Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El PSOE es el único partido de la corporación saguntina que apoya esta propuesta del Gobierno de España

EU propondrá al pleno que rechace la propuesta del Ministerio de Hacienda para centralizar los remanentes municipales

Guillermo Sampedro en una de sus intervenciones en el pleno. Guillermo Sampedro en una de sus intervenciones en el pleno.
Lunes, 07 Septiembre 2020 17:18

Tal y como adelantó este periódico, ningún partido de la Corproación Municipal de Sagunto, salvo el PSOE, apoya el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincial por el que el Estado se ‘incauta’ de los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos. En esta línea, Esquerra Unida presenta una moción al pleno del próximo jueves, que es el que corresponde al mes de agosto y que será telemático, en la que se pronuncia en contra de dicho acuerdo y propone el destino de dichos fondos económicos.

En la moción esta formación progresista abre su extensa exposición de motivos indicando que: «El nuevo escenario de recesión económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID19 hace imprescindible que todas las administraciones inyecten el máximo de recursos públicos con el objetivo de acelerar la recuperación y evitar que se convierta en una crisis estructural sin control. En este sentido, existe un amplio consenso sobre que la respuesta a esta crisis no puede ser la misma que se dio en la crisis del 2008 y, por ello, sería necesario modificar el marco de austeridad introducido por PP y PSOE con la modificación del artículo 135 de la Constitución Española y con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en 2012».

El acuerdo que propone al pleno se compone de cinco puntos, en el primero de ellos se indica textualmente el rechazo al acuerdo: «Rechazar la propuesta efectuada por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno central de centralizar la gestión de los ahorros generados por las entidades locales, entendiendo que supondría un ataque directo y sin precedentes a la autonomía local».

En el segundo punto se propone que se inste al Gobierno del Estado «a trabajar de urgencia una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como Ley Montoro, consensuada con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, que habilite a las entidades locales a hacer uso de sus remanentes sin limitaciones».

Asimismo, plantea en el tercer punto que se eleve al Gobierno de la nación la propuesta de «modificar de urgencia la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que las entidades locales puedan hacer uso de su capacidad de endeudamiento para financiar gasto corriente que permita dar respuesta a las necesidades sociales y de reactivación económica local derivadas de la actual emergencia sanitaria».

En el cuarto y penúltimo punto de la propuesta se acuerdo se propone que se pida «la participación directa de los ayuntamientos en la distribución de los Fondos Europeos de Reconstrucción en la misma proporción que su peso sobre el conjunto del gasto público».

En el quinto y último punto se propone una cuestión de mero trámite, como es dar traslado de estos acuerdos a la FVMP, la FEMP, la presidencia del Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)