En el texto de la moción que presentarán al pleno municipal, se realiza un repaso a los incumplimientos por parte de la APV, en los tres contratos firmados con el consistorio

IP solicita que el Ayuntamiento inicie acciones legales contra la APV por incumplimiento de convenio

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP solicita que el Ayuntamiento inicie acciones legales contra la APV por incumplimiento de convenio
Viernes, 25 Septiembre 2020 19:20

Iniciativa Porteña (IP) llevará al próximo pleno una moción en la que piden que los servicios jurídicos municipales estudien el grado de incumplimiento de la Autoridad Portuaria de Valencia respecto al convenio suscrito con el ayuntamiento hace un año

Según explica el portavoz de IP, Manuel González Sánchez, «el documento suscrito por el alcalde Darío Moreno y el director de la APV, es muy claro, pues dentro de las obligaciones de la entidad portuaria, está la redacción del proyecto de accesos a la zona pública y rehabilitación del pantalán, en los seis meses siguientes a la entrada en vigor del convenio, y la licitación inmediata de las obras».

El convenio fue publicado en el BOE el 24 de noviembre, por lo que «de entrada ya se han saltado los plazos puesto que nada sabemos del convenio, ni tampoco de ese estudio sobre el estado de las cimentaciones que al parecer han realizado. Y lo peor está por venir, puesto que, si se repite un temporal incluso de menor fuerza que los del año pasado, probablemente veremos caer algún tramo más del pantalán, puesto que la infraestructura está completamente desestabilizada en este momento»

González manifiesta sentirse «engañado por la APV, puesto que pienso que no están siendo sinceros y están entrando en el juego de vendernos humo, en lugar de cumplir con sus responsabilidades. La redacción del proyecto la adjudicaron en marzo, con tres meses para redactarlo, pero a día de hoy nada sabemos».

El líder segregacionista ha recordado que este es el tercer convenio que se suscribe entre el ayuntamiento y la APV, «que ya en los dos anteriores contratos no cumplieron con su cometido, algo que es especialmente grave en el caso del convenio suscrito con Alfredo Castelló en 2009, en el que la APV se comprometió al mantenimiento del pantalán hasta su rehabilitación. Ni mantenimiento, ni rehabilitación, ni absolutamente nada, ese fue el pago de la APV a la transigencia de este municipio ante el crecimiento experimentado por el recinto portuario en los últimos 15 años». Matiza González que, «ese convenio estuvo vigente hasta que el anterior alcalde, Quico Fernández, decidió cambiarlo».

Por ello, este portavoz asegura que «es momento de ponerle a la APV los puntos sobre las íes y demostrarles que los convenios están para cumplirlos. Es hora de demostrarles que no nos pueden seguir tomando el pelo. El pasado año nos vendieron a bombo y platillo que recuperarían el pantalán, pues que apechuguen con sus promesas y sobre todo que cumplan con lo que han suscrito. Nuestra obligación es hacerles cumplir porque nuestro municipio lo agradecerá».

Moción

En el texto de la moción que presentará IP en el próximo pleno hacen un repaso a los convenios del ayuntamiento con la APV del que transcribimos un resumen.

En 1998 el alcalde Silvestre Borras, suscribió el primer convenio de colaboración entre la APV y el Ayuntamiento. Desde entonces, el puerto comercial ha experimentado un importante crecimiento, con la construcción de la segunda dársena y la entrada de grandes empresas en el recinto portuario.

El compromiso y también lo exigible a la APV, siempre ha sido la cesión de algunas zonas portuarias, con la obligación de dar acceso para integrar el puerto comercial en la ciudad. El pantalán, en los convenios del 2009 y el del 2019 adquirió una relevancia especial dentro de las cláusulas de esos documentos-

El convenio del 2009, se acordó que la APV realizaría las tareas de mantenimiento necesarias del pantalán, hasta la ejecución de los accesos a la zona pública. Obligación incumplida, con las consecuencias tras los diversos temporales que han ido azotando esa estructura. El convenio suscrito por nuestro actual alcalde y la entidad portuaria fue publicado en el BOE el 24 de noviembre de 2019. Ese convenio recoge las obligaciones de la APV en relación a la zona norte.

«La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras, siendo voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando cuantas actuaciones sean precisas a tal fin…».

«Vamos camino del año desde que fue publicado, y debería estar redactado y licitado para comenzar las obras», apunta González.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 25 Septiembre 2020 23:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD