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La ocupación hotelera ha aumentado en agosto un 5% con respecto al mes de julio

El turismo nacional, de proximidad y familiar salva la temporada estival en Sagunto

Imagen de la playa de Puerto de Sagunto en el mes de julio Imagen de la playa de Puerto de Sagunto en el mes de julio El turismo nacional, de proximidad y familiar salva la temporada estival en Sagunto
Martes, 01 Septiembre 2020 11:44

El sector turístico de Sagunto ha sobrevivido en su temporada estival pese a la crisis producida por la COVID-19, según el balance realizado desde el departamento de Turismo. El turismo nacional, de proximidad y familiar han sido claves y determinantes para salvar la temporada, ya que la llegada de turistas internacionales ha bajado siguiendo la tendencia nacional, tal y como indican desde la delegación.

Según los datos, se observa un incremento de la ocupación hotelera a medida que ha avanzado el verano, siendo agosto el mes de mayor ocupación, con un aumento del 5% respecto a julio. También en agosto ha aumentado la duración de la estancia respecto al mes de julio, y los alojamientos cercanos a la playa han llegado a estar al completo. En la temporada de 2020 el 92% de la ocupación ha sido nacional mientras que el 8% internacional. Asimismo, las reservas de última hora han sido las que han caracterizado este verano.

En cuanto a las procedencias de los turistas han sido, principalmente, nacionales, sobre todo de la Comunidad Valenciana (28%), seguida de Madrid (22%), Aragón (10%), Cataluña (6%), Castilla León y el País Vasco (ambos con un 4%). En las procedencias internacionales, Francia es el país que más turistas aporta. Desde el departamento de Turismo hacen un balance positivo en cuanto a ocupación hotelera, considerando la situación extraordinaria provocada por el coronavirus.

En referencia a las visitas a las oficinas de Turismo cabe destacar que este año la atención presencial se ha visto reducida debido a la normativa COVID-19, y cumpliendo con el protocolo de seguridad y distanciamiento social y el control del aforo. Sin embargo, gracias a una importante campaña puesta en marcha por la delegación de Turismo, en la que se ha fomentado el uso de las redes sociales y los canales virtuales para la obtención de la información solicitada, se ha producido un incremento de un 70% en las consultas a través de estos medios.

Durante esta temporada estival, los productos más demandados han sido las actividades culturales, seguidas de otras demandas habituales de la oficina como son el ocio, información local, transporte, playas y parajes naturales. Tal y como señala la concejala de Turismo, Natalia Antonino, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sagunto, durante los últimos meses y en el periodo estival, «ha puesto en marcha diversos planes y campañas para reactivar el sector turístico del municipio poniendo al alcance de todos los y las turistas que nos han visitado todos los recursos disponibles. Pese a la COVID-19 y la crisis actual se ha conseguido salvar la temporada, gracias al turismo nacional y de proximidad, y los resultados han sido mejores de lo esperado»

Una de estas actividades son las visitas Viu Sagunt, ofrecidas gratuitamente por la delegación de Turismo de Sagunto, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, en las que participan las empresas turísticas del municipio. Estas visitas han tenido un enorme éxito de participación tanto de personas residentes en el municipio como de turistas, llegando a completarse rápidamente el aforo y con una amplia lista de espera. También han contado con una gran demanda otras rutas como la teatralizada del Grial, la de patrimonio industrial, la del tren al Grau Vell y las destinadas al público familiar, como la yincana de la Judería y los talleres romanos.

Las estadísticas procedentes de las visitas a los espacios arqueológicos de la Vía del Pòrtic y la Casa dels Peixos en 2020 muestran una procedencia mayoritariamente nacional, encabezada por la Comunidad Valenciana y seguida por Madrid, Cataluña, Aragón y Castilla León. En estos espacios se ha producido un descenso poco acusado de visitantes, un 7% menos que la temporada anterior.

En cuanto a la Casa dels Berenguer, los visitantes nacionales son los más numerosos y también vienen de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón y Castilla León. La procedencia internacional mayoritaria es Francia, seguida de Italia y Alemania.


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