El proyecto global de puesta en valor del conjunto defensivo asciende a más de 900.000 euros

Moreno: «Era una obligación por parte del Ayuntamiento poner en valor una joya arquitectónica como el Grau Vell»

El alcalde de Sagunto ha visitado las obras junto a la delegada de Red Eléctrica de España en la Comunidad Valenciana El alcalde de Sagunto ha visitado las obras junto a la delegada de Red Eléctrica de España en la Comunidad Valenciana Moreno: «Era una obligación por parte del Ayuntamiento poner en valor una joya arquitectónica como el Grau Vell»
Martes, 29 Septiembre 2020 17:19

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Red Eléctrica de España en la Comunidad Valenciana, Maite Vela, han visitado este martes, 29 de septiembre, las obras de restauración del complejo defensivo del Grau Vell, un conjunto de fortificaciones construidas durante los siglos XVI y XVII, para cuyo proyecto global se han invertido 900.000 euros y ha contado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación de Valencia, Red Eléctrica Española, el 1’5% cultural y del Ayuntamiento de Sagunto. A la visita también ha asistido el concejal de Contratación, Javier Raro.

Este complejo defensivo, declarado en 2003 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, está situado en el antiguo puerto de la ciudad y está formado por una torre-batería y los almacenes comerciales, entre otros inmuebles, constituyendo así un ejemplo único de grao en la Comunidad Valenciana, antiguas playas abiertas en las que se construía una torre o baluarte de vigilancia costera.

Las actuaciones de rehabilitación de la torre de Grau Vell y el fortín, realizadas en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre el consistorio y Red Eléctrica en 2014, se han centrado en detener el proceso de deterioro que puede conducir a su ruina y convertir este monumento en un espacio visitable para destacar su importancia desde el punto de vista arquitectónico, histórico y paisajístico.

Concretamente, se ha rehabilitado la torre, la batería y el refugio de la Guerra Civil, además de recuperar el antiguo foso que rodea la batería y reconstruir los muros adyacentes, además de la instalación de iluminación eléctrica y la construcción de escaleras para permitir su acceso. Además, se ha adecuado el patio trasero del fortín como plaza pública para el acceso al recinto y se han efectuado trabajos para la recuperación del almacén del norte, rehabilitando la cubierta y la estructura sustentable y para la restauración de la fachada y los espacios interiores, en los que se ha empleado pavimento y carpintería histórica.

Para el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, este complejo es parte de la historia de la ciudad ya que se puede ver cómo ha evolucionado la relación de Sagunto con el mar tanto en términos defensivos como desde el punto de vista comercial y de lo que ha supuesto para la ciudad. «Era una obligación por parte del Ayuntamiento poner en valor una joya arquitectónica como esta», ha explicado el alcalde, quien ha agradecido la visita de la delegada regional de Red Eléctrica y la voluntad de ayudar a Sagunto a poner en valor este recinto. Moreno ha recordado que los primeros pasos de este proyecto se iniciaron en 2007 y que fue en la anterior legislatura cuando se le dio el empujón definitivo y «si estamos aquí es gracias a la colaboración de muchas personas que han permitido que tengamos el recinto en un estado óptimo que animará a muchas personas a visitar este enclave de nuestra ciudad cuando finalice la restauración».

Por su parte, la delegada regional de Red Eléctrica, Maite Vela, ha resaltado la importancia de poner en valor la memoria histórica de la Comunidad Valenciana a través de la rehabilitación de su patrimonio histórico. «El desarrollo sostenible de nuestro país pasa por reivindicar su cultura y, para ello, es necesario invertir recursos en la conservación del patrimonio histórico y ambiental del territorio», ha subrayado Vela, quien ha indicado además que «tan importante es el impulso de las infraestructuras para el desarrollo de la región como la conservación de su legado histórico».

Pero el proyecto relacionado con este emblemático entorno va más allá  de las obras de restauración y, para desarrollarlo completamente, el Ayuntamiento de Sagunto, además de una inversión propia de 317.600 euros, cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana que aporta 410.981 euros; con una aportación de Red Eléctrica Española (REE) de 492.666 euros; con una aportación de 158.000 euros de la Diputación Provincial de Valencia a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y finalmente 315.074 euros del programa del 1’5 Cultural del Ministerio de Fomento, según una resolución provisional firmada el 3 de junio de este año.

En octubre de 2019 se firmó el acta de replanteo del contrato, un mes después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto las adjudicara a la UTE Grau Vell de Sagunto por 812.950,32 euros (IVA incluido), aunque por necesidades del proyecto se ha hecho un modificado que incrementa la actuación en 100.000 euros. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Sagunto ha restaurado el conjunto para poner en valor el fortín defensivo (torre, batería, patio de armas trasero, almacenes y espacios anexos como muros). Las obras se plantearon como urgentes y necesarias para preservar este elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y para detener el proceso de deterioro que podía conducir a la ruina el conjunto defensivo y portuario del Grau Vell.

En el proyecto se subraya especialmente la necesidad de conservar esta parte del Grau Vell por ser testimonio excepcional de los antiguos graos valencianos que ya han desaparecido hasta convertirse en puertos modernos.

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) es el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficioso potencial que esto supone para la ciudad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 29 Septiembre 2020 17:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD