Para solucionar la situación desde IP proponen articular medidas que actúen sobre el tipo de gravamen, aplicando un tipo inferior en El Puerto que en Sagunto para neutralizar la mayor valoración catastral

Juan Guillén vuelve a denunciar la «discriminación» de las viviendas del Puerto que pagan un 20% más de IBI

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén Juan Guillén vuelve a denunciar la «discriminación» de las viviendas del Puerto que pagan un 20% más de IBI
Jueves, 08 Octubre 2020 19:22

Las tasas e impuestos municipales entran en vigor desde el 1 de enero del ejercicio económico municipal anual, porque las cifras económicas de las nuevas tarifas, se tienen en cuenta para la elaboración de los presupuestos municipales, aunque estos se aprueben con retraso, incluso que se prorroguen los del año o años anteriores.

Y como las tasas tienen que ser aprobadas definitivamente antes de fin de año, debe empezar su tramitación. Tras su elaboración, el Pleno las aprueba provisionalmente, y obligatoriamente tienen un periodo de exposición pública y puedan ser enmendadas por la ciudadanía, entidades o partidos. Una vez cumplido el periodo de exposición pública, en un segundo pleno, puede pasar que se recojan algunas enmiendas si las hubiera y se desestimen otras, según decida la mayoría de concejales del plenario. Veremos si la de IP se tiene en cuenta.

Por ello, ante la próxima aprobación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se pagará en el año 2021 por los titulares de las viviendas, Iniciativa Porteña aclara cual es su postura ante la propuesta de este impuesto por el equipo de gobierno. En tal sentido el concejal de esta formación, Juan Guillén manifiesta: que valoran de forma positiva el hecho de que el IBI a pagar por nuestras viviendas durante el año 2021 «no vaya a sufrir prácticamente variaciones con respecto al del año 2020, y más en esta época de incertidumbre económica por la COVID-19 que nos está tocando vivir. Sí que es posible, que se produzcan variaciones al alza o a la baja de unos pocos euros, pero en cómputo general el incremento será de 0 euros para el IBI de las viviendas».

Sin embargo este edil de IP matiza que vuelve a discriminarse las viviendas de El Puerto respecto a las de Sagunto en el pago del IBI. Concretamente se paga un 20 % más. «No podemos dejar de recordar que los porteños seguimos pagando un 20% más de media en el recibo del IBI con respecto a los saguntinos, y para el año 2021 volverá a producirse esta situación, a pesar de que desde IP ya hemos manifestado nuestra oposición en la correspondiente Comisión municipal de Economía» .

Explica Guillén que es conocido que se calcula el IBI a pagar tras aplicar el tipo de gravamen sobre el valor catastral del inmueble que viene fijado en la ponencia de valores para este municipio. «Pues bien en la Ponencia de Valores, que es el documento donde se fija el precio de los inmuebles de todo el término municipal de Sagunto vemos que se establecen una serie de zonas diferenciadas para establecer el valor catastral de nuestras viviendas».

Según este representante de IP, lo que se observa de una lectura detallada de esa Ponencia de Valores, «es que a las viviendas de Puerto de Sagunto, o polígono 002 como lo denomina, se les asigna un valor un 20 % superior respecto a las de Sagunto, que denomina como polígono 001, con lo que después de aplicar el tipo de gravamen a ese valor catastral, nos dará como resultado que pagamos un 20% más por este concepto de IBI en El Puerto respecto a Sagunto».

Continúa el concejal porteño rebatiendo a quienes defienden lo que considera una discriminación: «Resulta curioso que cuando planteas este problema a responsables municipales, todos sin excepción exclaman –que suerte tienen los porteños que su vivienda vale más dinero y por tanto son más ricos... y por tanto es justo que paguen más IBI—»

Para Guillén este argumento es falaz. Y explica que la primera vivienda es un bien de primera necesidad y no está sujeta al tráfico mercantil, entendido de forma tradicional para la obtención de un lucro o beneficio.... «Y de todas formas, si finalmente obtuviéramos un mayor beneficio al vender nuestra vivienda, ya tributaríamos por ese concepto mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Pero lo que no es de recibo es que un año sí y otro también, y así toda la vida, paguemos un 20% más de IBI según nuestra vivienda esté en El Puerto o en Sagunto».

Finaliza Juan Guillén proponiendo una posible solución: «La solución a esta situación podría pasar por articular medidas para actuar sobre el tipo de gravamen, precisamente aplicando un tipo inferior en el Puerto que en Sagunto, de forma que neutralice esa mayor valoración catastral de unos inmuebles respecto a otros y nos de como resultante un IBI equitativo para Sagunto y Puerto para un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual, concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD