Situados en la avenida Albert Einstein junto al conocido como Bosc dels Xiquets

El Consell Agrari de Sagunto abre convocatoria para la concesión demanial de 58 huertos urbanos

Los interesados tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus solicitudes Los interesados tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus solicitudes El Consell Agrari de Sagunto abre convocatoria para la concesión demanial de 58 huertos urbanos
Martes, 29 Septiembre 2020 16:24

El Consell Local Agrari ha abierto la convocatoria, hasta el 28 de octubre, para la concesión demanial de 58 huertos urbanos del municipio situados en la avenida Albert Einstein junto al conocido como Bosc dels Xiquets y cuya superficie es de unos 90 m2 cada uno. Las personas interesadas deberán estar legitimadas para formular solicitudes y podrán optar a ser titulares de autorización demanial aquellas personas físicas, mayores de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar que estén empadronadas en Sagunto con una antelación mínima de tres años con respecto a la fecha de la convocatoria.

Cabe recordar que quienes soliciten la autorización para explotar un huerto urbano se comprometen a desarrollar la actividad agrícola dentro de los límites señalados para la parcela asignada, haciendo un buen uso en todo momento del espacio donde la misma se ejerce, acatando el funcionamiento y las normas que lo regulan conforme a lo que se dispone en la autorización demanial y en las normas de uso que se establecen en la ordenanza municipal, teniendo en cuenta que está prohibida terminantemente la comercialización o venta, en cualquier escala, de los cultivos que se obtengan que únicamente serán destinados al autoconsumo o, si procede, a la donación.

La concejala y presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, ha manifestado que la convocatoria se ha retrasado unos meses porque debido al Estado de Alarma las personas que hasta entonces estaban explotando los huertos vieron impedida su actividad, por lo que se decidió ampliar el plazo. «Pero ahora que se ha abierto la convocatoria, animamos a toda la ciudadanía a solicitar y optar a esta explotación particular de actividad agraria que tendrá una duración de dos años», ha declarado la concejala.

Del total de huertos, 36 proceden de la primera convocatoria de 2017 los cuales han finalizado su vigencia su concesión y 22 de la segunda convocatoria de 2017 que fueron renunciados. De este modo, cada solicitante podrá acceder a las dos convocatorias pero solo podrá ser autorizado/a a una parcela o huerto. La autorización demanial de cada huerto urbano tendrá una duración de 2 años, prorrogables automáticamente a uno más si antes no se hubiera procedido a una nueva adjudicación como consecuencia de la convocatoria de otro procedimiento. En el caso de producirse lista de espera, se les autorizará para la explotación del huerto que corresponda en riguroso orden de lista, por el tiempo que le restaría de vigencia a la primera autorización de la convocatoria correspondiente de no haberse extinguido esta.

La documentación que se debe aportar junto a la solicitud será el volante de empadronamiento familiar, la fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o documento que legalmente le substituya, así como la declaración jurada, firmada por la persona interesada, que haga constar que no está incapacitada físicamente para el trabajo hortícola.

La concesión de los huertos se realizará mediante sorteo público cuya fecha y hora se comunicará en la resolución que apruebe la lista definitiva de personas admitidas o excluidas. En el caso de que el número de solicitudes supere al de huertos disponibles en cada sector de la población, se efectuarán dos sorteos para cada sector convocado. El primero servirá para determinar qué solicitudes obtienen parcela, mientras que el segundo sorteo, que se celebrará entre las personas seleccionadas en el primero, servirá para determinar el huerto concreto que se le adjudicará a cada una de ellas.

Así mismo, se realizará un sorteo adicional entre quienes no hayan obtenido parcela para confeccionar una lista de espera a fin de cubrir, por riguroso orden de lista, aquellos huertos cuyos titulares causen baja por dejación u otras causas previstas en la ordenanza. En el supuesto de que el número de solicitudes fuera inferior al número de huertos disponibles en un sector de población determinado, únicamente será necesaria la realización del sorteo para la determinación de los huertos concretos a adjudicar entre los solicitantes. Posteriormente, para la adjudicación de los huertos sobrantes sin lista de espera, podrán convocarse sucesivos sorteos entre el mismo sector de población o convocarse un nuevo procedimiento de otorgamiento de autorizaciones entre otros sectores que se estimen adecuados.

Las autorizaciones serán gratuitas, sin perjuicio de los gastos que ocasione el mantenimiento, conservación y reposición de los elementos de uso común, que serán a cargo de los autorizados finales de la explotación. Así mismo, los usuarios autorizados serán equitativamente responsables del abono de aquellos ingresos de derecho público municipales que se reportan por la prestación de servicios de abastecimiento de agua para riego, así como cualquier otro que se contrate, tales como el seguro de las instalaciones, etc. En el acto de autorización demanial se podrá exigir la prestación de garantía por el uso del bien y su reposición.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD