Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Además de que vuelva a aprobar una declaración institucional en sede plenaria

La AAVV de Almardà pide al Ayuntamiento que presente un contencioso contra el actual proyecto de Costas para las playas de Castellón

Las playas del norte de Sagunto se encuentran cada día más degradadas Las playas del norte de Sagunto se encuentran cada día más degradadas La AAVV de Almardà solicita al Ayuntamiento que presente un contencioso contra el actual proyecto de Costas para las playas de Castellón
Lunes, 05 Octubre 2020 12:34

Hace unas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunció la próxima licitación de las obras en el litoral sur de la provincia de Castellón, en los términos de Almenara y la Llosa, un proyecto al que se han opuesto tanto desde el Ayuntamiento de Sagunto como desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Es más, representantes de los vecinos se reunieron el pasado 25 de septiembre con el alcalde, Darío Moreno, y otros concejales del equipo de gobierno.

Ahora, una vez reunida la junta directiva de la entidad vecinal han acordado, por unanimidad, que el consistorio saguntino presente un contencioso administrativo y solicite la paralización cautelar del proyecto de obras hasta que, por parte del ministerio, tenga elaborado el proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunto, así como un calendario y un presupuesto de actuación para regenerar las playas de la localidad.

«Las otras medidas deben acompañar a ésta, pero entendemos que la vía judicial puede ser la más efectiva para defender los intereses de Sagunto y de sus ciudadanos, primera obligación de la corporación municipal», aseguran desde la asociación vecinal mientras informan de que también han pedido al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en defensa de las playas, que se sumen a la que ya aprobó la corporación municipal y a la Proposición no de Ley que en mayo de 2018 aprobaron las Cortes Valencianas.

Como explican desde la entidad: «Solo si el Ayuntamiento de Sagunto actúa de forma decidida y contundente en defensa de sus intereses y de los de sus ciudadanos se podrá conseguir que Costas reconsidere su posición».

«El ministerio con este anuncio no ha tenido en cuenta que el informe para la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet está pendiente, después de seis meses de retraso sobre la fecha prevista. Por tanto, Costas no tiene aún ningún plan para regenerar nuestras playas, pese a lo cual, y en un claro menosprecio a Sagunto y Canet d'en Berenguer ignora nuestros ya graves problemas», aseguran.

Desde la entidad vecinal señalan: «Como hemos indicado en numerosas ocasiones el litoral no tiene fronteras, y la costa de Sagunto tiene los mismos problemas que los del sur de la provincia de Castellón y por tanto es absolutamente necesario que se actué de forma conjunta en toda la unidad geomorfológica que va del puerto de Castellón al Puerto de Sagunto. Actuar en una parte sin tener un plan para el resto nos parece que ignora a Sagunto y a Canet y deja abandonadas unas playas ya severamente deterioradas y que aún estarán más con las obras que se realizaran al norte, teniendo en cuenta que en nuestra costa las corrientes vienen de norte a sur y que cualquier obra que se haga al norte de nuestra costa repercutirá gravemente en el sur».

Eso sí, desde la AAVV de Almardà hacen hincapié en que «en ningún caso nos oponemos a la regeneración de las playas de Almenara y La Llosa, lo que pedimos es que Costas actué de forma conjunta en todo el litoral afectado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2020 12:42

Artículos relacionados (por etiqueta)