Los usuarios de este servicio se han quejado de no poder acceder al baño con los monitores debido al protocolo para prevenir la COVID-19 y ahora, a causa de este contagio, el punto accesible lleva días cerrado

Cierran el punto accesible de Puerto de Sagunto tras el positivo en coronavirus de un auxiliar de playas

Durante estos últimos días el punto accesible de Puerto de Sagunto ha permanecido cerrado Durante estos últimos días el punto accesible de Puerto de Sagunto ha permanecido cerrado Cierran el punto accesible de Puerto de Sagunto tras el positivo en coronavirus de un auxiliar de playas
Viernes, 07 Agosto 2020 20:00

El punto accesible de la playa de Puerto de Sagunto ha tenido que cerrar de forma temporal tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en uno de los auxiliares de playa que, durante este verano, están realizando diversas tareas en la costa de la Comunitat Valenciana. Este cierre ha venido motivado puesto que los auxiliares de playa comparten algún espacio con el personal que presta sus servicios en este punto accesible junto a las personas discapacitadas, motivo por el cual, desde Salud Pública han decidido clausurar momentáneamente este servicio.

Tal y como ha explicado el concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira, «cuando se supo el positivo de esta persona, al compartir los baños y la zona de carga de las emisoras con el personal del punto accesible, se decidió su cierre temporal dado que esta persona había estado en contacto con otras cuatro que prestan su servicio en este punto accesible a quienes han recomendado una cuarentena preventiva hasta saber el resultado de los PCR que, por ahora, están siendo negativos; además, también se tomó esta decisión puesto que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad que, además, son personas de riesgo».

Aunque, en un primer momento, desde Salud Pública pusieron un cartel donde se podía leer que el cierre temporal de este servicio se debía a «motivos técnicos», posteriormente se decidió informar a los usuarios de este servicio, para que fueran conocedores de la situación. A pesar de esto, como ha señalado el concejal de Playas, Roberto Rovira, a El Económico, la intención del consistorio saguntino es poder reabrir este servicio de punto accesible en la playa porteña este mismo sábado.

PHOTO 2020 08 07 13 06 47Cartel con el que se anunció el cierre temporal de este servicio

«Nuestra intención es que el servicio se retome este sábado con las otras tres personas que prestan su servicio en el punto accesible y que no han tenido ningún tipo de relación con el auxiliar de playa que ha dado positivo en coronavirus; así los usuarios podrán seguir disfrutando de este servicio», ha explicado el edil de Esquerra Unida mientras aseguraba que todas las instalaciones del punto accesible de esta playa ya han sido desinfectados por la empresa encargada de estos trabajos, la misma que se encargó de la desinfección del consistorio saguntino tras el positivo del alcalde.

Quejas de los usuarios por la falta de baño asistido

Por otro lado, algunos usuarios del punto accesible de la playa de Puerto de Sagunto se han quejado por la falta de baño asistido este año en este servicio que presta el consistorio saguntino. «El protocolo que se está llevando a cabo en la playa impide el contacto entre los monitores y los discapacitados, este mismo protocolo se aplicaba en la playa de València. Para poder bañarte, tienes que traerte a dos personas que se hagan cargo de ti, te monten en la silla anfibia y te lleven al agua, que sean ellos los que se bañen contigo», apunta uno de los usuarios.

Como han informado a este rotativo a pesar de que en las playas de València se inició la temporada poniendo en práctica este mismo protocolo, desde el pasado 15 de julio, éste ha sido modificado y el personal de estos puntos accesibles acompañan a los usuarios en su baño, algo que ha sido agradecido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) así como por la federación de València. Es por este motivo por el cual, los usuarios de la playa de Puerto de Sagunto han llevado a cabo una recogida de firmas, que ya han sido entregadas por Registro al Ayuntamiento, para que en los puntos accesibles de la localidad se vuelva a llevar a cabo este baño asistido. «Hemos hablado con el concejal Roberto Rovira, hemos presentado las firmas al Ayuntamiento para que el servicio se retome con normalidad, como en València, pero hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta», apuntan los usuarios.

Como han asegurado a El Económico: «Estamos con este protocolo por miedo al coronavirus, sin poder bañarnos como hacíamos antes con los monitores y ahora resulta que el virus ha llegado por parte de los auxiliares de playa. Ahora, cuando se produzca la apertura de esta playa accesible no sabemos los procedimientos que se van a seguir».

Sobre este asunto, el edil delegado de Playas, Roberto Rovira, ha informado de que el protocolo que están siguiendo en las playas accesibles de la localidad es el que ha sido recomendado por parte de Salud Pública «para garantizar la máxima seguridad tanto para los usuarios como para el personal». El concejal de EUPV ha explicado que los monitores se encargan de desinfectar los elementos del punto accesible así como de ayudar a la entrada y salida de los usuarios al agua dado que, gracias a un accesorio que lleva la silla anfibia en la parte delantera, pueden ayudar a los familiares de los mismos en estas tareas guardando la distancia de seguridad, «algo que Salud Pública nos ha dicho que no se puede garantizar durante el baño».

En cuanto al cambio de protocolo en las playas de València, Rovira ha apuntado que el ayuntamiento tiene externalizado este servicio, que presta actualmente la Cruz Roja, y que ellos llevan a cabo otro protocolo distinto, aunque en otras playas cercanas se ha puesto en práctica el mismo que se realiza en las de la capital del Camp de Morvedre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 19:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD