Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 4 de octubre

Vuelve el Esplai Menut a Sagunto con una nueva edición

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha presentado esta iniciativa El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha presentado esta iniciativa Vuelve el Esplai Menut a Sagunto con una nueva edición
Viernes, 11 Septiembre 2020 17:58

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, consciente de la importancia de la educación en el tiempo libre, organiza una nueva edición del Esplai Menut, un espacio de ocio y tiempo libre donde, a través de talleres, excursiones y dinámicas de grupo se darán a conocer los derechos del menor, entre otros temas. El plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 4 de octubre. Se hará de manera telemática mediante la plataforma de inscripción en línea. Los destinatarios, por tanto, son niñas y niños matriculados en los centros de infantil y primaria de la localidad nacidos entre el 2013 y 2017, ambos incluidos.

El Esplai tendrá lugar todos los sábados desde el 17 de octubre de 2020 hasta el 29 de mayo de 2021, en horario de 10:30 a 13:30 horas. De nuevo, el Esplai se desarrollará a la vez en el Centro Cultural Mario Monreal y en el Casal Jove que también serán puntos de información del programa durante el periodo de inscripción.

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro ha explicado que el Esplai Menut «tiene una programación lúdico-educativa dirigida al tiempo libre de los niños y niñas, este año centrada en la historia. Construiremos una máquina del tiempo para viajar a las diferentes épocas de la historia y educar en valores, descubriendo nuestro pasado en una increíble aventura. Entre las actividades habrá talleres, juegos, cine y excursiones, para que los niños y niñas de infantil y primaria puedan ocupar su tiempo libre los sábados por la mañana con estas actividades de forma divertida y entretenida, trabajando asuntos, además de la historia, como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los hábitos saludables en la educación y el ejercicio físico, así como el conocimiento del patrimonio local, teniendo en cuenta que el tema central son los derechos del menor».

En este sentido, cabe recordar, según Sampedro, que «somos Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, un nombramiento que otorga Unicef a aquellos municipios que destacan por dar participación a sus menores y por sus políticas a favor de la infancia y la adolescencia, en donde los derechos de nuestros niños y niñas sean una realidad».

Para la puesta en marcha del Esplai, el departamento de Juventud e Infancia está preparando un protocolo COVID, similar al que ya se puso en marcha con éxito en la Escola d’Estiu, es decir, grupos con un máximo de 10 menores, con uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura en la entrada y limpieza de manos. El material será, preferiblemente, de uso individualizado, y las aulas están ventiladas y se limpiarán antes y después de su uso, aunque se fomentarán las actividades al aire libre y manteniendo la distancia de seguridad.

El proyecto del Espai Menut tiene como punto de partida el juego y las relaciones entre niños y niñas como elemento fundamental para el desarrollo de los menores. Se trata de actividades organizadas para que cumplan con cinco requisitos fundamentales: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y adultos que comparten y acompañan el juego. Además, según Sampedro, «con el Esplai también ofrecemos a las familias un servicio amplio y a la medida de sus necesidades, ayudando a la conciliación familiar y ayudando a los niños y niñas en su educación con talleres y juegos. Es decir, un servicio mucho más completo que una ludoteca».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)