Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, se da encaje a la planta desaladora de Acuamed que se construyó tras el acuerdo alcanzado en la legislatura 2003-2007

El tripartito aprobará un plan contra la sequía que contempla los recursos de la desaladora

Viernes, 18 Septiembre 2020 19:40

desaladora2dentroEl Ayuntamiento de Sagunto echa mano, con 19 años de retraso, del Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía y le da encaje a la planta desaladora

Aunque se dio a conocer ayer jueves, el pasado 23 de julio Aigües de Sagunt presentó en el registro general del Ayuntamiento de Sagunto lo que se ha dado en llamar Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía para el Abastecimiento de Sagunto. El asunto se trató durante la mañana de ayer jueves en la Comisión de Urbanismo y se abordará nuevamente el jueves de la semana que viene en el mismo órgano, ya que, si no se produce ningún cambio de última hora, la idea es que el citado plan se apruebe en el pleno ordinario que, excepcionalmente, se celebrará el miércoles 30 de septiembre, en lugar del último jueves del mes, que es lo habitual.

Podría decirse que esta iniciativa se adopta en Sagunto con 19 años de retraso, puesto que es en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional donde ya se recoge que para los órganos responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, singular o mancomunadamente, a una población igual o superior a 20.000 habitantes, se establece la obligación de disponer de Planes de Emergencia ante Situaciones de Sequía.

El documento, que consta de 74 páginas, analiza la situación de los recursos hídricos del municipio de Sagunto, así como las variaciones que se han producido a lo largo de los años por los periodos de sequía. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital del Camp de Morvedre procede del Júcar, por lo que en tiempos de sequía se podrían ver amenazados esos suministros hídricos y, por consiguiente, sería necesario tener un plan B para poner en marcha ante una situación de emergencia de este tipo.

Comité de seguimiento de la sequía

En primer lugar, en la redacción del plan se plantea la necesidad de crear lo que se ha dado en llamar el Comité de Seguimiento de la Sequía, según se recoge en la redacción del susodicho plan: «Resulta necesario la constitución de un Comité de Seguimiento de Sequía, como órgano consultivo de primer nivel que se encargue del seguimiento y verificación de cumplimientos de los objetivos del Plan de Emergencia por Sequía o Escasez Coyuntural. Del mismo modo, debe establecer, difundir y emitir las medidas restrictivas y de otro orden que resulten pertinentes. Podrá tener funciones delegadas de la administración pública competente en lo relativo a ordenanzas y otras disposiciones normativas que fueran necesarias».

Más adelante, añade el documento que dicho comité «estará en contacto permanente con todos los organismos afectados. Además, servirá de enlace y coordinación con otras Comisiones que puedan estar operativas mientras estén activas las alarmas, fundamentalmente del Organismo de Cuenca, pero también de otros entes como Protección Civil, autoridades sanitarias, etc. En su función consultiva, canalizará las diversas necesidades que se ocasionen por la situación de escasez, gestionando los medios disponibles y proponiendo a las instancias competentes la adopción de las disposiciones extraordinarias que se exijan en cada situación. Asimismo, servirá de portavoz en lo que se refiere a la difusión de información periódica del estado de la sequía y su mitigación».

En cuanto a la composición de este órgano, se establece que se integrarán en el mismo el alcalde del municipio, o la persona en quien delegue, el concejal de Medio Ambiente, el Ingeniero municipal y un representante, en este caso, de Aigües de Sagunt, como empresa gestora del servicio de agua potable en el municipio por una concesión de 25 años.

Además, dicho comité podrá invitar a participar a otros responsables de las administraciones o entidades implicadas, así como a expertos de reconocido prestigio de cualquier otra organización, pudiendo recabar el asesoramiento jurídico-administrativo que fuera necesario para la formalización de las acciones.

En cuanto a la puesta en marcha de este organo gestor, señalar que el Comité de Seguimiento de Sequía se constituirá una vez aprobado el Plan de Emergencia y comenzará su operatividad tras su primera convocatoria en un escenario de Prealerta.

Recursos hídricos

Dentro de la descripción de los recursos hídricos disponibles, el citado documento distingue entre convencionales y no convencionales, entendiendo como no convencionales los procedentes de la desalación. En este sentido se indica en el punto 7.1.2 del citado texto, que según el Real Decreto 1/2016, además de la reserva de recursos superficiales del Palancia y del río Júcar, se establece que quedarán también reservados, para otras sustituciones, mejoras ambientales o desarrollos futuros hasta un volumen de 8 hm3/año de recursos desalinizados de la instalación de Sagunto.

En el futuro Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía para el Abastecimiento de Sagunto se reconoce de forma expresa que la capacidad y volumen concedido del agua superficial es suficiente para garantizar el suministro urbano a la población de Sagunto, que, según los datos de 2018, atiende a 35.003 abonados domésticos, 4.109 industriales, 378 municipales, 318 bocas de incendio, 4 aforos y 968 abonados de otra índole.

Más abonados y menos consumo

Por otro lado, entre 2012 y 2018 se ha venido produciendo un ligero crecimiento interanual tanto en el número de abonados domésticos como industriales, entorno del 1% en el último año.

fotoportadaPortada del documentoSin embargo, durante ese mismo periodo los volúmenes de agua inyectados a la red, lejos de crecer han disminuido. Efectivamente, en 2012 se compraron en origen un total de 7.098.264 m3 y en 2018, seis años después, la cifra anual descendió hasta los 6.092.497 m3., lo que representa un descenso de un millón de metros cúbicos. En este aspecto, en la redacción del plan se resalta que: «en el caso de Sagunto, como ya se ha indicado anteriormente, el caudal inyectado a la red de agua potable es producido en su totalidad por la ETAP de Sagunto. Es destacable el importante descenso del volumen de agua inyectado al sistema durante de los últimos años, y en especial durante el año 2018, considerando, además, el aumento de abonados indicado anteriormente».

Escenarios de escasez

En cuanto a los escenarios de escasez coyuntural durante el periodo analizado en el plan, que va desde enero del año 2000 hasta el mismo mes de 2019, es decir, los años hidrológicos de 2000 a 2018, se indica que «aproximadamente el 63% de los meses se ha encontrado en estado de normalidad, el 11% en situación de prealerta, un 21% en alerta y un 5% en estado de emergencia».

Podría decirse, por tanto, que entre entre 2006 y 2008 es cuando se produce la situación de emergencia. El plan define los escenarios posibles como: normalidad, prealerta, alerta y emergencia, y en función de cada situación, se establecerán una u otras medidas.

Lo que si que contempla el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía para el Abastecimiento de Sagunto es la utilización del agua desalada de la planta construida por Acuamed. La utilización de dichos recursos hídricos, está contemplada en los supuestos de escasez moderada, donde se indica que: «análisis diario de los consumos, grandes consumidores y contadores municipales, informe de evolución de la demanda y de aprovechamiento de la IDAM de Sagunto», es decir, la planta desaladora de Acuamed.

En el supuesto de escasez severa, también se incluye el aprovechamiento de los recursos procedentes de la desaladora, exactamente igual que en el caso de escasez grave.

También se deja claro en este documento que las situaciones de escasez coyuntural suponen costes extraordinarios que, lógicamente, terminarán repercutiendo en los usuarios: «Las situaciones de escasez coyuntural suponen costes adicionales para casi todos los usuarios y actores del servicio de agua. Por ello, a posteriori de una situación de sequía, se presentará un estudio económico que identifique, justifique y evalúe los aumentos de coste que se hayan dado durante la duración de ésta, proponiendo las medidas de financiación para sustentar las medidas que se hayan adoptado, sean estas de inversión en nuevas infraestructuras, mayores gastos de tratamientos y operación del sistema, control sanitario, indemnizaciones y compra de aguas a otros usos, etc.».

Cabe señalar, finalmente, que, como el citado Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía para el Abastecimiento de Sagunto contempla la utilización de agua desalada ante esos supuestos de escasez, es evidente que, si finalmente es aprobado, la desaladora de Acuamed tendrá que entrar en servicio a fin de garantizar el suministro de esos recursos hídricos procedentes de la desalación del agua del mar. Como se recordará, sigue plenamente vigente el convenio que en su momento firmaron el Ayuntamiento de Sagunto y Acuamed para la construcción y puesta en marcha de la planta desaladora.


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Modificado por última vez en Miércoles, 30 Septiembre 2020 19:04

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