Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Una de las personas contagiadas se encuentra ingresada pero el resto no presentan síntomas

Confinada la Casa Nueva tras detectarse una treintena de positivos en coronavirus

El alcalde de Sagunto ha explicado en rueda de prensa la situación sanitaria de los usuarios de estas instalaciones El alcalde de Sagunto ha explicado en rueda de prensa la situación sanitaria de los usuarios de estas instalaciones Confinada la Casa Nueva tras detectarse una treintena de positivos en coronavirus
Jueves, 15 Octubre 2020 12:31

El brote de coronavirus detectado en la Casa Nueva de Sagunto ya supera la treintena de positivos tras realizarse más de 80 PCR a las personas que, actualmente, se encuentran en este albergue de personas migrantes. Es por este motivo por el cual, desde Salud Pública, se ha decidido confinar a todas las personas que se encuentran en el mismo hasta que, dentro de diez días, se les vuelva a realizar las pruebas.

«La Casa Nueva es una instalación donde se comparten muchos espacios; a pesar de que se había trabajado para que el coronavirus no llegara a espacios como este tipo, el virus se ha expandido rápidamente por parte de las instalaciones. Ahora se han identificado los positivos desde Salud Pública y se ha pedido colaboración del Ayuntamiento de Sagunto para atajar este brote en la ciudad», ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Como ha señalado el presidente de la corporación municipal saguntina, la Casa Nueva cuenta con dos habitáculos donde duermen las personas que están alojadas en estas instalaciones por lo que se ha decidido que uno de ellos sea para las personas que han dado positivo en COVID-19 y la restante para aquellos que han dado negativo ya que éstos también tendrán que guardar una cuarentena de unos diez días.

Como ha explicado Moreno, «se ha decidido confinar a todas las personas con todas las medidas sanitarias pertinentes e, insistiendo, en que no debe de haber contacto entre estos dos grupos». Así pues, este miércoles, representantes del consistorio saguntino, de los Servicios Sociales y de las dos entidades que gestionan este espacio, Cáritas y ADRA, estuvieron explicando a estas personas migrantes los protocolos que se tenían que seguir para evitar la propagación del coronavirus.

Además, desde el Ayuntamiento de Sagunto han informado de que se van a encargar del control de las entradas y salidas a estas instalaciones, labor que se llevará a cabo con ayuda de la Policía Local, Policía Nacional y también de seguridad privada que seguirá las órdenes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Del mismo modo, se ha dotado a las personas alojadas en la Casa Nueva de mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás material, así como alimentación.

«Lo que queremos es que estas personas tengan una convivencia digna los días que tengan que estar confinados en la Casa Nueva dado que es gente, en su mayoría, con muy pocos recursos y que, habitualmente, el poco dinero que generan, ya que la mayoría de ellos son temporeros que acuden a la ciudad a trabajar en los campos, los suelen enviar a sus familias», ha apuntado el alcalde de Sagunto.

Del total de los positivos registrados en la Casa Nueva, solamente una de las personas se encuentra actualmente ingresada en el Hospital de Sagunto mientras que el resto, en estos momentos no presenta síntoma alguno. Es por este motivo por el cual, desde el consistorio saguntino se les ha pedido que, si en algún momento presentan síntomas, avisen para que el Hospital de Sagunto pueda llevar a cabo el preceptivo protocolo establecido.

El alcalde de Sagunto, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «Es cierto que se trata de un brote preocupante y de muchas personas pero estamos siguiendo los pasos que se nos está marcando desde Salud Pública y parece que el brote se está controlando. Vamos a seguir poniendo en marcha todas las medidas necesarias para asegurarnos de que la evolución es la correcta».

Darío Moreno, además, ha informado de que ayer miércoles estuvo en contacto con el gabinete de la consellera de Sanidad y, dado que se trata de un brote muy localizado y específico, desde la administración autonómico no se plantean aplicar otro tipo de medidas restrictivas en la capital del Camp de Morvedre. «No nos gustaría que, a raíz de esta situación, se produjera en nuestra ciudad cualquier tipo de brote racista o xenófobo. Sagunto es una ciudad acogedora, tenemos muchísima gente migrante y solo una pequeña parte está en la Casa Nueva y sería muy triste que, además de esta situación excepcional de coronavirus, generásemos también situaciones de tensión por cualquier comportamiento racista o xenófoba dado que los más afectados son ellos que no van a poder trabajar para enviar dinero a sus familias por lo que pedimos un poco de empatía», ha finalizado el alcalde de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 15 Octubre 2020 12:35

Artículos relacionados (por etiqueta)