Anuncian una propuesta para el próximo pleno en la que instarán al Gobierno de español a no apropiarse de los “ahorros” de las entidades locales

El PP exige que el Gobierno de España rectifique en su decisión de expropiar los ahorros de los ayuntamientos

Sergio Muniesa, en una imagen de archivo Sergio Muniesa, en una imagen de archivo
Viernes, 07 Agosto 2020 11:43

El reciente acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, ha desembocado en la aprobación, mediante un decreto por parte del gobierno de España, que, en opinión del portavoz popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, «pretende apropiarse de los ahorros acumulados por los ayuntamientos, algo que en modo alguno ni respeta ni garantiza la autonomía que la Constitución nos otorga para la gestión de estos recursos».

El edil conservador recuerda que durante el periodo más duro de la pandemia los ayuntamientos han realizado un esfuerzo extraordinario, sin embargo, «éste, no se ha visto correspondido por el gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, no destinó un solo euro para apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo».

Por otro lado, Muniesa considera que este decreto «no responde a las necesidades y peticiones de los ayuntamientos, que destruye la autonomía local reconocida en la Constitución y supone un chantaje inaceptable para las entidades locales de toda España. Pero mientras Montero y Sánchez dicen que se van a gastar los ahorros de los Ayuntamientos de España en unos meses, conseguidos con el esfuerzo de todos los vecinos, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó, con los únicos votos a favor de los alcaldes socialistas, más el voto de calidad del presidente de la FEMP, el también socialista Abel Caballero y la cobarde abstención de Unidas Podemos, este acuerdo».

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sagunrto, Sergio Muniesa, esta decisión margina a miles de ayuntamientos españoles: «Ya pueden estar orgullosos de un acuerdo impuesto a todos los alcaldes de España y que deja marginados a miles de corporaciones municipales, que no van a recibir un sólo céntimo de euro para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas del Coronavirus y, por ello, vamos a pedir a través de una propuesta para el próximo pleno que todos los grupos con el alcalde socialista Darío Moreno a la cabeza, defienda a nuestra ciudad del abandono económico y el ataque al municipalismo que supone esta medida».

Concluye Muniesa señalando que el superávit municipal que se logra con el esfuerzo de todos los ciudadanos debe ser gestionado por el ayuntamiento para atender de forma directa las necesidades del municipio y sus vecinos,, por lo que es «inaceptable que nos mantengamos callados ante este expolio. Es una propuesta que esconde un chantaje inaceptable, que vulnera los más esenciales principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de los ayuntamientos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD