de aire para frenar los contagios: «Las últimas noticias de carácter científico corroboran que la trasmisión del virus por el aire, lo que se viene denominando por aerosoles, ha quedado acreditada. La mejor de las soluciones, evidentemente, es la ventilación de las instalaciones, pero en condiciones climáticas adversas, ya sea por frío, por lluvia o por calor, dificulta mucho que se adopten este tipo de medidas preventivas. En estas circunstancias, la dotación de equipos de filtración de aire, con filtros HEPA, se constituye, a nuestro criterio, como una medida complementaria a las otras, al igual que lo recomienda el Ministerio de Sanidad, siendo su utilización potencialmente eficaz para la salvaguarda de la salud de los estudiantes de Sagunto».

Más adelante, el edil de Vox, Alejandro Vila Polo, mantiene que: «Esta medida no impide que un estudiante llegue a clase contagiado, pero puede ayudar a evitar la propagación entre el resto de los compañeros y minimizar, con ello, el riesgo para los menores y, por extensión, a sus allegados con los que convive. Haciendo hincapié en los menores que no están obligados a utilizar la mascarilla».

Asimismo, el portavoz de Vox subraya que su propuesta no responde a interéses políticos, sino de salud pública: «no nos encontramos ante una actuación política, sino de salud, de hecho, nos encantaría que la dotación de purificadores de aire se adoptara por consenso y a la mayor celeridad, incluso en un pleno extraordinario si la partida lo requiere, cuanto antes mejor, debido a que ya hemos tenido 3 casos, que nosotros sepamos, de clases que han debido de confinarse con motivo de positivos entre los alumnos. Además, ya vimos por lo aparecido en prensa que saltó la alarma en el Colegio Villar Palasí de Sagunto. Pero decimos que nosotros sepamos porque el equipo de Gobierno no se ha preocupado en informarse de la salud de nuestros hijos o nos ocultan dicha información, porque, contestando a nuestro requerimiento, nos dicen que ellos no tienen dichos datos y que son las Conselleria de Sanidad y de Educación quien tienen las competencias».

El edil de Vox, Alejandro Vila Polo finaliza reiterando la pregunta que realizó el pasado ocho de octubre al concejal de Educación, el nacionalista José Manuel Tarazona, sobre la ubicación y la ventilación del programa de aulas compartidas (PAC) de electricidad y de imagen personal.

Según aclara, esta pregunta se realiza por la denuncia anónima de que son aulas sin una ventilación adecuada. Sin embargo, lamenta que nueve días después siga sin tener respuesta del concejal de Educación a las siguientes interrogantes: «¿Dónde están ubicadas las aulas? ¿Disponen ventilación?».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)