Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Aseguran que la poda de esta especie arbórea no se está haciendo de la forma más correcta posible por lo que se están dejando morir multitud de árboles situados en diversas zonas del núcleo porteño

Vecinos de Puerto de Sagunto denuncian el mal estado de los ejemplares de eucaliptus de la ciudad

Viernes, 07 Agosto 2020 19:25

eucaliptusdentroUno de los eucaliptus de Puerto de SaguntoAlgunos vecinos de Puerto de Sagunto han denunciado el mal estado en el que se encuentran los ejemplares de eucaliptus que hay repartidos por diversas zonas del núcleo porteño. Según la versión que han ofrecido a este rotativo estos ciudadanos del municipio, hay diversos factores que están provocando que, poco a poco, estos ejemplares vayan secándose y dejándose morir, tal y como señalan estos vecinos de la capital de la comarca.

«La poda que se está haciendo de los ejemplares no es la que se debería de hacer. Están cortándoles las puntas a estos árboles como si fueran choperas, a las que se las cortan pero luego siguen tirando hacia arriba. En el caso de los eucaliptus la cosa no es así, si se le podan las puntas, al final el árbol se seca. Lo que se debería de hacer es quitar las ramas de abajo, para dejar que salga la savia y así los ejemplares puedan seguir creciendo y viviendo porque cortarles las puntas a esta especio es matarlos, es como si les cortaras las raíces», han explicado estas personas a El Económico.

Estos vecinos de la localidad apuntan, concretamente, a los eucaliptus que se encuentran tanto en la zona trasera de la Gerencia como en el Triángulo Umbral, así como los dos ejemplares que quedan en el estadio de fútbol del Fornás. «Nos han dicho que hay un perito agrícola en la SAG que debería de saber cómo hay que podar este tipo de árboles. Se tienen que haber dado cuenta de que lo están haciendo mal, de que los eucaliptus se están secando al ser podados de esta manera y lo siguen haciendo, no lo entendemos», apuntan.

Como han recordado estos ciudadanos de Puerto de Sagunto, los eucaliptus se plantaron en el núcleo porteño como una especie de barrera natural contra los humos y polvo de la Fábrica por lo que consideran que algunos de los ejemplares que aún quedan en pie en la localidad pueden llegar a ser árboles centenarios.

«En la Gerencia y en el Fornás ya solo quedan dos eucaliptus y los pocos que hay más en el Triángulo Umbral se están secando. Entendemos que se tuvieran que quitar los ejemplares que había en la avenida Jerónimo Roure porque, según se quejaron los vecinos que viven en esta zona, se estaban metiendo las raíces en sus domicilios, y es normal que se quiten, pero estos árboles que están dejando morir al podarlos mal sin motivo alguno, es algo que no podemos entender», aseguran estos ciudadanos.

Es por este motivo por el cual, según han adelantado a este periódico, han transmitido este asunto a algunas formaciones políticas con representación en la corporación municipal saguntina para que se estudie si lo que está sucediendo con estos árboles podría considerarse como un hecho delictivo en materia medioambiental «porque si se siguen podando así estos eucaliptus, continuarán secándose y, seguramente, dentro de unos años todos estos ejemplares acabarán muriendo».

Estos vecinos aseguran que aún no han recibido respuesta alguna sobre si estos hechos podrían penalizarse o no «porque ahora son malas fechas puesto que mucha gente está de vacaciones». Lo que pretenden estos vecinos de Puerto de Sagunto es «intentar salvar un patrimonio natural y vivo que nos pide muy poco por lo que pensamos que si hay alguna persona responsable de lo que está pasando con estos ejemplares de eucaliptus debería de pagarlo porque creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera para garantizar la vida de estos árboles que forman parte también de nuestra historia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)