González recuerda que el proyecto de restauración de la infraestructura debía haber finalizado el 21 de mayo pasado y tres meses después nada se sabe del asunto, «solo que esto ocurre ante la pasividad del equipo de Gobierno municipal»

IP preocupada porque la APV incumpla su compromiso de rehabilitar el Pantalán

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP preocupada porque la APV incumpla su compromiso de rehabilitar el Pantalán
Viernes, 04 Septiembre 2020 19:20

A Iniciativa Porteña les preocupa que la Autoridad Portuaria de València (APV) no cumpla su compromiso de restaurar el Pantalán, ante la pasividad del Ayuntamiento, y nos recuerdan que el 13 de septiembre del pasado año, se suscribió el tercer convenio de colaboración entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto, «en la última década, tres alcaldes han suscrito convenios con la APV, primero Castelló, luego Quico Fernández y por último Darío Moreno. Pero hasta ahora, el nivel de compromiso de los dirigentes portuarios ha brillado por su ausencia. Son unos auténticos vendedores de humo», afirma el portavoz de IP, Manuel González Sánchez.

El convenio fue publicado en el BOE el 21 de noviembre de 2019, fecha a partir de la cual cobra efecto. «Apenas ha pasado un año y ya se puede ver con meridiana claridad que la APV, tal y como cabía esperar, está incumpliendo con los plazos. Es más, el pasado invierno vimos caer dos vanos del pantalán y, tal y como avanza el tiempo, me temo que cuando lleguen los temporales veremos caer algún tramo más. La sensación es que quieren que toda la estructura quede sumergida».

Para corroborar sus previsiones, Manuel González explica que en el año 2019 se realizó un estudio sobre la viabilidad de la rehabilitación del pantalán, por parte de la empresa FHECOR Ingenieros Consultores SL. Ese estudio indicaba que se requería una inversión de entre 7,5 y 15 millones de euros, en función de la obra a realizar. «A partir de ese momento, vinieron las firmas de Francesc Fernández y Darío Moreno que se comprometieron, junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez, a la recuperación íntegra del Pantalán», puntualiza.

Como es archiconocido, el temporal Gloria y otro temporal posterior dejaron al descubierto el grave deterioro del Pantalán y la urgencia de intervención que requiere y sobre ello apunta González. «De hecho, nuevamente Darío Moreno y Aurelio Martínez se comprometieron a realizar una intervención para evitar que siguieran cayendo sectores del pantalán. Para ello, la APV licitó por medio millón de euros una intervención de urgencia, pero ante tan exigua cantidad de dinero, no se presentó ninguna empresa. Desde entonces no han hecho absolutamente nada para asegurar la infraestructura».

El portavoz de la formación porteña ha destacado que el convenio suscrito es muy claro puesto que entre las obligaciones de la APV está la redacción del proyecto de rehabilitación del pantalán y los accesos a la zona portuaria finalizarán dentro de los seis meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga, licitando a continuación las obras. «Es decir, ese convenio se publicó en el BOE el 21 de noviembre del 2019, por lo que este primer compromiso está claramente incumplido, puesto que, si nos atenemos a lo pactado, el 21 de mayo cumplía los seis meses».

González indica que la explicación a este retraso está en la plataforma de contratación del sector público, donde se puede ver con claridad «la dejadez de la APV». Subraya González que el servicio de redacción del proyecto de ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán de la Cía Sierra Menera del Puerto de Sagunto, «fue adjudicada, por un total de 95.643 euros, nuevamente a la empresa FHECOR, y el contrato se formalizó el 10 de marzo de este mismo año, con un plazo de ejecución de tres meses. Eso quiere decir que, si se cumplieran los plazos, ese trabajo debería haber concluido en junio de este mismo año. Sin embargo, nada sabemos tres meses después de haber concluido ese plazo».

Bombardeo de noticias de inversiones de la APV

Manuel González considera «una cortina de humo» por parte de la APV, que en estos últimos días está lanzando noticias sobre todo lo invertido en las dársenas locales. «Me da la sensación de que esto no es más que la antesala de una mala noticia, aunque deseo equivocarme. Es más, si realmente la APV ha invertido esos 360 millones de euros en el Puerto Comercial y piensan invertir otros 130 millones, cantidades con las que pretenden deslumbrarnos, lo que deberían hacer es seguir las directrices marcadas en otros lugares que han supuesto unas inversiones en la integración del Puerto con la Ciudad de un 4% del montante total. Si esto fuera así, la APV debería asumir sin pestañear el proyecto de rehabilitación del Pantalán y de apertura del puerto comercial, pero me temo que intentarán seguir dilatando en el tiempo la tomadura de pelo a nuestra ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 05 Septiembre 2020 11:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD