El consistorio estudiará el grado de incumplimiento del convenio y no descarta emprender acciones legales

Unanimidad en el pleno de Sagunto para exigir a la APV la «urgente» rehabilitación del Pantalán

Estado del Pantalán tras el paso de la última DANA por el municipio Estado del Pantalán tras el paso de la última DANA por el municipio Unanimidad en el pleno de Sagunto para exigir a la APV la «urgente» rehabilitación del Pantalán
Miércoles, 30 Septiembre 2020 19:35

 

El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la Autoridad Portuaria de València (APV), «su firme rechazo» ante el incumplimiento de este organismo en los plazos de actuación, establecidos en el convenio suscrito el pasado año, de las obligaciones contraídas entre las que se encuentra la rehabilitación del Pantalán o la apertura del muelle norte. Todas las fuerzas políticas han aprobado, por unanimidad, la moción presentada por Iniciativa Porteña.

En esta propuesta, además, se insta a los servicios jurídicos municipales, a que estudien el grado de incumplimiento del convenio por parte de la APV, con el objeto de aclarar las posibles responsabilidades, incluyendo los daños que se han producido en la estructura del Pantalán, dada la falta de mantenimiento por su parte, algo que recogía como obligación ya el convenio de 2009. Finalmente, el Ayuntamiento de Sagunto también se compromete a iniciar las acciones legales pertinentes si los servicios jurídicos determinan que existe la suficiente motivación.

A estos acuerdos, además, hay que incluir una enmienda de adición que ha presentado el portavoz de Esquerra Unida (EUVP) y que ha sido aceptada por la formación segregacionista por la que el consistorio saguntino exigirá a la APV la retirada de los residuos que queden en el fondo marino por los hundimientos de tramos del Pantalán que se han producido o los que se produzcan durante su rehabilitación.

«Hay una urgencia porque el Pantalán se está hundiendo a pedazos y no vemos que la APV ofrezca una solución a corto plazo. Consideramos que lo más sencillo y los más apropiado para esta ciudad sería que se rehabilite porque ya llevamos muchos convenios firmados, desde el año 1998, y no se ha cumplido nada. Además, creemos que la apuesta de cinco millones de euros para el Pantalán es ridícula, debería de haber sido mucho más ambiciosa», ha señalado el portavoz de IP, Manuel González.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que forma parte del Consejo de Administración de la APV ha informado que, en este organismo, «han sido continuos los intentos, esfuerzos y presiones que he hecho para que los proyectos que están pendientes se presenten a la mayore celeridad». Moreno considera que la APV «muestra una falta de sensibilidad hacia la historia de nuestra ciudad y del sentimiento de nuestros ciudadanos porque han priorizado actuaciones en el puerto de València y el de Sagunto es el cajón desastre porque no tiene una estrategia propia».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, uno de los firmantes del último convenio con la APV ha señalado: « El Ayuntamiento ya ha cumplido y esto se tiene que valorar; ha cedido suelo dotacional para el tráfico ferroviario dentro de la zona portuaria, ha facilitado las accesibilidades al puerto modificando incluso modificando el Plan General de Ordenación Urbana porque pensamos que el puerto es uno de los motores de nuestra economía».

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Salvador Montesinos, ha pedido que se sea más contundente a la hora de exigir que la APV cumpla con sus obligaciones «ya no tenemos que ir con tantas buenas intenciones porque hemos visto que no sirve para nada». Este argumento ha sido compartido por el edil de EUPV, Guillermo Sampedro, que ha apuntado que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en las medidas a tomar contra la APV: «Hay que trasladar no una exigencia, sino más bien una reprobación por la dejación de funciones y porque esto está siendo una tomadura de pelo tras otra. Si la situación continúa así, el pleno debería de pedir la dimisión de su presidente, Aurelio Martínez, ante los continuos incumplimientos de los acuerdos firmados».

Finalmente, desde el PP, su portavoz, Sergio Muniesa, se ha mostrado a favor de esta propuesta alegando que «el incumplimiento de los convenios ha perjudicado en la conservación del Pantalán y creo que un invierno como el pasado puede provocar que su referencia quede en la memoria de los más mayores y no como algo que tiene que ser conservado y disfrutado en el futuro». Asimismo, el concejal de VOX, Alejandro Vila, ha asegurado que el Pantalán «no se ha deteriorado en los últimos años sino que lleva mucho tiempo en estado de abandono» por lo que ha pegado un tirón de orejas a todos los partidos políticos «porque ninguno ha hecho lo suficiente en este tiempo para que tuviera un debido mantenimiento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD