El presidente de la Asociación de Vecinos, José Girona, reconoce que desde el Ayuntamiento de Sagunto se han producido avances, aunque echa en falta mayor determinación ante Costas

Más sombras que luces en el balance que al final del verano realizan los vecinos de Almardá

En octubre de 2019 se celebró una acción reivindicativa, pero, pasado ya un año, no hay avances En octubre de 2019 se celebró una acción reivindicativa, pero, pasado ya un año, no hay avances Más sombras que lucen en el balance que al final del verano realizan los vecinos de Almardà
Viernes, 11 Septiembre 2020 19:45

A pocas fechas ya de finalizar la temporada de verano, desde la Asociación de Vecinos de Almardá, Corinto y Malvarrosa, hacen un balance que, como no podría ser de otra manera, tiene claros y oscuros. En la parte que se podría considerar positiva, desde esta entidad vecinal destacan la ampliación de horario de los socorristas, llegando hasta las 21:00 horas en julio y agosto, así como la prolongación de la temporada de baño con presencia de socorristas hasta el 20 de septiembre.

Dentro de este capítulo, donde se recogen los aspectos positivos de la gestión del Ayuntamiento de Sagunto, resalta el presidente de la asociación vecinal, José Girona, que también han atendido desde la instancia municipal la reivindicación vecinal de que se cubrieran todas las torres de vigilancia, algo que a juicio de la asociación era inexplicable que no ocurriera, teniendo en cuenta que las tres playas tienen una longitud de 4,5 kilómetros.

Es por este motivo, precisamente, por el que, el saguntino José Girona, presidente de la entidad vecinal, insiste en recordar que, pese a los avances, «el número de torres de socorristas sigue siendo insuficiente para cubrir los cuatro kilómetros y medio de playas, faltan al menos dos más. Una de manera urgente en la playa de Malvarrosa».

Asimismo, valoran muy positivamente que, después de años reivindicándolo, el Ayuntamiento de Sagunto haya realizado la actuación en Assagador de la Mar, donde este verano ya ha estado en funcionamiento el alumbrado público y se ha peatonalizado la vía, por lo que se ha producido una gran afluencia de ciudadanos en este entorno.

No finalizan aquí los logros que se han alcanzado esta temporada de verano en la zona de Almardà, Corinto y Malvarrosa, según detalla, con cierto grado de satisfacción, el primer directivo de la agrupación vecinal, José Girona: «hay que destacar que el Ayuntamiento de Sagunto ha recepcionado el polígono D1, un importante paso para mejorar el entorno urbano de nuestro núcleo. Por fin se han iniciado las obras para la instalación de las turbinas en la gola de Quartell. Obras que están previstas que acaben en este mes de septiembre. También queremos resaltar la charla coloquio del alcalde, Darío Moreno, en Almardà, respondiendo a las preguntas de los vecinos. El alcalde vino acompañado del teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil y varios concejales. Igualmente, el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento, realizó una charla sobre los mosquitos con la presencia del edil del departamento, Javier Timón».

Asignaturas pendientes

Sin embargo, pese a los avances que se han producido, el apartado de cuestiones negativas sigue siendo muy importante, centrándose fundamentalmente en el progresivo deterioro de las playas, que año tras año va en aumento. En este sentido, José Girona señala: «Seguimos esperando el informe de Costas para la regeneración de nuestras playas. Este año las playas han estado peor que el anterior, al acentuarse el socavón de entrada al baño, con el riesgo para los usuarios. De hecho, ha habido algún percance grave por este motivo. Por otro lado, si el problema está en que desde la Delegación de Costas de Valencia no dan información, no entendemos cómo, ante un problema tan sumamente grave como el deterioro de las playas del norte del municipio, el alcalde no fuerza una reunión con el Subdirector General de Costas en Madrid, incluso con la misma ministra. Nuestras playas no pueden seguir esperando a una solución, además de que creemos que debería ser una espera más activa, tocando todos los resortes: Delegación del Gobierno, Generalitat, Ministerio, etc. Lo que hiciera falta y de una manera contundente y decidida. Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa necesitan una regeneración urgente ya».

En cuanto a las labores propias de la Delegación de Playas, que dirige el edil de Esquerra Unida, Roberto Rovira, desde la entidad vecinal consideran que el inicio de la campaña era manifiestamente mejorable, según explica José Girona: «La campaña empezó tarde, ya se había iniciado la temporada de baño y aún se estaba nivelando la playa. Pese al virus, no ha habido doble pasarela en nuestras playas más que en un acceso. Seguramente, la seguridad sanitaria de los usuarios de nuestras playas es de inferior categoría que la de la otra playa del municipio. Las pasarelas están absolutamente viejas. Solo el acceso de la posta de Almardà reúne unas condiciones óptimas. Hemos sufrido vertidos en la gola de Quartell, que ensuciaba el agua con restos, incluso, de pájaros muertos, algo absolutamente inadmisible. Igualmente, al principio del verano, también hemos tenido problemas de suciedad en el agua por el colector submarino de Canet».

Pero no finalizan aquí las críticas de la asociación de vecinos a la gestión del consistorio, en este sentido, José Girona también se hace eco de las quejas vecinales por contaminación acústica y exceso de velocidad: «los vecinos de la Avenida Europa y del Cami del Batle se han quejado, y con toda la razón, de contaminación acústica y exceso de velocidad de los vehículos que circulan por dichas avenidas. Los letreros informativos de los servicios y de acceso a las playas están todos en muy mal estado, impidiendo en muchos casos su lectura. Durante los meses de julio y agosto, cuando el número de habitantes es mayor en nuestro núcleo, el ecoparque móvil solo ha venido dos veces por mes. Nuestro núcleo tiene una longitud de 4.5 kilómetros y en estos meses debería venir el ecoparque al menos 3 veces y lo óptimo sería 4»

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos también recuerda otra asignatura pendiente que tiene el consistorio con el área de Almardà: «El tramo entre el Camping de Malvarrosa y las casas de Queralt, sin alumbrado público, ni aceras, ni carril bici, es un auténtico peligro. Ya sabemos que hay problemas al ser zona protegida, pero también y, sobre todo, debería ser zona protegida para las personas. Mientras se resuelve el problema burocrático, o bien se corta al tráfico de vehículos al carecer de la seguridad necesaria o bien mediante un semáforo se regula el paso de coches, dejando la mitad de la calzada para peatones. Lo que sea, pero una solución antes de que pase un percance grave», reclama José Girona.

En el ámbito de las infraestructuras, Girona lamenta que un verano más se haya sufrido el cuello de botella del puente de la finca Penya: «pese a que ya sabemos que han licitado y están previstas las obras, un verano más hemos sufrido el cuello de botella del puente de la Casa Penya. Esperamos que este otoño empiecen las obras que permitan eliminar este punto negro de Almardà, que tanto tránsito registra, particularmente, en la época estival».

Ahora que llega el otoño y la época de lluvias, desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa lamentan que no haya novedades sobre la prolongación del colector de pluviales: «seguimos sin noticias para prolongar el colector de pluviales. Nos acercamos al periodo de fuertes lluvias y un año más seguimos sin esta infraestructura básica, y lo que es peor, sin noticias de su construcción», lamenta el representante vecinal, José Girona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Septiembre 2020 18:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD