Tras la entrega de medallas se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la pandemia

El Ayuntamiento de Sagunto entrega las medallas de la ciudad en el Teatro de Begoña

Un momento del acto conmemorativo Un momento del acto conmemorativo
Sábado, 10 Octubre 2020 10:34

La celebración de la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se ha realizado este año con la peculiaridad derivada de la pandemia por COVID-19 que ha hecho que no se lleve a cabo la tradicional bajada de bandera desde el consistorio ni la procesión cívica. Este 2020, de los actos institucionales el Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo la entrega de Medallas de la Ciudad en el Teatro de Begoña, con todas las medidas de seguridad necesarias, que este año se han concedido a Vicente Madrid, al Club Deportivo Acero y a las instituciones públicas y privadas por los servicios prestados durante la crisis de la COVID-19.

Al acto, además del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y miembros de la Corporación Municipal, ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y representantes de las personas y colectivos homenajeados.

Tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha recordado que pese a la situación que estamos viviendo «no tenemos que olvidar que lo más importante no es qué actos se realizan o cómo se llevan a cabo, sino que todos los valencianos y valencianas celebremos nuestra singularidad como pueblo, reflexionemos sobre nuestra evolución como sociedad y miremos al futuro ya que el 9 de Octubre es más que una celebración, es una manera de estar, una manera de ser».

El primer edil ha manifestado que días como hoy «sirven para levantarnos todos a una voz y reclamar más atención por parte de las administraciones» y que actos como este «tienen que servir para unir y sumar, para reivindicar desde la fraternidad aquello que con esfuerzo y entrega nos merecemos como pueblo». Además, ha reivindicado que hay que decir «muy alto que con todas nuestras particularidades de las que estamos orgullosos, no somos mejores que nadie, pero tampoco peores, y que sea en financiación de los servicios públicos o en cualquier otro tema, no pararemos hasta recibir un trato justo y equitativo».

En su discurso, el alcalde de Sagunto ha tenido palabras de agradecimiento para los homenajeados. Ha destacado la disciplina, la entrega, el compañerismo y el respeto que han perdurado en el siglo de vida del Club Deportivo Acero, así como la solidaridad, tenacidad y sentido combatido de Vicente Madrid que lo convirtió en un luchador en pro de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Además, según ha manifestado el alcalde, un año excepcional requería un 9 de Octubre excepcional. Este 2020 «quedará grabado en la memoria de todos y todas por la situación que hemos vivido causada por la crisis sanitaria de la COVID-19, lo recordaremos como un año complicado, pero también como un año de solidaridad, fraternidad y unión ya que día tras día en los momentos más difíciles hemos visto como diferentes profesionales asumían riesgos con el objetivo de que el resto de la ciudadanía pudiéramos quedarnos en casa, evitando que el virus se propagara». Por todo esto, ha destacado la profesionalidad y ejemplaridad de los colectivos, entidades y profesionales que han estado en primera línea y que en este acto se han homenajeado. «A todas y todos vosotros gracias por cuidarnos, por protegernos, por estar aquí en unos momentos de dificultad e incertidumbre, por exponeros ante un peligro que desconocíamos, gracias por vuestro compromiso de servicio público ayudando en un momento tan crucial, gracias por velar y garantizar el bienestar de la ciudadanía», ha declarado el alcalde.

Moreno también ha recordado que esta crisis ha puesto de manifiesto las grandes desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad por lo que la política tiene que velar por mantener vigentes las garantías de la democracia y aumentar el peso que tienen los pilares esenciales de la sociedad del bienestar como son los servicios sociales, la sanidad o la educación. «Nos enfrentamos a grandes retos y salir victoriosos de esta situación pasa por tener la capacidad de colaborar, de empatizar, de comunicar y de no dejar a nadie atrás, la unión hace la fuerza», ha declarado el alcalde. «Algunas personas han sufrido el coronavirus en su propia piel, otras han perdido el trabajo, incluso otras a familiares y seres queridos, pero no podemos hablar del pasado, desgraciadamente esta crisis todavía se escribe en presente, por eso todo ese dolor y esa angustia no tiene que hundirnos sino tiene que ser la motivación de nuestras acciones, la energía de nuestros pasos», ha concluido el alcalde.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha agradecido que el Ayuntamiento haya concedido las medallas a todos estos colectivos implicados durante la crisis sanitaria por coronavirus ya que «todos han sido necesarios y han jugado un papel importante durante la pandemia para hacernos la vida un poco más feliz y segura», así como al C.D Acero y a Vicente Madrid. Pero según la delegada, estas medallas «también le pertenecen a la ciudadanía que han sabido resistir y han mostrado su cara más solidaria en los momentos más difíciles».

También ha recordado a los fallecidos y a las personas que han sufrido las secuelas de la pandemia y le han lanzado un mensaje de ánimo: «no estáis solos, no os vamos a dejar solos ya que las instituciones estamos aquí para acompañaros y, sobre todo, para no olvidaros». La delegada ha finalizado recordando que «sin ninguna duda entre todos y todas vamos a vencer a la pandemia si estamos todos unidos en la lucha contra el virus».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD