A pesar de que, desde las distintas administraciones, han asegurado que las aulas serán espacios seguros para los menores, muchos padres y madres no están convencidos del retorno a las clases presenciales

La vuelta al colegio de este curso 2020/2021 causa incertidumbre entre las familias

Los más pequeños vivirán un inicio de curso escolar distinto al de años anteriores Los más pequeños vivirán un inicio de curso escolar distinto al de años anteriores La vuelta al colegio de este curso 2020/2021 causa incertidumbre entre las familias
Viernes, 04 Septiembre 2020 19:35

El próximo lunes, 7 de septiembre, se vivirá una vuelta al cole de las más complicadas que se recuerda a causa de la pandemia de la COVID-19 que está sufriendo nuestro país desde el pasado mes de marzo. Muchas son las voces críticas que han abogado por no llevar a los menores a las escuelas con los niveles de contagios que se están registrando en las últimas semanas; a pesar de ello, desde las diversas administraciones públicas se ha asegurado que las aulas serán espacios seguros para los más pequeños tras las medidas que se han implantado en los diversos centros escolares.

Medidas de protección individuales, higiene o la disminución de la ratio en las clases son algunas de las acciones que los colegios e institutos han tenido que realizar para que todo esté listo para el inicio de las clases, una vuelta al colegio que, en el caso de la Comunitat Valenciana, se llevará a cabo de manera progresiva a lo largo de la próxima semana. De este modo, los centros escolares del Camp de Morvedre ya están preparados para albergar al alumnado y, en estos últimos días, están informado a las familias de la forma en la que se llevará a cabo este inicio del curso escolar.

Algunos centros educativos han apostado por establecer grupos de convivencia estables con un máximo de veinte estudiantes para el alumnado de Infantil y de la primera etapa de Educación Primaria mientras que para el resto de cursos se ha optado por mantener a todos los alumnos en clase pero respetando una distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Del mismo modo, la Conselleria de Educación ha decidido contratar más profesorado para los colegios, ampliándose así la plantilla en muchos de los centros escolares de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, también del Camp de Morvedre. En su capital, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto al concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ya informaron esta semana que se contará con 89 docentes más durante este curso escolar, de los cuáles 45 serán profesores que se han incorporado a estos centros escolares mientras que los restantes 44 formarán parte del Plan de Actuación para la Mejora (PAM). Del mismo modo, la Conselleria de Educación ha destinado alrededor de 215.000 euros de los planes COVID-19 para los centros educativos de la capital del Camp de Morvedre así como unos 92.700 euros para actividades extraescolares. 

Como afirmó el presidente de la corporación municipal saguntina, «con estas acciones extra por parte de la Conselleria, se demuestra la decisión que se tomó de apoyar, en la medida de lo posible, la vuelta al colegio de forma más o menos normal dentro de esta nueva normalidad que estamos viviendo». Por su parte, el responsable municipal de Educación insistió en que «estamos trabajando para que lo espacios educativos sean lo más seguros posibles con planes de contingencia, reducción de las ratios y otras medidas internas como pueden ser, por ejemplo, los grupos estables de convivencia o las medidas de protección. Queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad, a la sensatez y a la responsabilidad para afrontar mejor que nunca esta entrada al curso escolar puesto que la educación es aprendizaje y socialización, sobre todo para los más pequeños, es un derecho que tenemos que asegurar desde las administraciones».

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una comparecencia realizada esta misma semana apuntaba que «la educación es un elemento imprescindible para generar igualdad de oportunidades, sobre todo en el actual contexto sanitario, por eso hemos aumentado en 438 euros la inversión por alumno». Para que el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos vuelva a las aulas con toda seguridad, Educación ha hecho una inversión extraordinaria que ya supera los 207 millones de euros, con el objetivo de desarrollar todas las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias. Además, según Marzà, «mantenemos una estrecha coordinación con Sanidad en el desarrollo de medidas, guías y protocolos para hacer de los centros educativos espacios seguros, y también es importante la corresponsabilidad de todo el mundo a la hora de cumplir las pautas y rutinas de prevención».

En cuanto a las iniciativas municipales que se están llevando a cabo, desde el Ayuntamiento de Sagunto, por ejemplo, se ha ofrecido apoyo extra en movilidad, desinfección, recursos y espacios a los centros educativos. En este sentido, la limpieza y desinfección ya no se realizará solo por las tardes, sino que también se llevarán a cabo algunos trabajos por las mañanas; además, se estudiará la necesidad de un refuerzo en las conserjerías de los centros educativos, sobre todo a la hora de la entrada y salida a los mismos. En cuanto a la movilidad del alumnado, algunos centros ya han realizado peticiones al consistorio para evitar aglomeraciones a las entradas y salidas de los mismos, y así evitar que puedan ser foco de contagios. Además, en cuanto a la posible falta de espacio en algunos colegios o institutos, Darío Moreno ha puesto a disposición de sus directores los edificios municipales en el caso de que hagan falta.

Todas estas medidas, además de darlas a conocer en una reunión telemática que realizaron el pasado miércoles con los directos de los centros educativos de la capital del Camp de Morvedre, también se dieron a conocer a los representantes de los AMPAS de los mismos que acudieron este jueves a una reunión con el alcalde y el concejal de Educación .

A pesar de todas estas medidas, la Plataforma Ciudadana de padres y madres de alumnos/as Retorno Seguro a las Aulas de Sagunto ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para exigir un modelo educativo semipresencial y con garantías de seguridad para todos los grupos de edad escolar en el territorio a la administración autonómica valenciana. Campaña que, en el momento de escribir esta información contaba con más de 240 rúbricas.

La campaña, que se ha puesto en marcha en coordinación con otras acciones de la Plataforma Retorno Seguro a las Aulas, tiene como objetivo fundamental la demanda de un modelo educativo semipresencial y mixto en el presente curso académico. Como explicó la impulsora de esta plataforma en la ciudad, Aroha Romero: «Esta iniciativa parte de la incertidumbre y el temor de muchos padres y madres de alumnos/as que vemos como a pocos días para el retorno a las aulas aún no existen garantías de seguridad por parte de las administraciones públicas competentes. Hoy en pleno aumento de las cifras de contagios en ritmos que vendrán con total seguridad a acelerarse en las próximas semanas, ubicar en espacios cerrados a los menores no es más que garantizar la existencia de posibles contagios y aumentar los riesgos de los mismos. España se encuentra en tasas de contagio de más de 132 contagios por cada 100.000 habitantes y la Comunidad Valenciana se sitúa en 72,95 contagios por cada 100.000 habitantes, cifras muy alejadas de las recomendaciones de la OMS para la apertura de los centros escolares. No es comprensible que en espacios abiertos se limite a diez personas las reuniones y que ahora queramos ubicar en espacios cerrados a más de diez niños/as con una guía de recomendaciones que sólo quiere venir a ofrecer a la comunidad educativo una falsa sensación de seguridad que no existe».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2020 17:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD