Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los dos contagiados ya han sido aislados por los Servicios Sociales y este martes se le practicarán las pruebas PCR a este colectivo que puede alcanzar las 80 personas

Salta la alarma en la Casa Nueva al confirmarse dos positivos en coronavirus

Dependencias de la casa nueva, con algunos de sus residentes, en una imagen de archivo Dependencias de la casa nueva, con algunos de sus residentes, en una imagen de archivo
Martes, 13 Octubre 2020 12:13

Según ha informado el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón, se han confirmado dos positivos en la Casa Nueva, que, entre otras funciones, cumple la de albergue de inmigrantes, fundamentalmente trabajadores temporeros. Las mismas fuentes han indicado que se está a la espera de que se le practiquen a lo largo de este martes, 13 de octubre, las pruebas PCR a todos los que actualmente residen en este albergue, con la finalidad de comprobar el alcance real del brote. En este sentido, Timón ha indicado que se está a la espera de recibir la información sobre los resultados de estas pruebas y, a partir de ahí, determinar las medidas que se adoptan de acuerdo con las autoridades sanitarias, ya que puede tratarse de un problema de salud pública.

En cuanto a los dos positivos, el concejal de Servicios Sociales, el socialista Alejandro Sotoca, ha confirmado a este periódico que han sido aislados en una vivienda y que, desde Servicios Sociales se les suministrará la alimentación durante el tiempo que deben permanecer en cuarentena y hasta que se confirme que han superado la enfermedad. Por otro lado, Sotoca ha indicado que están estudiando alternativas de aislamiento ante la posibilidad de que las pruebas PCR confirmen que el brote es de proporciones considerables, pues, en ese caso, habría que ver cómo se aísla al colectivo que pueda resultar afectado. Téngase en cuenta que en la actualidad puede haber hospedados en la Casa Nueva entre 70 y 80 personas.

Por otro lado, este periódico ha contactado con uno de los responsables de la Casa Nueva, quien ha indicado que el pasado jueves se informó a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto de esta situación, pero debido al puente del 9 de Octubre e Hispanidad, todo se ha retrasado unos días. Las mismas fuentes han indicado que ayer lunes se informó al alcalde del Sagunto, Darío Moreno, que, inmediatamente, se volcó ante el problema planteado.

Aunque la Casa Nueva ha podido acoger en otras épocas a cerca de 400 personas, en este momento el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Sotoca, ha situado la cifra entre 70 y 80 residentes. Hay que tener en cuenta que al tratarse de personas que trabajan en las campañas de recolección de fruta, dependiendo de la temporada se trasladan a durante el año a diferentes puntos de España, por lo que la ocupación en la Casa Nueva varía. En este sentido, la presencia de residentes en la Casa Nueva suele reducirse en el verano, en la época de la vendimia, y se incrementa en otoño, con motivo del inicio de la recolección de cítricos.

Se desconoce cuál ha podido ser la causa de este contagio, aunque todo apunta que se pueda trata de un caso importado. Según han explicado a este periódico desde la Casa Nueva, existe una norma de que cada nuevo residente, antes de entrar, se debía realizar una prueba PCR, pero no existen garantías de que esta medida de seguridad sanitaria se haya aplicado en todos los casos. Por otra parte, las mismas fuentes indican que en las últimas fechas han llegado temporeros desde Lleida y Logroño, zonas que, como es sabido, han estado muy afectadas por brotes de coronavirus entre este colectivo de trabajadores temporeros que, por sus condiciones de vida, son de especial riesgo al convivir con cierto hacinamiento.

Esta entidad, fundada en 2005, echó a rodar gracias a la iniciativa de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Morvedre Acull y Cáritas, además de la valiosa colaboración de la iniciativa privada.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)